www.todoliteratura.es

Las mujeres olvidadas de la Guerra Civil española: su lucha y convicción te dejarán sin palabras

Por Briseida Zenobia
lunes 12 de febrero de 2024, 23:22h
Escritoras y outsiders en la Guerra Civil española
Escritoras y outsiders en la Guerra Civil española

No solo Hemingway y Orwell lucharon contra el fascismo en España: una serie de mujeres artistas y activistas extranjeros participaron con valor y convicción en nuestra guerra civil. Nos lo cuenta la escritora Sarah Watling en "Escritoras y outsiders en la Guerra Civil española".

Unos meses después de que comenzase la Guerra Civil y ante el inevitable avance del fascismo, Nancy Cunard instó a sus colegas escritores a hacer declaraciones públicas sobre la guerra en un llamamiento urgente que incluía cosas como esta: “Muchos de nosotros, en todas las partes del mundo, tenemos claro, con mayor certidumbre que nunca, que estamos obligados a tomar partido. La actitud ambigua, la torre de marfil, lo paradójico, el distanciamiento irónico, ya no sirven”. Son estas palabras las que despertaron el interés de Sarah Watling por la guerra civil española. Resulta que cuando leyó por primera vez esta declaración, se encontró viviendo una época de turbulencias nacionales e internacionales que condujeron a que el llamamiento que había hecho Nancy ochenta años antes llamará su atención.

«En mi época se había vuelto muy habitual oír a la gente estableciendo oscuros paralelismos con la década de 1930: el momento en que Mussolini y Hitler aplastaron a sus opositores y crearon sus ejércitos, en el que Franco se hizo con el poder en España, en el que las «camisas negras» desfilaron por las calles de Londres. Pensábamos que conocíamos estos hechos, pero daba la impresión de que estaban perdiendo su capacidad de asustarnos o prevenirnos; Parecía que reconocerlos y tenerlos en cuenta formaban parte de una antigua tiranía, la de la decencia y la verdad, que otros estaban dispuestos a derribar. Establecer relaciones entre el pasado más oscuro y el propio presente, con todos sus problemas, implica caer en una especie de grandiosidad absurda. Y, sin embargo, en la época en que empecé a leer sobre Nancy Cunard, notaba cómo muchas de las cosas que siempre había dado por descontadas comenzaban a desaparecer».

En la década de 1930, mujeres y hombres de Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos se dirigieron a España para formar parte de lo que consideraban una lucha histórica por la libertad frente al fascismo: la guerra civil española, un conflicto que galvanizó a decenas de millas de voluntarios de todo el mundo. Mañana tal vez el futuro sigue a un puñado de figuras extraordinarias, la mayoría de ellas mujeres, decididas a vivir con valor y convicción.

«Yo había estado pensando sobre el activismo y el aislamiento, sobre la responsabilidad, la libertad y la solidaridad, y sobre cómo una podía reaccionar ante ciertas temibles calamidades cuando se asoman en el horizonte. Y ahí estaban ellas con las calamidades de sus generaciones, y con sus reacciones. Podría admitir que tengo debilidad por la gente instintivamente rebelde, por las mujeres que no hacen ningún esfuerzo por complacer a nadie cuando hay cuestiones importantes en juego».

Para entender cómo supieron que había llegado el momento de actuar, Sarah Watling bucea en diarios, cartas y manifiestos perdidos, y descubre un tesoro de obras de mujeres que a menudo quedaron en la sombra. Watling entrelaza los viajes de la joven periodista estadounidense Martha Gellhorn y la experimentada radical Josephine Herbst; las escritoras y compañeras británicas Sylvia Townsend Warner y Valentine Ackland; la rebelde aristocrática Jessica Mitford y la poeta inconformista Nancy Cunard, trazando un mapa de sus experiencias y relatos de la guerra civil española tanto en la literatura como en la vida. Analiza la cautelosa posición de Virginia Woolf, que fracasó en su intento de mantener a su familia al margen del conflicto, y rastrea las historias de la enfermera afroamericana Salaria Kea, la fotógrafa judía Gerda Taro y muchas otras, ahondando en la decisión de cada una. de enfrentarse a la historia en aquella contienda.

«La lista de extranjeros que pasaron tiempo en España durante la guerra parece una nómina de las voces más célebres de la época: me imagino que, al pensar en la guerra civil española, a todos nos vienen a la memoria Ernest Hemingway y George Orwell, y tal vez también Stephen Spender, John Dos Passos y WH Auden. Si ahondamos un poco más, encontraremos muchos otros escritores, también mujeres, negros y autores que no escribían en inglés […] Viajaron allí porque, como dijo Martha Gellhorn, «sabíamos, simplemente sabíamos que España era el lugar en el que se podría detener al fascismo», […] Les pareció que la historia pasaba por España y quisieron ir a su encuentro».

Las mujeres también vivieron de cerca este conflicto. En Mañana tal vez el futuro, Watling sigue a un puñado de brillantes intelectuales en su lucha contra el fascismo.

Sarah Watling , licenciada por las universidades de Cambridge y Londres, es autora de Noble Savages, por el que fue galardonada con el Premio Tony Lothian. En 2020 recibió una beca Silvers, y fue escritora residente en la Biblioteca de Gladstone en 2022.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/48jY5wd
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios