www.todoliteratura.es
Puliendo el espejo
Ampliar
Puliendo el espejo

La Contracultura puliendo el Espejo

A Neem Karoli Baba

Por Roberto Carlos Miras Miras
martes 24 de octubre de 2023, 12:11h

En la década de los años sesenta fueron muchas las personas que por una u otra causa su instinto les hacía irse de sus lugares de procedencia buscando algo nuevo, algo que pese a tener una gran carrera con todo el dinero del mundo… no les acababa de llegar.

Ellas y ellos se iban a vivir otras experiencias de una forma o de otra… O bien porque en los trabajos que tenían no se les permitía realizar actividades que para ellos tenían un contenido de salud e iban más allá de lo establecido. No las recordaremos a todas ni a todos… Pero si haremos un pequeño esbozo de eso que se llamó la Contracultura… No fue algo que pasó solo en nuestro país, sino que ahora que hablamos de la Globalización o del feminismo bien entendido todas estas mujeres y hombres ya hablaban de ello… Por eso es bueno recordarlas y aunque hablemos de mujeres este artículo va destinado a una editorial y a un hombre, pero a un hombre que como tantos rodeado de mujeres cambió su vida como la de los demás para siempre… Dicen que la Sabiduría viene de Oriente ¿es posible o es un engaño de nuestra propia mente que nos lo hace ver de esa sencilla o complicada forma? Es cierto, nos levantamos y nos vemos en un espejo igual que en su momento se vio el Dalai Lama cuando tuvo que marcharse del Tíbet gracias a los distintos avisos recibidos… Tenía mucha curiosidad y lo complicado de esos ejercicios parece que le hacían aprender nuevas técnicas para llegar a algún lado que ni él mismo creemos que esperaba. Desde el Potala veía a los distintos viajeros irse y volver cuando contaba con muy pocos años como muy bien ha contado Alexander Norman “La primera biografía autorizada del Dalai Lama- una historia alternativa e inspiradora e impactante- de un aclamado erudito tibetano, con su acceso privilegiado al tema de su libro. El Dalai Lama narra una increíble odisea desde un remoto pueblo tibetano hasta su posición mundial como líder espiritual y político de una de las tradiciones culturales más profundas y complejas del mundo que durante un tiempo fue respaldado por la CIA”.

Vayamos a nuestro protagonista

Richard Alpert o Ram Dass tampoco estaba contento con la sociedad que le tocó vivir… Se rodeó de amigos de lo mejor de aquel mundillo tocando todos los palos habidos y por haber…

“Cuando conocí a Timothy Leary en Tánger en el verano de 1961, él ya había formulado un plan explícito y ambicioso para enchufar el mundo a las drogas psicodélicas. Está claro que la introducción y difusión generalizada de esas antiguas sustancias alteradoras de mente y sus equivalentes en el siglo XX, como el LSD, facilitaron muchas de las libertades sociales del mundo occidental de hoy en día. Resulta fascinante volver la vista atrás y reparar en la fulgurante red de conexiones sociales, científicas, artísticas y políticas implicadas y activadas por los primeros días de experimentación psicodélica; y Timothy Leary estuvo en pleno centro de esa red” afirma William S. Burroughs uno de los autores que daría mucho que hablar. Era junto con Alpert una de esas muchas voces con unos comienzos un tanto diferentes… Como ha escrito Thaddeus Golas: “Nunca tienes que cambiar lo que ves, sólo la forma en que lo ves” Y eso parece ser lo que llevó a Alpert o Ram Dass a hacer lo que hizo. Su viaje a la India como él mismo ha contado le descubrió todo un mundo con lo cual nunca volvería a ser el mismo.

Su encuentro con un hombre sabio (el mismo que conocería Krishna Das como muy bien describe en sus Cantos de toda una vida. En busca del corazón de Oro) le hizo ver las cosas de otra manera, aunque en ocasiones lo que éste le sirvió para darle alguna que otra vuelta a la cabeza… Uno de sus compañeros en este viaje “iniciático” ha sido sin dudarlo Krishna Das del que ya hemos hablado: “Cuando conocí a mi gurú, Neem Karoli Baba, también llamado Maharaj -jí, conocí un amor sin principio ni fin. Era algo totalmente nuevo, y no obstante me dio la impresión de que repentinamente me había despertado de un largo sueño” Parecen las mismas palabras que pronunció Richard Alpert o Ram Dass al visitar la India. Krishna Das mundialmente aclamado por sus profundas interpretaciones de canto devocional hindú. Los comienzos de Richard Alpert surgieron al publicar en 1971 su Aquí y Ahora en inglés Be Here Now provocando la guerra del Vietnam una serie de respuestas violentas… Con su obra como escribe Rameshwar Das “cambió nuestro punto de vista de cualquier cosa que pensáramos que estaba ocurriendo a una visión de la vida como un viaje espiritual. Una sección de éste ofrecía recetas útiles destinadas a la práctica espiritual y al yoga para occidentales” entre otros personajes de la época no podemos dejar de mencionar a Charles Darwin y a su amigo el espiritista Alfred R. Wallace cuyas ideas evolucionistas han sido utilizadas para justificar una futura mutación de la Humanidad y ahora que se habla a todas horas de esa Inteligencia Artificial hay que… Recordando unas palabras de Aldous Huxley “la psique es una criatura anfibia impulsada por las leyes del ser del hombre para asociarse hasta cierto punto con su cuerpo, pero es capaz, si así lo desea, de experimentar e identificarse con su espíritu” Por eso nos hemos asomado a Puliendo el Espejo. Como vivir en el presente en tu corazón espiritual Hay que agradecer a Publicaciones Obelisco su buena distribución.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios