www.todoliteratura.es
Parte de las galletas de Azucena del Valle
Ampliar
Parte de las galletas de Azucena del Valle

¿PAVO O PALURDA RELLENA?

Por Azucena del Valle
El pobre de Papa Noel se pasa la Nochebuena repartiendo regalos a todas las criaturas del mundo. La pobre de Azucena del Valle la pasa obsequiando a sus amigos y familiares sus conocidas galletas que cocina por las noches, para que no le salga la factura de la luz tan abultada como al orondo Noel. Hoy nos cuenta en "¿Pavo o palurda rellena?" cómo va a ser su cena de Navidad, donde sienta todos los años un pobre a su mesa. Seguro que le ofrece pavo para comer porque para palurda rellena ya está ella, que para eso es de Ávila.

- ¿Con quién cenas Puri?

- Pues he quedado con Nel y Mary Mary Pilón para tomar unas tapitas en el “Pavo Tieso” y hablar de nuestras cosas sin despotricar mayormente, como gente serena y civilizada, aunque toquemos temas familiares que es lo que viene al pelo en estas fechas.

- Tía, no te pregunto por el juernes, que tu eres mucho de tardeo y mandangas, sino por la cena más importante del año, desarrollo, la cena que celebra la noche que Jesús nació en Belén y simboliza la abundancia que su llegada nos trae a los creyentes mortales.

- ¿Te refieres a la cena de Nochebuena compartiendo gozo, regocijo y esperanza al amor de la lumbre con la family al completo? Todo un clásico de confraternización que se tuerce con cualquier comentario chungo, empacho y acabar con todo al día siguiente. ¡En lo que ha derivado la cosa desde que se celebra este acontecimiento! La mayoría no sabe que además de conmemorar el nacimiento de Jesús, la cena navideña representa la última que tuvo con sus apóstoles antes de morir.

- Sí tía, eso me lo sé. También se dice que el origen de la cena navideña proviene de las fiestas saturnales que realizaban los romanos en honor a Saturno. Dichas celebraciones se efectuaban originalmente del 17 al 23 de diciembre. Unos festejos que incluían sacrificios y un banquete público festivo. Y esta vez no fue Pepín Fernández el que inventó el evento para que la gente hiciera regalos comprados en la difunta Galerías Preciados como el Día de los enamorados, porque durante estas fiestas saturnales era costumbre decorar las casas con plantas y velas para celebrar “la nueva venida de la luz” y los romanos tenía la decencia de dar regalos, tal como se hace ahora en las fiestas navideñas y los ídem se compran en El Corte Inglés, mayormente.

- ¿Quieres decir que los romanos estuvieron por Vigo y son la inspiración de Abel Caballero?

- Joder Vani, ahora se lleva ver quién la tiene más larga, un suponer. Este año ha dicho el chulito que “Nunca hubo una estrella así en ningún árbol”… ¡diecinueve metros de diámetro en un árbol de cuarenta y cuatro! Y va el de Badalona y la pone de cuarenta y luego el de Cartés de cuarenta y cinco… ¡qué aburrición! En vez de leerse el informe Pisa y competir por ver cuáles son los alumnos que sacan mejores notas… Lo que ha traído la romanización de Vicus Spacorum, que ya anduvieron con el comercio portuario vigués desde el siglo II a. C. hasta el I d. C.

- ¿También inventaron las bolas y las comilonas? Porque me da que no eran muy de langostinos…

- Tía, las costumbres las importamos, pero éstas se fueron adaptando a cada zona. Durante las celebraciones del solsticio de invierno pagano, el banquete consistía en cerdo asado y ternera. En la Edad Media, la clase alta organizaba grandes festines para conmemorar la época. Los platos constaban de cabezas de jabalí asadas y tartas gigantes con los ingredientes más lujosos y costosos, así como bayas y frutas de temporada. Después de las fiestas, los sobrantes eran ofrecidos a la gente más pobre.

- Lo que quiere decir que las costumbres van y vienen, que he oído que el pavo se empezó a consumir en Inglaterra, copiando a los estadounidenses. Lo que tienen las invasiones mayormente, y los paseos por otros países conociendo mundo sin mala intención.

- Los británicos son mucho mucho de “ir a conocer mundo sin mala intención”; Inglaterra comenzó la Colonización británica de América mediante el establecimiento de la colonia de Jamestown en 1607 en Virginia, lo que sería el comienzo de las Trece Colonias en Norteamérica, que fueron el origen de Estados Unidos, así como de las provincias marítimas de Canadá. Y todo por copiarles el pavo para Navidad. ¡Son como un grano en el culo!

- Pues yo soy más de cochinillo o palurda rellena, y si sobra, se la doy a un pobre, como hacían los romanos.

- ¡Qué miserable, Vani! Es mejor sentar un pobre a tu mesa que darle las sobras…

- ¡No jodas, Puri! ¡Eso sólo se hace en las películas!, que conozco muchos cristianos y no sé de ninguno que lo haya llevado a cabo en su vida… tal vez sea por el idioma, tal vez porque no les gusta el jamón, tal vez porque no usan jabón Lagarto, tal vez porque no caben en la mesa, tal vez porque tienen que cenar con las tías de su cuñao…

- ¡Pobre Susichicle! ¡Qué angustia la criatura aguantar a las susodichas todos los años sabiendo que, además, ella no va a heredar!

- ¡Ni los otros! ¡No te fa, y van a machete! Que se creen que si las aguantan hasta el final se llevan el momio crudo, y resulta que éstas, además de durar más que Duracel y amargar las fiestas al resto, tienen la faltriquera más seca que la mojama. ¡Y ellos sin coscarse del pastel! Tiene razón mi amiga en hacer un ghosting cuando antes solamente hacía un next. Este año ha encargado la palurda rellena y a disfrutarla con los propios más cercanos.

- ¿Y cómo ha cogido esta derivación la Feliz Blanca Navidad? Que así felicitaban los narcos gallegos a sus amigos. Siempre la culpa es de los cuñaos, esas criaturas to-lo-sé. La mayoría, cuando van lacasitos son para darlos con todo lo gordo.

- Tía, ¡LMAO! - Laughing My Ass Off-, lo que viene a ser, me parto el culo. ¡Con lo majos que son los míos que no dan un ruido! Podemos hablar de futbol, de política… Bueno, este año tal vez no… ¿En qué ha quedado el espíritu navideño, que ya no se puede wasapear ¡Feliz Navidad! sin que te miren mal? Ahora decimos ¡Felices Fiestas! Como si fueran los festejos del esquileo o la función.

- Nos están desvirtuando con esto de la evolución y el progresismo, aunque, bien mirado, el ser feliz por obligación tampoco me gusta mucho ¡Hala, familia! ¡A juntaros y quereros! Estas fiestas me entristecen; y no es de ahora. Cuando eres niña te alegra todo, hasta los farolillos y las luces de colores, pero luego tienes que compartir con la parentela del contrario aparcando la tuya; más tarde empiezan las pérdidas y todo eso y ya nada es lo mismo… ¡Hasta el día de Reyes! ¡Ese sí que Mola, Carmen!

- Puri, ¡estoy a machete contigo, aunque lleguemos mórtimer! Y ha confirmado la alcaldesa que repite en Madrid el buenorro de Gaspar, que bien vale una misa.

- Tía, pues a cenar celebrando en amor y compañía porque, ¡qué suerte tenemos con esta familia! ¡Prepara los mazapanes que yo estoy acabando las galletas y voy enfriando el cava! Ya ataremos cabos y propósitos dentro de una semana. Hoy sólo buenos deseos para todos: calma, magia, sonrisas, cariño, luz, achuchones a cascoporro… Corazones abiertos, ¡FELIZ NAVIDAD!

- ¡Cien por cien, tía! ¡Cien por cien!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios