www.todoliteratura.es
Enrique Vila-Matas
Ampliar
Enrique Vila-Matas (Foto: Elena Blanco)

Enrique Vila-Matas gana el Premio FIL de Literatura, que otorga la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances

martes 08 de septiembre de 2015, 10:03h

El Premio FIL de Literatura que otorga la Asociación Civil Premio Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) ha sido concedido al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas. Está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario

Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013) y Claudio Magris (2014).

Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Grupo Modelo México y Fundación Televisa.

El escritor barcelonés ha declarado tras la consecución del galardón que “es un premio que tiene hasta sentido, porque la misma feria de Guadalajara forma parte de mi biografía, tanto como de mi imaginario narrativo. A la feria llegué por primera vez en 1992, sin dormir, en compañía de escritores de diversas nacionalidades; llegué en un tren que bautizamos como el tequila express y que cruzó México en una noche. Nos llevaron directamente al acto inaugural de la feria cuando ésta aún no movilizaba a los editores de mi país (recuerdo que cuando volví a mi tierra me miraban como extrañados cuando les decía que venía de la feria de Guadalajara. Recuerdo el discurso inaugural que dio el director entonces de la feria de Frankfurt que confesó que jamás había creído que pusieran verdaderamente en pie en Jalisco aquella manifestación cultural y comercial”.

“El premio es una agradable noticia que me llega de Jalisco, de la tierra de Juan Rulfo. Y la sitúo en el contexto de mis estrechas relaciones desde hace un cuarto de siglo con la literatura latinoamericana. El premio lo veo no tanto como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso procedente del país que primero apreció mi literatura”, dice Enrique Vila-Matas.

Se ha mostrado orgulloso de la concesión del premio y ha añadido que “Me dicen que el premio reconoce la obra de escritores con "un aporte significativo a la literatura de nuestros días" y yo entiendo que encajo en esta premisa: escribo en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, y no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años” y agrega “dedico el premio a Sergio Pitol, decisivo en mi vocación literaria: recuerdo que en Varsovia en los años setenta me dijo que escribiera y no hiciera nada más”.

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona (España) en 1948, es autor de una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción. Vila-Matas es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. En su extensa obra, traducida a una treintena de lenguas, destacan títulos como Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003); Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007). Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori, además, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia. La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios