www.todoliteratura.es
Las mejores novelas negras de 2023
Las mejores novelas negras de 2023 (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Las diez mejores novelas negras de 2023 que no te puedes perder

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 27 de diciembre de 2023, 17:16h

2023 ha sido un buen año para la cosecha negra. En España este género cada vez tiene más pujanza y los lectores se decantan por él más que por otros. Los autores españoles están demostrando que están a un nivel no sólo europeo sino mundial. Varios de nuestros escritores se han hecho merecedores para codearse con las vacas sagradas de este tipo de novelas. Esperamos que el resultado cumpla las expectativas de todos nuestros seguidores.

Nuestra lista la abre "El camino de la resurrección", la nueva novela de Michael Connelly que ha sido publicada a la vez en Estados Unidos y España, lo que demuestra la vitalidad que tiene el género negro en nuestro país. El nuevo caso de Harry Bosch y el abogado del Lincoln se unen para demostrar la inocencia de una mujer condenada por matar a su marido. Connelly, como es habitual en él, escribe de manera vigorosa aumentando la tensión en cada frase. Desde luego, es el gran maestro de la novela negra en esta década y lo seguirá siendo en las siguientes.

El segundo lugar es para “Sobre la losa” de la escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que regresa con una trama magnética e inteligente en un nuevo caso del Comisario Adamsberg. Año a año, demuestra por qué está considerada como la mejor autora de novela policiaca actual, ocupando el trono de la magnífica Patricia Highsmith. Vargas mezcla con acierto las tramas negras con el mundo fantástico, con el de las intuiciones que tiene su protagonista para resolver los más “endiablados” casos. Nos vuelve a regalar una novela sensacional que no podemos dejar de disfrutar.

La tercera posición es para “Narcopiso”, del escritor madrileño Paco Gómez Escribano, tod un icono del género, ahora que la desaparición de nuestro querido Alexis Ravelo ha dejado el trono del género negro a Paco. Entre quinquis, yonquis y narcomafias, el autor del popular barrio madrileño de Canillejas nos introduce en el mundo lumpen de los barrios humildes de Canillejas y San Blas, y de la cercana población de Coslada; que son los orígenes y la inspiración muy real de los que bebe el autor para reflejar la dureza del ambiente y la mala vida de sus habitantes, y su lucha por salir adelante. A Paco “todo lo normal no me interesa, sí el lado siniestro”. Toda una declaración de intenciones.

La siguiente posición es para “Indira”, de Santiago Díaz, con la que concluye su trilogía sobre esta inspectora que padece el síndrome de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y de la que no voy a contar como termina. Lo que sí diré es que la inspectora está dispuesta a hacer por su hija lo que sea menester y Santiago está dispuesto a hacer por su novela lo mismo. Utilizar giros inteligentes, convertir la trama en agobiante, en no dejar al lector una sola página de descanso… En fin, ha vertido en su novela todo lo que ha aprendido como reputado guionista. Lástima que se nos despida Indira, habría dado juego para muchas más novelas.

La quinta posición es para “La carne de cisne”, de Teresa Cardona que ya llega a la tercera novel con sus protagonistas fetiche Karen Blecker y José Luis Cano. Lo que en un principio iba a ser una trilogía, debido al éxito cosechado, se convertirá en una serie que gira sobre la localidad de San Lorenzo de El Escorial, está vez ambienta una historia que conoció hacer unos 20 años en Alemania y que trastada al invierno escurialense. Intriga y costumbrismo se dan la mano para trasladar al lector a una ubicación poco usual, lo mismo que los casos que resuelven los dos guardias civiles. La sexta plaza es para “El olor del miedo”, de Manuel Ríos San Martín una novela apasionante y original -no olvidemos que es un thriller- que parte del asesinato de un elefante del zoológico de Valencia en la que nos encontraremos, violencia, sexo, amor, manipulaciones, traiciones, venganzas, momentos de alta tensión y giros inesperados; veremos, también, cómo las piezas sueltas del puzle irán encajando página a página, vislumbrando, poco a poco, el hilo conductor que las une, donde la investigación del terrible asesinato de un elefante dará pie a situaciones trepidantes y sorprendentes.

En séptimo lugar nos encontramos a “No te pierdo de vista”, de Mari Jungstedt. Tengo que reconocer mi debilidad por esta escritora, la que mantiene la esencia de la novela negra nórdica en sus más altas cotas, en esta ocasión nos trae un nuevo que caso de la pareja Knutas-Jacobson. La novela transcurre en un lugar remoto, donde se producen tres muertes inexplicables y hay una testigo sin memoria. Una investigación sin apenas pistas que deberán resolver y que lo hace Mari de manera magistral. La octava posición es para "Los perseguidos", de Fernando Benzo, con ella se alzó con el Premio Azorín de Novela 2023; la obra es una crónica negra de España durante cuarenta años, que comienza a principios de la Transición y se adentra en los primeros años del siglo XXI. El autor madrileño narra los diferentes tipos de corrupción que había y hay en nuestro país: política, policial, judicial, etc. No olvidemos que nuestra policía, según la CEE está entre las cinco más corruptas de Europa. Haciendo especial hincapié en el tráfico de drogas que hubo durante esos años y los diferentes cambios sociales que se produjeron. Además de la trama, podremos disfrutar de una clase de historia de nuestra joven y quebradiza democracia.

El noveno puesto es para “Muero y vuelvo”, de Rafael Guerrero. Esta novela tiene la peculiaridad con respecto a otras novelas de detectives y es que está escrita por un detective que lleva 31 años de ejercicio profesional. Cuando el protagonista se enfrenta a un caso es porque él antes lo tuve que resolver, y si se juega la vida fue él que se la jugó. Quizá por eso la historia consigue contagiar por su verosimilitud y la atmósfera de maldad, cinismo, gente dispuesta a transgredir la ley y camaradería que envuelve la profesión de detective, tan proclive de llevar al límite a los protagonistas y a los lectores. Acabamos nuestra lista con “Los dioses también mueren”, de Carlos Salem. La Transición está dando mucho juego en la novela negra. Esta novela, como la anterior, es un buen ejemplo. El brazo de un veinteañero desaparecido hace cuarenta años es hallado en Madrid. Lleva un anillo de oro con el símbolo de Zeus. Es la primera pieza de un puzle humano disperso por toda Europa que la Brigada de los Apóstoles deberá resolver frente a la oposición de poderosos sectores empeñados en que no se esclarezca un misterio que tiene su origen en aquellos años de la Transición.

Clasificación:

  1. “El camino de la resurrección”, de Michael Connelly
  2. “Sobre la losa”, de Fred Vargas
  3. “Narcopiso”, de Paco Gómez Escribano
  4. Indira”, de Santiago Díaz
  5. “Carne de cisne”, de Teresa Cardona
  6. “El olor del miedo”, de Manuel Ríos San Martín
  7. “No te pierdo de vista”, de Mari Jungstedt
  8. Los perseguidos”, de Fernando Benzo
  9. “Muero y vuelvo”, de Rafael Guerrero
  10. “Los dioses también mueren”, de Carlos Salem

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios