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Claudio Rodríguez García: Un poeta de la Generación del 50 que transformó la Poesía Española

Claudio Rodríguez García fue un poeta español.​ Enmarcado en la Generación del 50, recibió a lo largo de su vida los más importantes galardones de poesía en España, y su primer libro ha sido valorado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.​
Conjuros
Conjuros

Alto jornal

Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado,
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano.

Claudio Rodríguez: Conjuros.

Torrelavega, Ediciones Catalapiedra. 1958.

(Segundo poemario del mítico poeta zamorano. En este libro el conocimiento se presenta como indagación en las cosas, en los objetos más comunes, naturales y sencillos. En comparación con su obra anterior, hay una mayor concreción en los paisajes y elementos poetizados. Por otra parte, lo que domina aquí es la conciencia de la pérdida de aquella unidad y armonía con las cosas de la etapa anterior y el intento de recuperarlas: “El conjurar —explica el poeta— es pedir cosas exclamando. […] Es el acto de exclamar, pedir, suplicar a voces, no a susurros. Es un libro escrito como un conjuro exclamativo”. Por lo demás, los poemas aparecen distribuidos en cuatro secciones o “libros” cuyo hilo conductor es el relato poético de un proceso de cambio en la mirada del poeta y, por tanto, en su visión del mundo. Desde el punto de vista expresivo, esta obra ofrece como novedad lo que Carlos Bousoño denomina “realismo metafórico”. Esto quiere decir que los elementos reales, cotidianos y concretos que aparecen en el poema no son sino “un medio para hablarnos de otra cosa que está detrás”; de este modo, tales elementos quedan trascendidos y adquieren un significado universal. De hecho, la técnica empleada en Conjuros consiste, en palabras de Bousoño, “en tomar un elemento concreto de la vida real, generalmente un elemento rural o costumbrista […], e ‘interpretarlo’ en dirección ascendente y trascendentalizadora”; lo cual da lugar, según él, a la aparición de un nuevo tipo de metáfora, la “alegoría disémica”, cuyo paradigma podría ser el poema “A mi ropa tendida”, significativamente subtitulado “El alma”. Libro muy importante).

[Para Claudio Rodríguez, el mayor gozo que se puede experimentar es el de desempeñar el trabajo que uno ha elegido con cordialidad, con amor hacia él. De ahí que se acuda con la misma alegría que se tiene cuando se regresa a casa con el deber cumplido, dignificando así el jornal obtenido al que uno se ha hecho acreedor con su esfuerzo. Y de ahí la metáfora con la que se cierra el poema: ese “alguien que empuña su aldabón” orgulloso de sí mismo porque su actitud ante el trabajo le abre cualquier puerta]. Fernando Carratalá

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