www.todoliteratura.es

El día 2 de junio en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, calle de la Paz 4, a las 19,30 horas

Son nueve las bodegas que han heredado la tradición vinícola de Tomelloso y que tienen el objetivo común de conseguir la máxima calidad en sus vinos
Ampliar
Son nueve las bodegas que han heredado la tradición vinícola de Tomelloso y que tienen el objetivo común de conseguir la máxima calidad en sus vinos

Presentación del libro “Historia de una ciudad: Las cuevas de Tomelloso”, de Ángel Bernao

Por José Belló Aliaga
sábado 30 de mayo de 2015, 18:52h

Uno de los atractivos turísticos de la localidad manchega de Tomelloso son, sin duda, sus tradicionales cuevas. Se trata de uno de los secretos mejor guardados en el subsuelo: 27 hectáreas de ocupación, más de 4.000 cuevas y un trabajo de construcción llevado a cabo por sus agricultores.

  • Tomelloso ofrece al mundo su tradición y costumbres vinícolas, descritas en el libro “Historia de una ciudad: Las cuevas de Tomelloso”, de Ángel Bernao


Historia de una ciudad: Las cuevas de Tomelloso”, de Ángel Bernao

El libro “Historia de una ciudad: Las cuevas de Tomelloso”, del que es autor Ángel Bernao recoge fielmente la historia que hay detrás de estos espacios subterráneas que han rendido y rinden culto a la tradición vinícola del municipio será presentado el próximo 2 de junio a las 19.30h en la Casa Regional de Castilla La Mancha de Madrid.

La Casa Regional de Castilla La Mancha de Madrid, está ubicada en la calle de la Paz número 4, justamente al lado de la famosa Puerta del Sol.

El autor, Ángel Bernao, plasma en las páginas del libro la importancia y la repercusión social y económica de los más de 100 años de crónica de las cuevas, su origen y construcción para albergar el resultado de la elaboración de los vinos desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Y es que las bodegas están intrínsecamente unidas al municipio y son una de sus principales señas de identidad. Será un recorrido en el que estará acompañado por Natividad Cepeda, autora del prólogo del libro y José María Díaz; ambos partícipes de la investigación.

Las cuevas
El libro se centra en las cuevas que poseía el agricultor medio y que contaba con bodegas de seis, ocho o diez tinajas, donde hay una historia detrás de 125 años. La construcción de las cuevas es el reflejo de un proceso evolutivo que tuvo lugar en el momento en el que los labradores comienzan a guardar el vino en su propia casa; una labor que se extendió con fines comerciales y que trajo a la localidad una importante industria: las destilerías y las alcoholeras.

Se trata de un minucioso trabajo de búsqueda realizado durante casi 20 años con el único afán de conservar y catalogar el patrimonio tomellosero y que el autor se ha encargado de vivir en primera persona pues ha recorrido las reminiscencias de las más de 200 cuevas que perduran a día de hoy y de las cuales algunas son visitables en la actualidad.

Cooperativa Virgen de las Viñas
27 hectáreas del casco urbano que ahora han visto menguado su espacio en favor de la fundación de las cooperativas como es el caso de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que ostenta el título de ser la mayor de Europa. Sin duda, un hecho más que suficiente para otorgarle a esta localidad un prestigio inconfundible. Son nueve las bodegas que han heredado la tradición vinícola de Tomelloso y que tienen el objetivo común de conseguir la máxima calidad en sus vinos porque se trata de sabores de La Mancha que tratan de acercar estos productos al paladar de los amantes de este producto.

La recolección se realiza de forma manual y seleccionando las mejores uvas en su momento óptimo de maduración. Tras una fermentación y maceración que se adecúa a cada tipo de vino, se consigue la máxima expresión de la uva donde se observa el cuidado que tanto el viticultor como el bodeguero ponen durante el proceso de elaboración de estos productos.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios