www.todoliteratura.es
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

Nuevos documentos inéditos sobre la familia Cervantes y Alcalá de Henares

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra
Por Krzysztof Sliwa
martes 05 de diciembre de 2023, 00:23h

La magnífica obra intitulada, Itinerarios de Alcalá de Henares (Aguadulce, Editorial Círculo Rojo, 2023), dedicada a la memoria del incansable periodista y escritor Sandalio San Román Hernández, fundador del semanario «Puerta de Madrid» de Alcalá de Henares, fue prologada por el profesor José Vicente Saz Pérez, Rector de la Universidad de Alcalá, distinguido, entre otros, con la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, quien declara que «su lectura ofrece una oportunidad única para rememorar y apreciar los momentos y espacios por los que Alcalá de Henares ocupa un lugar privilegiado, y merecido, en la historia de la humanidad, y para valorar, en justicia, el esfuerzo de sus ciudadanos por cuidar y mantener en este siglo XXI y los que vendrán, su Patrimonio Mundial en perfecto estado y ofreciendo su servicio a la ciudad, como sucede con los edificios más emblemáticos de la Universidad de Alcalá».

Esta joya cultural, histórica y literaria, fruto de años de investigación, comprende los nueve capítulos: I. «Presentación», del profesor Alejandro Ramón Díez Torre, Presidente de la Asociación Cultural Universis; II. «Cisneros. El prelado fundador de la Civitas Sapientae», de la historiadora María Evangelina Muñoz Santos, Vicepresidenta de la Asociación Cultural Universis; III. «Los universitarios del Siglo de Oro en Alcalá de Henares. Miguel de Cervantes y sus amigos», del biógrafo cervantino Alfonso Dávila Oliveda, secretario de la Asociación Cultural Universis; IV. «Cervantes y México», de la profesora Graciela A. Mota Botello, Directora y editora de la Revista MEC-EDUPAZ de la Universidad Nacional Autónoma de México; V. «Imprentas y librerías», de la profesora Ana Naseiro Ramudo, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica; VI. «Conventos y colegios», de la historiadora Carmen Román Pastor, de la Universidad Politécnica de Madrid; VII. «Ferias y mercados», del historiador David Cano López, de la Universidad de Alcalá de Henares; VIII. «Adarves y callejones», del historiador Rafael Fernández López, de la Universidad de Alcalá de Henares; IX. «Itinerarios de la recuperación de Alcalá de Henares», del arquitecto Carlos Clemente San Román, de la Universidad de Alcalá de Henares; las bibliografías, y está basada en 378 notas al pie de página y reforzada por las 29 hermosas láminas.

Los citados trabajos de investigación, dados a la estampa en Itinerarios de Alcalá de Henares por la Editorial Círculo Rojo, mejor editorial de autoedición de Europa, brindan especial interés histórico-cultural para la reconstrucción imprescindible de la historia de «Alcalá del Burgo», Ciudad del «Saber y del Hacer»-, pero estricta y fielmente documentada-, y para la nueva inmediata redacción honesta, rigurosa y seria de la Historia de España y de la Historia de la Literatura española, que deberían quedar fijadas en los papeles para rectificar así los grandes desaciertos en las enciclopedias.

Dicha obra maestra, fundamentada en la nueva documentación original desde las huellas visigodas hasta a la actualidad, repasa y expone lo más majestuoso del pasado y del presente sobre nuestra amada «Ciudad del Saber», «Alcalá de Sant Yuste», Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que honra a nuestra querida y dulce España y a cada español cien por cien, y cuenta la gloriosa historia de Alcalá y la de su famosa Universidad Cisneriana, como nunca antes, de una manera encantadora, fascinante y maravillosa para cada leyente, por cuyas aulas pasaron, a título de ejemplo, el medico Francisco Valles de Covarrubias (1524-1592), medico de Camara del rey Felipe II (1527-1598), el jesuita e historiador Juan de Mariana (1536-1624), el escritor sevillano Mateo Alemán (1547-1614), el dramaturgo madrileño Lope de Vega (1562-1635), el escritor madrileño Francisco de Quevedo (1580-1645), el sacerdote y dramaturgo madrileño Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), y el religioso villarrobledense Diego Morcillo Rubio de Auñón de Robledo (1642-1730), obispo de León en Nicaragua, obispo de La Paz en Bolivia, arzobispo de La Plata de los Charcas y de Lima, y Virrey del Perú.

Sin atisbo de duda, felicito a los directores del proyecto, el benemérito historiador Alfonso Dávila Oliveda y la benemérita profesora Graciela A. Mota Botello, así como a la Asociación Cultural Universis, por su ejemplar, excelente, y preciosa edición sobre el tesoro patrimonial eclesial y universitario de nuestra «amada ciudad de la memoria», de la ciudad del genio de la literatura universal Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), y de la Ciudad de Dios «Civitas Dei», que fue erigida gracias a la brillantez intelectual, el espíritu de liderazgo, y la excelencia moral del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), defensor del alma de los estándares de excelencia de liderazgo, valores, virtudes y sabiduría del éxito. ¡Enhorabuena!

«Laus in Excelsis Deo»,

Krzysztof Sliwa

Puedes comprar los libros de Krzysztof Sliwa en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios