www.todoliteratura.es
Berlín, Berlín
Ampliar
Berlín, Berlín

BERLÍN, BERLÍN: No es redundancia

jueves 12 de octubre de 2023, 23:22h

Berlín, Berlín, tú conoces los recovecos que llegan al otro lado del muro, los pasadizos que comunican con la zona occidental, Berlín, Berlín, de mi corazón, hay dos “Berlines”, un Berlín de sueños, y un Berlín de realidad despierta, un camino hacia la aventura, una ciudad dividida.

  • Berlín, Berlín

    Berlín, Berlín

Ya ha pasado suficiente tiempo como para tomarse a broma las dificultades y vicisitudes que debieron pasar en la época del muro que dividía en dos partes la capital de Alemania, buscando una salida.

Por eso Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras, escriben un texto irónico, jocoso, no exento de intriga, de escabrosas acciones paródicas que debieron sufrir por aquellos tiempos de la Guerra Fría, partiendo el mundo en dos bloques ideológicos. El humor es lo imperante en esta comedia de vía de escape, de reírse de uno mismo y constatar que, visto desde la perspectiva de la actualidad, los espías, las torturas, las delaciones, la represión, la intriga política también puede manejarse quitándole la solemnidad emocional de hechos que fueron el enfrentamiento entre dos sistemas de entender una forma de vida de la sociedad.

Gabriel Olivares, ducho director en comedias hilarantes que requieren una gran dosis de pequeños detalles que a él no se le pasan por alto, dirige con mano artística y certera esta comedia de ritmo constante donde no decae en ningún momento el interés por ver cómo solucionan los diferentes enredos en los que los personajes se van metiendo.

Todo el elenco está perfectamente coordinado, Juanan Lumbreras, Ariana Bruguera, David Carrillo, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Javi Martín, Dani Luque, con la colaboración especial de Eloy Arenas, y hasta se permiten una canción que no desmerece del guion original. La escenografía también se resuelve con acierto e, insisto, los pequeños detalles, que no pasan desapercibidos, contribuyen a una puesta en escena ágil y divertida.

¡Ay!, Berlín, Berlín, como cuando nuestras madres mencionaban dos veces nuestro nombre como para darnos por imposibles. Berlín, Berlín, no es redundancia, ni repetición, no es ecolalia ni diáfora, no son dos ciudades sino una dividida, no es reduplicación, sino comedia de agentes encubiertos, de supervivencia e historia ocurrente, de aventura y comicidad para no darse de cabezazos contra el muro de las lamentaciones, sino en el de las sonrisas.

FICHA ARTÍSTICA

De Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras.
Dirección Gabriel Olivares.

Intérpretes: Juanan Lumbreras, Ariana Bruguera, David Carrillo, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Javi Martín, Dani Luque, con la colaboración especial de Eloy Arenas.

Producción Carlos Larrañaga

Espacio: Teatro Alcázar

Berlín, Berlín
Ampliar
Berlín, Berlín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios