www.todoliteratura.es

"Las hijas de Carlos V", de Magdalena Velasco Kindelán

Por Álvaro Alcázar
jueves 24 de agosto de 2023, 18:17h
Las hijas de Carlos V
Las hijas de Carlos V
María y Juana de Austria, hijas de Carlos V y de su esposa Isabel de Portugal, fueron dos poderosas mujeres españolas del siglo XVI. María se convirtió en emperatriz de Austria y Juana fue princesa de Portugal y madre del rey don Sebastián. Esta novela recrea la vida de ambas de la mano de la escritora Magdalena Velasco Kindelán.

María y Juana de Austria, hijas de Carlos V y de su esposa Isabel, fueron dos mujeres poderosas en pleno siglo XVI. Tanto su padre como su hermano, Felipe II, les dieron responsabilidades de gobierno. Por matrimonio, María llegó a ser emperatriz de Austria y Juana, princesa de Portugal y madre del rey don Sebastián.

Hoy, el recuerdo de estas dos princesas se ha perdido en la bruma de la historia. Sin embargo, su memoria se ha conservado casi intacta hasta nosotros gracias a una cápsula del tiempo: el monasterio madrileño de las Descalzas Reales, la comunidad de religiosas clarisas que fundó Juana y habitó María, y donde ambas están enterradas. Esta novela recrea la vida, los pensamientos y sentimientos de estas dos mujeres, cultas, hermosas y cercanas al poder y a la riqueza.

Magdalena Velasco Kindelán es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense. Ha sido catedrática de Lengua Española y Literatura en varios institutos madrileños y en centros privados.

Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados, y secretaria general de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español.

Ha publicado varios libros sobre autores del Siglo de Oro español, y también sobre Mariano José de Larra. Ha participado como ponente en numerosas actividades para profesores, y publicado artículos en la Revista de Filología Española del CSIC, en la revista Cálamo y otras publicaciones especializadas.

Tiene un blog de literatura y cine: magvelkin.blogspot.com. Experta en literatura del Siglo de Oro y muy aficionada a la historia, esta es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios