www.todoliteratura.es
El cartero siempre llama dos veces
El cartero siempre llama dos veces

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Por Azucena del Valle
¡Mira que ha tenido mala suerte la Vani! La ha tenido que tocar estar de vocal en una mesa electoral este domingo. Ella que es tanto de vocal como de consonante, seguro que no para de hablar en toda la jornada. Nos lo cuenta Azucena del Valle en "El cartero siempre llama dos veces". Eso pasa por abrir la puerta a una desconocida, y más si va de uniforme y no era un conocimiento suyo. Yo aprovecharé el día para releer la novela de James M. Cain o ver la película de Bob Rafelson con los excelsos Jack Nicholson y Jessica Lange, esa sí que la votaría yo aunque no llevase programa, programa, programa.

- ¡Me han jodido las vacaciones Puri! ¡Estoy que me subo por las paredes sin casco, cabo de anclaje, mosquetones, cintas exprés, ni arnés! En vez de pies de gato iré con chanclas… ¡Qué aburrición con esta calor!

- Pero Vani, si este año no tenías un euro ni para irte a El Escorial, cuanto más, vacaciones programadas. No me lo creo, tía.

- ¡Pues imagina que tuviese planes! Y, además, tragarme un día entero en la mesa electoral para que encima no sirva para nada. Sería el colmo de los colmos. ¡Si por lo menos perdiéramos de vista a Pedro Antonio -que dice mi amiga Begoña- y a la banda del Pepe!, me daría con un canto en los dientes!

- ¡Ay criatura! Eso te pasa por abrir la puerta a cualquiera, ya lo decía mi madre, no abras si no conoces…

- Joder, la cartera venía con uniforme y tocó dos veces… Cuando la vi avanzar por el pasillo, como remoloneando, me di por jodida porque traía cara de culpable. ¡Era portadora de malas noticias! Y la tía lo sabía por la face de pena que me puso. Yo: ¿Y qué me trae? Ella: creo que una citación… Yo: ¡No puede ser, a estas alturas, qué mala suerte! Y ahí se desmoronó y confesó: la gente, mayormente, se ha dado de baja; estamos por la segunda ronda. Unos, vacaciones pagadas, otros eventos familiares, otros, enfermedad, otros son mayores… Me tocó la fibra sensible y asentí como María cuando fue visitada por el Ángel Gabriel: Señor, hágase tu voluntad y no la mía. Y sin más, firmé mi sentencia aceptando el documento y dándome por enterada.

- ¡Eres una floja Vani! ¡Sin luchar! Este tío nos jode hasta el último momento. ¿A quién, que no sea un manipulador engreído y canallla, se le ocurre poner unas votaciones en pleno mes de julio cuando a la concurrencia le huele el culo a playa y chiringuito! ¡Manda güevos! Lo pienso y me vengo abajo, como tú, que siempre has cumplido y esta es la segunda vez que pringas…

- No me lo recuerdes Puri, que todavía tengo pesadillas con el recuento del voto uno a uno abriendo los sobres, con los interventores de todos los partidos metiendo la cabeza -en mi pueblo se dice oliendo- para que no hubiera pucherazo. A las ocho ante meridiem, como un clavo, duchadita y tuneada, en la puerta del colegio, con los pringaos de turno y con la policía que vela por el cumplimiento de las normas de convivencia y que aguanta más que nosotros; documentación, presentaciones, constitución de las mesas y a pegar el culo a la silla todo el día. Parece la lotería, ¡el siete! ¡el cinco! Toma nota, ¡el cuarenta y tres vota! Y otro, y otro… ¡Para mear y no echar gota! Velando por la democracia, colega, que una es legal y cumple, no como otros… Es la fiesta de la participación ciudadana.

- Es el juego de la democracia y la alternancia en el poder, Vani. Los ciudadanos participando de manera activa y responsable, ejerciendo en la práctica sus deberes y derechos políticos. Se involucran en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en su entorno. Es un derecho y un deber, no un privilegio de unos pocos.

- No me jodas tía, que no conozco a nadie que se lea los programas.

- La mayoría vota con el corazón, o con el monedero.

- Pero, ¿Monedero no es un político?

- Cojones, ¡qué literal eres cuando quieres, Vani! Me refiero a prebendas, subvenciones, puestos golosos, colocar a la family, vivir del cuento, en definitiva. Y de esos hay miles chupando el culo a los que mandan sin pensar en las decisiones que toman gobernando a golpe de decretazos, llevando al país al desastre con leyes que sacan de la cárcel a violadores, por ejemplo… y no sigo porque el estómago se me revuelve con tanta sinrazón y locura.

- Pues buena la hizo Clístenes platicando en la Hélade…

- Los griegos son los que se atribuyen la primera democracia. El término fue acuñado en Atenas, en el siglo V antes de Cristo, a partir de las palabras “demos” (pueblo, población) y “kratos” (gobierno, poder, autoridad), es decir, un gobierno del pueblo, eso sí, excluyendo a mujeres, esclavos y extranjeros. ¡Sólo ciudadanos varones que convertían el estado en una oligarquía! Lo mires por donde lo mires, una panda de dictadorcillos…

- Las cosas han cambiado mucho, Puri, un suponer.

- Y que lo digas. El jueves 1 de marzo de 1979 se celebraron las primeras elecciones generales constitucionales en España. En estos comicios, Adolfo Suárez, con su grupo UCD conseguía una amplia victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, con 47 escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza política, el PSOE de Felipe González.

- Pero ya votaban las mujeres, porque mi madre en el 79 iba con la papeleta…

- Estamos hablando de España en democracia, porque antes también hubo votaciones. Habría que hablar de la Segunda República y eso ya lo estudiamos hace años. Quien quiera saber más que vuelva a la escuela, si es que lo siguen dando… No estoy por remontarme al 12 de abril de 1931, cuando el primer paso del programa electoral del almirante Aznar, fue la celebración de elecciones municipales, que se interpretaron como un auténtico plebiscito entre monarquía y república. Si vamos al voto femenino, en España tuvieron que esperar hasta el 1 de octubre de 1931; un cambio en la legislación conseguido gracias a la lucha de sufragistas como la diputada Clara Campoamor, del Partido Radical, y a la diputada Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista. Las mujeres votaron por primera vez en los comicios de 1933. No podemos dejar de nombrar a las que lucharon como jabatas a lo largo de la historia y nos allanaron el camino a las que veníamos detrás, como las británicas Emmeline Pankhurst, Emily Davison, Millicent Fawcett, Mary Richardson, Maud Watts y Annie Kenney, y las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton, Alice Stokes, Lucy Burns y Sojourner Truth. ¡Ahí lo dejo!

- ¡Tías así necesitábamos ahora!

- Nos ganaron las finlandesas en 1906. El día 1 de junio, Finlandia se convierte en el primer país del mundo que permite a las mujeres ser elegidas al Parlamento, gracias a una ley que consagra el sufragio universal tanto masculino como femenino. Otros países se adelantaron varias décadas: Nueva Zelanda (1983) o Australia (1902); Noruega lo aprobaría en 1913. Tanto Francia, como Italia, no dejaría votar a las mujeres hasta 1945. ¡Les pasamos por delante! Las mujeres del Reino Unido pueden votar por primera vez en 1918, y las americanas en 18 de agosto de 1920, tras una larga lucha…

- Pero la evolución no fue así para todos los países…

- El último en aprobar el sufragio femenino fue Arabia Saudí en 2011. Junto a este país, otros, del Golfo Pérsico como Omán o Kuwait, otorgaron derecho de voto a la mujer en 2003. Pero aún hoy, hay mujeres que han perdido todos sus derechos; es el caso de Afganistán, después de que el país fuera tomado de nuevo por los talibanes; las mujeres y las niñas afganas han retrocedido décadas en los derechos conquistados y ya han dejado de ser noticia en los telediarios. ¡Un horror!

- ¡Ay Puri! Si empezamos a hacer historia, me siento culpable por quejarme de tener que estar el día 23 pringando en una mesa electoral. También por tener tantos derechos y que mi voto cuente, aunque no sepa de política ni de economía…

- Sí, tía, tanto vale el voto de Agamenón como el de su porquero, aunque nosotras seamos de buen jamón. Prepara el abanico y a esperar que algo cambie…

- Y el botijo tía, porque voy a sudar la gota gorda.

- Y que lo digas, Vani. Y que lo digas…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios