www.todoliteratura.es
Manifestación pacífica en plaza urbana
Ampliar
Manifestación pacífica en plaza urbana (Foto: Cibeles AI)

El manto del silencio

viernes 16 de enero de 2026, 19:07h
Última actualización: viernes 16 de enero de 2026, 19:29h
En su poemario “Si lo hubiera sabido…” (Valparaíso Ediciones) Gustavo Gac-Artigas exploraba los siete mantos del terror: capas sucesivas de miedo, poder y sometimiento que han cubierto al individuo y a la sociedad. En este nuevo texto, “El manto del silencio”, el autor parece añadir un octavo manto, quizá el más inquietante de todos: aquel que no se impone por la fuerza, sino que se teje con nuestras voces selectivas y nuestros silencios cómplices. Más que una ruptura, este texto prolonga y radicaliza esa reflexión, desplazando el foco desde el terror visible hacia la responsabilidad íntima y colectiva de callar selectivamente.

La octava plaga que recorre el mundo y frente a la cual guardamos silencio o proferimos un fuerte grito para ocultar nuestro silencio y nuestra vergüenza.

No se trata de inhumanos degüellos en nombre de una religión o de bombas intentando eliminar a un pueblo; se puede elevar la voz en uno u otro sentido y guardar silencio.

No se trata de elevar la voz cuando se persigue al sin papeles, ilegal buscador de sueños, peligrosa profesión del ser humano; se trata de elevar la voz para ocultar nuestro silencio en el pasado, o nuestro silencio en el presente para expulsarlos de nuestros vecindarios en defensa del valor de nuestras viviendas.

No se trata de oponerse al secuestro de un dictador, aquel que en el pasado despertó nuestras simpatías, se trata del silencio en el cambio de opinión, se trata de que el elevar la voz es selectivo, no es el otro, es mi conciencia, mi voz y mi silencio.

No se trata de elevar la voz frente a los sueños locos de un imperio, se trata del silencio que nos hace cómplices de esos sueños locos.

Se trata de elevar la voz contra uno y guardar silencio cuando ese uno nos involucra.

Se trata de elevar la voz para denunciar la indignidad frente a la cola de lacayos, poderosos lacayos, que uno tras otro vienen a palacio a entregar oro, incienso y mirra para obtener favores del nuevo emperador y guardar silencio frente al nuevo orden mundial en curso, ese del cual formamos parte.

Se trata de elevar la voz celebratoria cuando uno de una minoría gana una elección y guardar silencio por lo que hicimos todo lo posible para detener su ascenso y, de todas formas, lo condenamos a ser la excepción, esa excepción que confirma nuestra vergüenza.

Se trata de la voz que silencia, que se oculta bajo el nuevo manto que recorre el mundo, el manto del silencio

del silencio

en el político

en el poeta

en el perseguido

en el silencio colectivo que da voz al nuevo manto del poder: “y un manto de silencio cubrirá el mundo”, cayendo la ira del déspota sobre nuestras cabezas, silenciándonos para siempre.

¿Para siempre?

Todo manto puede presentar una grieta y el manto del silencio no es la excepción. Los sin voz, aquellos sin rostro, de los que otros sin pertenecer se apropian, levantan su voz.

Siguen sin rostro, siguen siendo golpeados, siguen sufriendo, pero esta vez rompen el manto del silencio.

Son.

Existen.

Tienen voz.

Escuchemos su grito.

*Gustavo Gac-Artigas (1944). Poeta laureado, novelista, dramaturgo y hombre de teatro chileno. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), del PEN Chile y del PEN América. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y académico de la Academia Tomitana y de la Academia Universalis Poetarum.
Autora de la introducción:
Priscilla Gac-Artigas, PhD. Fulbright Scholar, Professor Emerita of World Languages at Monmouth University, NJ, Full Member of the North American Academy of the Spanish Language (ANLE), Corresponding Member of the Royal Spanish Academy (RAE), Member of Academia Tomitana & Academia Universalis Poetarum, Constanza Cultural Ambassador by Fondation Européenne & Académie Internationale Mihai Eminescu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios