www.todoliteratura.es
El viejo roble
El viejo roble

Se estrena "El Viejo Roble" dirigida por Ken Loach

La última película del cineasta, junto a su guionista habitual: Paul Laverty, que se llevó dos galardones en la 68 edición de la Seminci
Por José Belló Aliaga
jueves 16 de noviembre de 2023, 07:06h

Distribuida por Vértigo Films, se estrena el viernes día 17 de noviembre 'El Viejo Roble', dirigida por Ken Loach, la última película del cineasta, junto a su guionista habitual: Paul Laverty, que se llevó dos galardones en la 68 edición de la Seminci.

  • El viejo roble

    El viejo roble

  • El viejo roble

    El viejo roble

La película narra el futuro del último pub que queda, 'El Viejo Roble (The Old Oak)', en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.

La película

Vértigo Films estrenará el 17 de noviembre en cines 'El Viejo Roble (The Old Oak)', la última película del realizador británico Ken Loach. El dos veces ganador de la Palma de oro del Festival de Cannes -gracias a 'El Viento que Agita la Cebada' (2006) y 'Yo, Daniel Blake' (2016)- ofrece con 'El Viejo Roble' una de sus películas más emotivas.

A sus 87 años, Loach vuelve a colaborar con Paul Laverty, quien repite escribiendo el guion de una película junto al cineasta.

El propio Loach aclara de dónde surge la idea para crear esta historia de 'El Viejo Roble (The Old Oak)'. "Habíamos hecho dos películas en el noreste de Inglaterra (*), historias de personas atrapadas en esta sociedad fracturada. Inevitablemente, ambas terminaron mal. Aun así, conocimos a muchas personas fuertes y generosas, que responden a estos tiempos oscuros con valentía y determinación. Sentíamos que teníamos que hacer una tercera película que reflejase eso, pero que tampoco minimizara las dificultades que la gente tiene que afrontar y lo que ha sufrido esta zona en las últimas décadas. Había otra historia, más larga, ahí para contar, y pensamos que podíamos encontrarla". (*) Estas 2 películas fueron 'Yo, Daniel Blake' y 'Sorry We Missed You'.

Protagonizada por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner, la película afronta con inteligencia y lucidez la crisis de los refugiados sirios en un pequeño pueblo británico. El propietario de un pub amenazado por las deudas, entablará amistad con una joven refugiada...

Ken Loach, calificado como una especie de "retratista de la sociedad británica", inteligente, solidario y reivindicativo, cuenta en su haber con clásicos imprescindibles, además de los antes mencionados 'El Viento que Agita la Cebada', 'Sorry We Missed You' o 'Yo, Daniel Blake', como 'Kes', 'Mi nombre es Joe', 'Tierra y Libertad', 'Lloviendo piedras', 'Agenda oculta' o 'Felices dieciséis'.

Premios

76 Festival de Cannes 2023, nominada Palma de Oro: Mejor película

68ª Semana de Cine de Valladolid - Seminci 2023 (21-28 octubre)

Nominada Mejor Película - Espiga de Oro

Ganador: Mejor actor (Dave Turner)

Ganadora Premio del Público

76º Festival de Locarno 2023

Ganadora Premio del público

Ficha técnica

Título original: The Old Oak

Dirección: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Productores ejecutivos : Pascual Caucheteux, Grégoire Sorlat, Vincent Maraval

Reparto: Dave Turner; Ebla Mari; Claire Rodgerson; Trevor Fox; Chris McGlade; Col Tait; Jordan Louis; Chrissie Robinson; Chris Gotts; Jen Patterson; Arthur Oxley; Joe Armstrong; Andy Dawson; Maxie Peters

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Año: 2023

Duración: 110 min.

País: Reino Unido

Género : Drama

Distribuidora : Vértigo Films

Fecha de estreno en España: 17 de noviembre de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios