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Nuestro poema de cada día
Retrato de Santa Teresa de Jesús (Autor anónimo. S. XVI)
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Retrato de Santa Teresa de Jesús (Autor anónimo. S. XVI)

13 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS ESCRITORAS (Con Santa Teresa de Jesús en portada)

Vaya como preámbulo que Teresa de Cepeda y Ahumada murió el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes, precisamente el mismo día en que entraba en vigor el calendario gregoriano, ordenado por el papa Gregorio XIII, y que venía a sustituir al juliano, implantado por Julio César en el año 46 a.C., hasta entonces vigente. La primera festividad de Teresa de Jesús, desde sus tiempos de beata, se celebraba el 5 de octubre (y no el día de su muerte, ya que el 4 se venía celebrando la de San Francisco de Asís). De manera que, ya con el nuevo calendario, el 5 de octubre se convirtió en el 15.

Tomando como referencia el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, desde 2016 se celebra en España el Día de las escritoras, cuyo objetivo principal es el de reconocer y dar visibilidad a la obra de escritoras, sea cual fuere el género literario que han cultivado, que han sido históricamente relegadas, combatiendo así la discriminación de que han sido objeto. Las diferentes ediciones de esta celebración, desde sus inicios hasta el lunes 13 de octubre de este año, están recogidas y detalladas en la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_las_Escritoras

El lema de esta edición ha sido: “1975: ¡Escribid, compañeras!”. Se pretende, así, rendir homenaje a aquellas escritoras que, en la época de la transición hacia la democracia, dejaron testimonio con sus escritos de reivindicaciones sociales en busca de una mayor libertad.

Desde que el 1 de septiembre todoliteratura.es inició la sección

“El rincón de la poesía” (Nuestro poema de cada día), se han seleccionado y comentado poemas de:

Gloria Fuertes (02-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61463/el-rincon-de-la-poesia/el-nino-somali-dedicado-a-los-mayores-de-gloria-fuertes.html

Juana de Ibarbourou (05-09-2025).

todoliteratura.es/noticia/61471/el-rincon-de-la-poesia/juana-de-ibarbourou-la-voz-poetica-que-conquisto-el-siglo-xx-en-hispanoamerica.html

Josefina de la Torre (07-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61479/el-rincon-de-la-poesia/josefina-de-la-torre-la-voz-femenina-de-la-generacion-del-27.html

Concha Méndez (10-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61495/el-rincon-de-la-poesia/concha-mendez-la-voz-poetica-que-desafia-la-hipocresia-social-en-su-obra.html

Alfonsina Storni (13-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61508/el-rincon-de-la-poesia/alfonsina-storni-un-viaje-poetico-desde-1916-hasta-1925-con-ocre-como-culminacion.html

Julia de Burgos (15-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61517/el-rincon-de-la-poesia/julia-de-burgos-la-voz-poetica-mas-importante-de-puerto-rico-y-su-legado-feminista.html

Celia Viñas (21-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61549/el-rincon-de-la-poesia/el-legado-literario-de-celia-vinas-entre-versos-y-pedagogia.html

Gabriela Mistral (26-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61574/el-rincon-de-la-poesia/gabriela-mistral-y-su-lucha-por-la-igualdad-reflexiones-sobre-el-papel-de-la-mujer-en-la-sociedad.html

Clara Janés (28-09-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61581/el-rincon-de-la-poesia/la-influencia-de-don-quijote-en-el-poema-de-clara-janes-entre-la-realidad-y-el-idealismo.html

Rosalia de Castro (06-10-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61612/el-rincon-de-la-poesia/rosalia-de-castro-la-resurreccion-del-gallego-a-traves-de-su-poesia.html

Carmen Conde (11-10-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61636/el-rincon-de-la-poesia/carmen-conde-pionera-de-la-literatura-espanola-y-primera-mujer-academica-de-la-rae.html

Concha Espina (13-10-2025).

https://www.todoliteratura.es/noticia/61648/el-rincon-de-la-poesia/la-lucha-de-concha-espina-por-un-lugar-en-la-literatura-entre-el-reconocimiento-y-la-ceguera.html

Nos parece conveniente, pues, en tal día como hoy, recordar la faceta poética de Teresa de Jesús, elevada a los altares por el papa Gregorio XV en 1622, y nombrada Doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970.

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Nada te turbe

Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda;

la paciencia

todo lo alcanza;

quien a Dios tiene

nada le falta:

Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;

fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta.

Teresa de Jesús: Poesías. Editorial Monte Carmelo,

perteneciente al Grupo Fonte.

Edición digital: https://teresavila.com/poesias/

Partidaria de unir el recogimiento contemplativo con la actividad práctica, Santa Teresa de Jesús escribió por mandato de sus confesores, en un lenguaje sencillo y natural, ajeno a artificios literarios. Sus obras pueden dividirse en dos grupos: las autobiográficas (Libro de su vida [1562-1565], Libro de las Relaciones, Libro de las Fundaciones [1573-1582]); y las de carácter doctrinal y didáctico (Libro de las Moradas o Castillo interior [1588] -resumen de sus experiencias místicas-, Conceptos del amor de Dios y Camino de perfección [1562-1564]). Se conservan más de 400 cartas que no solo sirven para conocer el carácter de la santa, sino también las circunstancias que rodearon su austera reforma de la Orden del Carmelo -llegó a fundar 17 conventos de carmelitas descalzas, lo que le acarreó serios disgustos con la Inquisición-. La santa de Ávila cultivó, además, de manera ocasional -para animar la monotonía de sus largos viajes, y también para alegrar la vida conventual- la poesía de carácter religioso, a la que confirió un estilo ardiente y apasionado, y en la que, no obstante, emplea un lenguaje espontáneo y sencillo, en razón de a quiénes va dirigida.

Y una de sus composiciones poéticas más celebrada es la glosa de una letrilla de nueve versos pentasílabos, que arranca con el conocido “Nada te turbe”. El comentario de esta letrilla se efectúa a lo largo de nueve coplas de cuatro versos -en los que primero y tercero son heptasílabos, y segundo y cuarto, pentasílabos-, con diferentes rimas asonantes en los versos pares; es decir, que la glosa propiamente dicha está formada por tantas estrofas como versos tiene la letrilla inicial, los cuales se van repitiendo, uno a uno y por el mismo orden en que figuran en la letrilla, al final de cada una de las correspondientes estrofas.

25 de agosto de 2014. "Nada te Turbe" es uno de los dos coros virtuales producidos para la celebración del 500 cumpleaños de Santa Teresa de Jesús. El coro está formado por las monjas carmelitas de todo el mundo y está acompañada por la Orquesta Teresiana de la Catedral de Santiago en Seattle, Washington, EE. UU. Música compuesta por Claire Sokol, OCD (del convento de Reno, en Nevada).

https://www.youtube.com/watch?v=jKlN7WMpjV8

Coro JMJ (Jornada Mundial de la Juventud)

https://www.youtube.com/watch?v=LpcZWoxfLmw

Lectura espiritual del poema “Nada te turbe” de Santa Teresa de Jesús. (15-10-2018).

Fuente: Revista Teresa de Jesús, núm. 109.

https://www.matermundi.tv/lectura-espiritual-del-poema-nada-te-turbe-santa-teresa-jesus/

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Hay otra composición de santa Teresa que comienza y termina con un estribillo que podríamos considerar como un verdadero lema que define sus actitudes vitales y espirituales: “Vuestra soy, para Vos nací, / ¿que mandáis hacer de mí?”: una vida la suya, ofrecida, en efecto, al servicio de Dios -“dulce esposo y redención”-, y que la santa presenta como manifestación suprema del Amor (“Veisme aquí, mi dulce Amor, / Amor dulce, veisme aquí” -estrofa 3-; “Decid, dulce Amor, decid” -estrofa 9-).

Vuestra soy

Vuestra soy, para Vos nací,

¿qué mandáis hacer de mí?

1. Soberana Majestad,
eterna sabiduría,
bondad buena al alma mía;
Dios, alteza, un ser, bondad,
la gran vileza mirad,
que hoy os canta amor así:
¿qué mandáis hacer de mí?

2. Vuestra soy, pues me criastes,
vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra, pues que me llamastes,
vuestra, porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:
¿qué mandáis hacer de mí?

3. ¿Qué mandáis, pues, buen

/Señor,
que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le habéis dado
a este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce Amor,
Amor dulce, veisme aquí:
¿qué mandáis hacer de mí?

4. Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma,
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición;
dulce Esposo y redención
pues por vuestra me ofrecí:
¿qué mandáis hacer de mí?

5. Dadme muerte, dadme vida:

dad salud o enfermedad,

honra o deshonra me dad,

dadme guerra o paz crecida,

flaqueza o fuerza cumplida,

que a todo digo que sí:

¿qué mandáis hacer de mí?

6. Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno, o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí:
¿qué mandáis hacer de mí?

7. Si queréis, dadme oración,

si no, dadme sequedad,

si abundancia y devoción,

y si no esterilidad.

Soberana Majestad,

solo hallo paz aquí:

¿qué mandáis hacer de mí?

8. Dadme, pues, sabiduría,
o por amor, ignorancia;
dadme años de abundancia,
o de hambre y carestía;
dad tiniebla o claro día,
revolvedme aquí o allí:
¿qué mandáis hacer de mí?

9. Si queréis que esté holgando,
quiero por amor holgar.
Si me mandáis trabajar,
morir quiero trabajando.
Decid, ¿dónde, cómo y cuándo?
Decid, dulce Amor, decid:
¿Qué mandáis hacer de mí?

10. Dadme Calvario o Tabor,
desierto o tierra abundosa;
sea Job en el dolor,
o Juan que al pecho reposa;
sea viña frutuosa
o estéril, si cumple así:
¿qué mandáis hacer de mí?

11. Sea Josef puesto en cadenas,
o de Egito Adelantado,
o David sufriendo penas,
o ya David encumbrado;
sea Jonás anegado,
o libertado de allí:
¿qué mandáis hacer de mí?

12. Esté callando o hablando,
haga fruto o no le haga,
muéstreme la Ley mi llaga,
goce de Evangelio blando;
esté penando o gozando,
solo Vos en mí viví:
¿qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, para Vos nací,
¿qué mandáis hacer de mí?

Recitación de Nuria Espert:

https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2438&t=Vuestra+soy,+para+Vos+nac%ED...&p=Santa+Teresa+de+Jes%FAs&o=Nuria+Espert

De nuevo emplea Teresa de Jesús en este poema la estrofa de siete versos octosílabos: 12 en total, con rima consonante distribuida de forma tal que no vayan tres versos seguidos con la misma rima (este es el esquema de rimas: abbaacc); estrofas que constituyen el comentario -glosa- del estribillo inicial, y cuyo segundo verso -“¿qué mandáis hacer de mí?”- se repite de forma constante, y a modo de conclusión, para rematar cada una de ellas.

Sin embargo, el poema presenta una compleja organización formal de su contenido, con independencia de la métrica empleada, que demuestra que Teresa de Jesús está en posesión de una depurada técnica literaria que le permite dotar a sus versos de una fuerte expresividad. Merced al apóstrofe lírico, el “yo” de la santa entabla un “aparente” diálogo con un “tú” próximo, que es, precisamente, Dios -“Soberana Majestad” es uno de los muchos “epítetos épicos en función apositiva” con los que se dirige al Señor-; y de esta forma, al implicarse de modo directo, el poema gana en tensión emocional, hasta tales extremos que la interrogación con que finaliza cada estrofa -verdadero eje temático cuya múltiple respuesta constituye el soporte argumental- logra crear un insuperable clímax poético. Y a las abundantes recurrencias léxicas -con la consiguiente intensificación del significado de los vocablos reiterados- se suman los paralelismos, y muy especialmente las construcciones paralelísticas de la segunda estrofa, cuyos versos presentan una correspondencia exacta entre sus componentes sintácticos, de acuerdo con el esquema “oración copulativa (atributo + verbo copulativo) + proposición causal”: “Vuestra soy, pues me criaste”, “Vuestra [soy], pues me redimistes”, etc., etc. Estas repeticiones sintácticas otorgan a la estrofa una fuerte trabazón interna y difunden un cierto clima de equilibrio rítmico. Por otra parte, la escritora, para hacer más patente su disponibilidad, en toda circunstancia y ocasión, hacia Dios -de quien se declara sierva y esclava: “¿Qué mandáis, pues, buen Señor, / que haga tan vil criado? / ¿Cuál oficio le habéis dado / a este esclavo pecador?” (estrofa tercera)- organiza una buena parte de las estrofas del poema contraponiendo situaciones favorables y desfavorables (salud frente a enfermedad, alegría frente a tristeza, oración frente a sequedad [espiritual], sabiduría frente a ignorancia, holganza frente a trabajo, etc., etc.), de manera tal que la santa nunca cambia esa actitud de disponibilidad hacia los designios divinos, siempre dispuesta a cumplir con la voluntad de Dios, pues -como dice en la última estrofa del poema- “esté penando o gozando, / solo Vos en mí viví: / ¿qué mandáis hacer de mí?

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