www.todoliteratura.es
Ernesto Mallo
Ampliar
Ernesto Mallo (Foto: cortesía de la editorial)

Entrevista a Ernesto Mallo: “Nunca se sueña más que en la vejez”

Autor de “Perro viejo”
Por Oliaga & Ventosa
jueves 15 de febrero de 2024, 12:11h

Perro viejo” es el nuevo título de Ernesto Mallo, en la novela nos ofrece una investigación protagonizada por un Lascano anciano que se ve envuelto en un crimen en el geriátrico donde reside. Tendrá que investigar si el asesino es él mismo… o no. Esta obra supone el regreso del comisario más justo, sagaz y, a la vez, sarcástico de la etapa más dolorosa de Argentina.

Ernesto Mallo
Ernesto Mallo (Foto: cortesía de la editorial)

Ernesto Mallo nació en La Plata, en 1948, es un guionista, dramaturgo y periodista argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. La serie del Comisario Lascano está compuesta por las siguientes novelas: Crimen en el Barrio del Once, El policía descalzo de la Plaza San Martín, Los hombres te han hecho mal, La conspiración de los mediocres, El hilo de sangre y Perro Viejo, que acaba de aparecer en Ediciones Siruela.

El Perro Lascano tiene sus facultades mentales mermadas y se encuentra en una Residencia geriátrica, ¿nos enfrentamos a su última investigación?

Las últimas tres novelas de Lascano fueron “la última”, con el Perro nunca se sabe.

¿Habrá en un futuro un investigador a la altura de un personaje tan especial?

Está despuntando el Inspector Capitán, que ya apareció como protagonista en mi anterior novela “La Ciudad de la Furia” y que ahora es quien lleva la investigación en "Perro Viejo". Creo que tiene muchas posibilidades.

¿Cómo alguien con fallos de memoria puede intervenir para descubrir al culpable de un asesinato?

La respuesta está en la novela.

La vejez no es para cobardes… ¿Qué aspectos destaca de cómo la enfrenta el comisario Lascano?

Una de las características, a mi juicio, más valiosas de Lascano es que nunca asume el papel de víctima. Ni siquiera ante esa masacre que es la vejez.

"La experiencia da mucha más información que debemos sopesar"

¿A medida que se van cumpliendo años nos cuesta más tomar decisiones? ¿Nos arrebatan la posibilidad de elegir o no nos atrevemos a hacerlo?

No creo que nos cueste más, tardamos más porque tenemos muchas más alternativas que considerar, cosas para ponderar y comparaciones que hacer porque los años, la experiencia nos ha dado mucha más información que debemos sopesar.

¿Los grandes amores nunca nos dejan?

Nunca.

¿Hay causas justas para matar a una persona y encubrir al asesino?

Puede haberlas.

Los viejos van de comida en comida… ¿La vejez llega, de verdad, cuando se acaban los sueños?

Todo lo contrario, creo que nunca se sueña más que en la vejez, pero en el sentido puramente onírico. En el sentido de soñar con obtener cosas, se sueña menos. La vejez suele ser más desprendida de lo material.

En la literatura de cualquier género cabe todo lo que el talento y el oficio del autor sea capaz de poner de manera coherente su obra

Justicia, corrupción, amor, amistad, deseo, aceptar lo que cuesta, vulnerabilidad… ¿Todo tiene cabida en la novela policiaca?

No sólo en la novela policíaca, en la literatura de cualquier género tiene cabida todo lo que el talento y el oficio del autor sea capaz de poner de manera coherente con el sentido de la obra.

El tema de la vejez invade la novela desde la primera línea, la fragilidad que sienten los ancianos, la añoranza, la culpa, tal vez el miedo… ¿a quién dirige su obra? ¿es un homenaje o un recordatorio de lo que nos espera a no mucho tardar?

Creo que más que nada es un recordatorio de que los viejos existen y de que tienen un valor que el vértigo de la sociedad moderna no se detiene a considerar. La vejez está mucho más cerca de lo que se piensa.

¿No hay que buscar fuera lo que no podemos encontrar dentro de nosotros?

Aboslutamente, si uno quiere paz, felicidad, amor, compasión, debe buscarlo primero en sí mismo. Si quiere guerra, desdicha, indiferencia, impiedad, también.

¿En qué momento empiezan los fantasmas a habitar nuestros sueños? ¿Tal vez los que se fueron no lo hicieron nunca y permaneces a nuestro lado?

Los fantasmas no habitan los sueños, son los sueños. Las personas no desaparecen totalmente hasta que desaparece el último que piensa en él o ella.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3SCPO0I
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios