www.todoliteratura.es

"Aquella Barcelona. De la postguerra a los Juegos Olímpicos”, de Carlos Abella, páginas emocionantes, trágicas y evocadoras de la gran urbe portuaria que es Barcelona

Por Álvaro Alcázar
martes 05 de septiembre de 2023, 22:50h
Aquella Barcelona
Aquella Barcelona
Aquella Barcelona” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del barcelonés, Carlos Abella, quien lleva a cabo un recorrido histórico por la ciudad Condal desde la posguerra hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.
Unas páginas emocionantes, trágicas y evocadoras de la gran urbe portuaria que es Barcelona, de la que conoceremos la dureza de la guerra, la sordidez de la posguerra, la prohibición del idioma catalán, la restricción de tradiciones culturales y el periodo de incertidumbres y desafíos a los que esta ciudad se ha sometido, entre otros muchos asuntos.

Reivindicar la tradición operística de esta capital, “referente del bel canto”, así como la literaria, que tuvo su momento de esplendor allá por el año 1967, cuando escritores de la talla de García Márquez, Vargas Llosa, José Donoso y Jorge Edwards, manifestaron su atracción por esta urbe, será otro de los cometidos de este libro, en el que, igualmente, se recoge el nacimiento del célebre boom latinoamericano, que revolucionó las letras y redefinió el mundo editorial en castellano.

Por su parte, según Abella, la aparición de la gauche divine y su severo rechazo a la opresión política, consolidó también a la ciudad como una gran referencia a nivel mundial, en lo que a libertades y creatividad se refiere.

En definitiva, “Aquella Barcelona“ es un ensayo histórico que pretende poner en valor lo que a juicio del autor han sido los hitos más relevantes de los últimos cincuenta años del siglo XX de una ciudad, que con sus luces y sus sombras, es a día de hoy un referente mundial, cuyo impulso empresarial y comercial, según este ensayista, vino propiciado por el puente aéreo entre Madrid y Barcelona y los Juegos Olímpicos.

Carlos Abella nació (Barcelona, 1947) es licenciado en Ciencias Económicas. Ha publicado obras de distintos géneros y, entre ellas, una biografía del expresidente del Gobierno Español, titulada “Adolfo Suárez”, el ensayo “Murieron tan jóvenes” y la novela “Las cartas del miedo”.

Biógrafo de Luis Miguel Dominguín, al que trató como amigo en su último año de vida, también publicó un ensayo titulado “Derecho al toro “.

Ha ocupado distintas responsabilidades en la administración pública, con despacho en el Palacio de la Moncloa –entre 1981 y 1998–, en el Banco de España, en la Comunidad de Madrid, en RTVE y en la Plaza de toros de Las Ventas.

Para Almuzara ha escrito: “José Manuel Lara, el editor” y la novela “Tánger era la clave”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios