www.todoliteratura.es
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra

Un nuevo documento inédito sobre Vargas Machuca, personaje del Lugar de Esquivias en el Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra

Por Sabino de Diego Romero
miércoles 26 de julio de 2023, 18:17h

En el capítulo VIII de la primera parte del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) trae a sus páginas la historia de un héroe legendario, quien se hizo célebre en la batalla de Jerez de la Frontera (1231), durante el reinado del rey Fernando III de Castilla (1199-1252), llamado «el Santo», con la siguiente cita:

«…Yo me acuerdo –dice Don Quijote- haber leído que un caballero español llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día y machucó tantos moros, que le quedó de sobrenombre Machuca, y así él como sus descendientes se llamaron desde aquel día en adelante Vargas y Machuca» (Don Quijote, I-VIII).

Se sostiene que, al verlo machucar a los moros con aquella rama o tronco de encina, el conde Álvaro Pérez de Castro (?-1240), de apodo «el Castellano», le animaba diciendo:

«¡Así, Diego!, ¡machuca, machuca!».

Evidentemente, disponemos de los documentos fidedignos, donde Juan de Vargas Machuca actúa como testigo, por ejemplo:

1. de Francisco de Salazar y Palacios, hermano mayor de Catalina (27-II-1628), donde nombra como su heredero a Pedro Lope de Vivar Salazar,

2. de fray Antonio de Salazar (8-VI-1632), hermano menor de Catalina de Salazar y Palacios, con el que liquida un préstamo que recibió así como, también de testigo,

3. del documento firmado por [Pedro] Lope de Vivar Salazar (23-VIII-1625), sobre que conocía a los familiares de Catalina de Salazar y Palacios (K. Sliwa. Documentos…, Texas A&M University, 2005), y posteriormente

4. de Francisco de Salazar y Palacios, otorgando un poder (3-XI-1626) a Luis de Molina, esposo de Isabel de Saavedra, para gestión de cobros a favor de la viuda del héroe de Lepanto, que son de fecha posterior al fallecimiento del autor de La Galatea (1585).

De igual forma, merece destacar que, siendo Juan de Vargas Machuca vecino de Toledo, se encuentra dando fe a estos documentos en el lugar de Esquivias por haber asistido a familiares de Catalina de Salazar.

A pesar de ello, se observa que el apellido Vargas Machuca se pone de manifiesto por primera vez en el lugar de Esquivias, que tengamos constancia, en el año 1569, con doña Ana de Vargas y don Antonio de Vargas Machuca, éste vecino de Toledo.

Posteriormente (1597) tenemos a Juan de Vargas Machuca, hijo de Antonio Vargas Machuca, que alterna sus estancias entre Toledo y Esquivias, y entre los años 1593 y 1599, otra vez tropezamos con Antonio de Vargas Machuca, siendo éste el cabeza de familia de los Vargas Machuca del Lugar de Esquivias, tal como se testimonia en el Reparto de los Sitios para la representación de los Autos Sacramentales del Corpus, que reza que:

«En la mesma pared junto a el sitio del dicho Alonso rodriguez y se les da pa sitio que mas tiene tres quartas menos tres dedos de fachada…/… este sitio alinda con el ultimo a la misma pared…/… que es primero sitio y segundo que son de don Antonio [Vargas] Machuca y Gaspar Dargandoña no puedan salir mas ni en la mitad de la calle porque quede passo suficiente.../…y se advierte que los saltados de pared de don Alonso Quixada an de tener una terzia mas ocho pasos…» (L.Q: Reparto de los sitios… f.-004r).

“Pared de Salçedo”.

[Al margen] «Don Ant.º Vargas».

«En esta pared desde el alamo questa junto a la cassa de Juan Mtin de Lucas se le da pa sitio siete quartas de fachada pa don Antonio de Vargas Machuca pa sitio» ( L.Q: Reparto de los sitios…, f.-013r).

“pa don antonio de Vargas machuca pa sitio”

[Al margen] «Gaspar gardoña».

«En la mesma pared junto a el sitio del dicho don Antonio de Vargas [Machuca] se le da pa sitio mas siete quartas de fachada a Gaspar de Argandoña» (L.Q: Reparto de los sitios…, f.-013r).

En otro documento (de 9-II-1611), hallado por mí en los Archivos parroquiales del Lugar, figura de nuevo Juan de Vargas [Machuca], «vecino de Toledo», junto con Francisco Marcos, como testigos de los desposorios de Francisco Porras con María Quixada Salazar, ambos emparentados en segundo grado de consanguinidad.

Asimismo, Juan de Vargas Machuca se deja ver una vez más, entre otros, en los siguientes datos del Lugar:

  1. 16-VIII-1626-M2076r2ª.- Desposorios de Juan de Vargas Machuca y Ana de Sobarzo.
  2. 30-VI-1627-B3b070v2ª.- Bautizo de Juan, hijo de Juan de Vargas [Machuca] y Ana Sobarzo.
  3. 2-II-1632-B3b112v1ª.- Bautizo de Manuel, hijo de Francisco Ximénez. Testigo Juan de Vargas Machuca.

A continuación, se documenta que los Vargas Machuca, de origen vasco-navarro, fueron vecinos del Lugar de Esquivias, donde llegaron Bartolomé de Gaona y sus dos hijos, Hernando y Gaspar de Gaona.

El mayor, Hernando, se desposó con doña Luisa Godoy y Quixada, y Gaspar se casó con doña Ana de Vargas [Machuca]. A partir de este momento, la presencia de doña Ana de Vargas se hizo más patente en el Lugar, puesto que comparece, entre otras, en las siguientes actas sacramentales:

1. 20-VI-1569-B1041r3ª.- Bautizo de Sancho, hijo de Hernando de Gaona y Luisa de Godoy. Padrinos, Don Juan de Palacios y Ana de Vargas [Machuca], mujer de Gaspar de Gaona

2. 20-X-1572-B1058v1ª.- Bautizo de Ana, hija de Hernando de Gaona y Luisa de Godoy. Padrinos, Don Juan de Palacios y Ana de Vargas, mujer de Gaspar de Gaona.

3. 20-XII-1573-B1065r4ª.- Bautizo de Fernando, hijo de Hernando de Gaona y Luisa de Godoy. Padrinos, Don Juan de Palacios y Ana de Vargas [Machuca].

4.13-IX-1577-B1087v4ª.- Bautizo de María, hija de Hernando de Gaona y Luisa de Godoy. Padrinos, Don Juan de Palacios y Ana de Vargas [Machuca].

5. 3-V-1582-B2013r1ª. Bautizo de Alonso, hijo de Pedro de Ayala, morisco. Padrinos, Pedro [Vivar] de Salazar y Ana de Vargas.

También se prueba documentalmente que Los Vargas Machuca ganaron carta ejecutoria de hidalguía, como queda reflejado en su escudo heráldico, descendiendo del soldado castellano Diego Pérez de Vargas (1200-?) [Vargas Machuca], apodado como «Machuca», de la provincia de Toledo.

Por encima de ello, hago hincapié en que he descubierto documentos que dan respuesta a la pregunta que se hacen los investigadores cervantinos sobre si Miguel de Cervantes y Vargas Machuca llegaron a conocerse.

En efecto, tanto Miguel de Cervantes como Antonio de Vargas Machuca coincidieron en el Lugar de Esquivias entre los años de 1593 a 1616, en las representaciones de los Autos Sacramentales y en la vida cotidiana del Lugar de Esquivias.

En estas ocasiones, Antonio de Vargas Machuca haría alarde de la hazaña de su antepasado, Diego Pérez de Vargas, mientras que Miguel de Cervantes le referiría lo que los ascendientes de su esposa, Catalina de Salazar y Palacios, relataban con orgullo la hazaña que su antepasado, Lope García de Salazar (1261-1349) «Brazo de Hierro», señor de La Cerca y de Salazar, quien en presencia del rey Alfonso X de Castilla (1221-1284), llamado «el Sabio» luchó en singular batalla contra el moro de la Berbería.

La lucha duró «de la tercia hasta las vísperas», arrancándole, Lope, el escudo que el moro llevaba y que era colorado con trece estrellas. Por consiguiente, pidió al Rey la posesión del escudo, gracia que obtuvo para de aquí en adelante, para sí y para la descendencia del apellido Salazar.

Escudo Heráldico de los Vargas Machuca, con brazo armado con rama o tronco de encina.

Antes de terminar, cabe mencionar que el biógrafo cervantino Luis Astrana Marín (1889-1959) localizó un documento sobre Diego Pérez de Vargas (23-VI-1546) en Jerez de la Frontera, empero, sin conexión alguna con Miguel de Cervantes ni el Lugar de Esquivias.

Así pues, a través de los nuevos documentos hasta ahora inéditos he identificado al personaje de Vargas y Machuca, como persona natural y vecino del Lugar de Esquivias que el «Príncipe de los ingenios» eterniza en su obra maestra El Quijote de la Mancha.

Bibliografía

Astrana Marín, Luis . Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid, Reus, 1948-58.

De Diego Romero, Sabino. Archivos Parroquiales del lugar de Esquivias.

De Diego Romero, Sabino. L.Q: Reparto de los Sitios para los Autos Sacramentales del Lugar de Esquivias.

Sliwa, Krzysztof. Documentos de Miguel de Cervantes Saavedra y de sus familiares en conmemoración del IV centenario de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Madrid, Juan de la Cuesta, 1605 con su continuación, diez años más tarde, de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Texas A&M University, 2005.

Colaboradores:

Don Antonio Sánchez González.

Don Rodrigo Vargas Torrejón.

Prof. Krzysztof Sliwa

Don Sabino de Diego Romero,

Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios