“Androiceno. Escribir en la era de la inteligencia artificial” es un ensayo profundo que pretende sacar al lector del carril de la fascinación sin crítica que producen las nuevas tecnologías asociadas a la IA y provocar que se plantee preguntas (muchas preguntas) que le conduzcan a una reflexión y unas conclusiones propias sobre el uso de este tipo de herramientas. “De esta manera, garantizamos que el lector use su inteligencia, puesto que esta está ligada al criterio propio, al juicio; algo de lo que, justamente, carece la inteligencia artificial, que únicamente compila datos ya existentes para formular respuestas, basadas en la estadística, a las preguntas lanzadas a estos sistemas. Por eso precisamente, porque la IA carece de juicio, yo no la llamaría inteligencia”.
La obra, que fue presentada ayer en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid en un acto en el que también participaron Valerio Rocco Lozano, director del CBA, y Jorge Corrales, director general de CEDRO, se articula en torno a 50 preguntas que conforman los capítulos de este ensayo de actualidad, agrupadas en cinco grandes cuestiones: ¿Podemos controlar la inteligencia artificial? ¿Hacia dónde nos lleva internet? ¿Tenemos futuro los humanos? ¿Se podrá escribir? Y ¿es esta una nueva era?
Miguel Ángel Serrano se aleja del debate técnico y legal, muy orientado por el marketing de las grandes tecnológicas, que suele acompañar a las informaciones y eventos actuales que se producen en torno a la IA para centrarse en cuestiones morales y filosóficas, entendidas en un sentido amplio, y con foco central en el ser humano. De hecho, la obra es un alegado en favor “de los derechos de los humanos, opuestos a los derechos que, actualmente, parece que estamos dando a las máquinas”, señaló el autor. Serrano reflexiona en este ensayo sobre el coste medioambiental de estas tecnologías, sobre sus repercusiones en la salud mental (tanto de los trabajadores de estas empresas como del propio usuario) o sobre la letra pequeña, eso que no nos cuentan pero que genera desconfianza, como, por ejemplo, qué hacen con todos los datos que, diariamente, volcamos en ella para obtener las respuestas que buscamos. “Se hacen negocios con todo lo que subimos, no solo a la inteligencia artificial, sino a las redes sociales. ¿Por qué no se cuestionan estas prácticas, que en otros sectores serían impensables?”, razona en su obra.
Con un enfoque claramente humanista y siempre con la cultura, el arte y lo que aporta al ser humano, en el horizonte, Serrano reflexiona sobre cuestiones tan interesantes como, por ejemplo, los derechos de autor de los textos que se producen utilizando esta herramienta. “Si la inteligencia artificial se nutre de la información disponible y mucha de esa información tiene derechos de autor (y ha sido utilizada sin permiso en muchas ocasiones), ¿eso no es un atentado contra los autores? ¿Qué ocurre si no respetan esos derechos? ¿Y quién es responsable de esa violación: la IA, las empresas que hay detrás de la IA… o el usuario?”, se preguntaba Serrano en la presentación.
“Vivimos en la era de la satisfacción inmediata. Y “escribir” una novela en unos minutos es similar a ver un video de Tik tok. No tiene valor. ¿Qué será de un mundo en el que las máquinas compongan nuestra música, compilen nuestros libros o creen nuestros sueños? Debemos vigilar lo que está ocurriendo y exigir una legislación justa. Nos estamos jugando nuestro estatuto como seres humanos”, concluía Serrano.
Miguel Ángel Serrano (Madrid, 1965) se define en su tarjeta de visita como «escritor humano». Es novelista, ensayista y poeta; doctor en Economía y asesor; además, es activista en pro de los derechos de los escritores, que son también los de los lectores, y ha sido secretario general de la Asociación Colegial de Escritores y vicepresidente y presidente de European Writers’ Council. Ha publicado las novelas "Tango" (Premio José María de Pereda de Novela Corta del Gobierno de Cantabria), "Jardín de espinos" y "El hombre de bronce"; el ensayo histórico "La ciudad de las bombas: Barcelona y los años trágicos del movimiento obrero" y los poemarios "Un presagio" y "Lobos del olvido".
Puedes comprar el libro en: