www.todoliteratura.es
José Cuenca
Ampliar
José Cuenca

Plaza y Valdés publica la confidencias del embajador José Cuenca

domingo 22 de marzo de 2015, 20:32h
Add to Flipboard Magazine.

En el libro de reciente publicación "De Adolfo Suárez a Gorbachov. Testimonios y confidencias de un embajador" (Plaza y Valdés Editores) se relatan los encuentros mantenidos por el embajador español José Cuenca con dos personajes que marcaron el destino de sus respectivos países: Adolfo Suárez y Gorbachov y da cuenta de los sucesos que ahora son Historia que le tocó vivir a su lado.
Plaza y Valdés publica la confidencias del embajador José Cuenca

“Usted ha sido el único embajador occidental que ha vivido, durante más de cinco años, la ascensión, la crisis y el final de la perestroika. Entre los diplomáticos extranjeros, nadie como usted puede dar fe de tales hechos.” (Gorbachov)
En este libro se analizan unos hechos que cambiaron la política exterior de nuestro país, que abandonaría siglo y medio de aislamiento para anclarse en las instituciones políticas, económicas y defensivas del mundo occidental, entrando así de lleno en la modernidad.

Con el lenguaje de experto y el estilo brillante y sugestivo al que nos tiene acostumbrados, José Cuenca ofrece un valioso testimonio sobre tres hechos decisivos para la diplomacia de nuestro país y para las relaciones internacionales del siglo XX: la política exterior de la Transición, la adhesión de España a la Alianza Atlántica y el fin de la Unión Soviética.

Son pocos los libros que describen acontecimientos que solo eran conocidos en círculos de las altas esferas de la diplomacia internacional y que, sin embargo, marcaron el rumbo de la Historia.

El embajador Cuenca describe en primera persona cómo resultó el trabajo de la diplomacia española frente a asuntos de máximo interés tales como el problema de Gibraltar, el conflicto del Sáhara, la mediación de España en las negociaciones de paz en Oriente Medio, la polémica entrada de España en la OTAN, el fin de la Unión Soviética o la caída del Telón de Acero. Estos son solo algunos de los acontecimientos que José Cuenca analiza y explica en este libro donde describe lo que “he visto con mis ojos”.

En esta obra, a caballo entre el ensayo histórico y la memoria autobiográfica, se analiza a fondo la audaz, imaginativa y tesonera labor de Adolfo Suárez en el campo internacional, tan poco conocida y tan mal estudiada.

También se analizan los esfuerzos de Leopoldo Calvo-Sotelo para sacar a España de su aislamiento secular y anclarla en las instituciones económicas, políticas y defensivas del mundo occidental.

Y las venturas y desventuras de Mijaíl Gorbachov y de su perestroika, relatadas por un testigo presencial. Tres capítulos apasionantes expuestos con un solo objetivo: aportar información nunca publicada hasta ahora. Y hacerlo sirviendo a la verdad.

José Cuenca nació en Iznatoraf (Jaén). Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha sido durante cinco años profesor ayudante en la Cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Complutense y profesor de Historia Contemporánea en la Escuela de Funcionarios Internacionales de Madrid.

Ingresó en la Escuela Diplomática en junio de 1964, desempeñando puestos de Segundo Secretario en Madrid, de Primer Secretario en Nueva York (Naciones Unidas) y de Consejero en nuestra embajada en Londres. En 1978 fue nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministro Oreja, puesto que mantuvo con el Ministro Pérez-Llorca.

Posteriormente, recibió el cargo de Secretario General Técnico (1981) y Director General para Europa y Asuntos Atlánticos (1982) en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido embajador en Bulgaria (1983), en la Unión Soviética (1986) ―puesto que conservó en la Federación de Rusia― (1991), en Grecia (1993) y en Canadá (1999). En 2004 fue nombrado Embajador en Misión Especial para Asuntos de Medio Ambiente.

Además de una obra colectiva sobre Derecho del Mar (1972), es autor de varios libros: Sierras, perdices y olivares (Planeta, 1996), La sierra caliente (Anaya, 2003) y La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (Anaya, 2010). También ha publicado un ensayo titulado Encuentros de un embajador con don Quijote (Raíces, 2008).


Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.