www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Reseña del poemario "Z A diario-Ω A diario", de David Coloma García

«No es de dónde tomas las cosas, es adónde las llevas»
Jean-Luc Godard
Por José Antonio Olmedo López-Amor
Z A diario-Ω A diario
Z A diario-Ω A diario

Volcado en la empresa de equiparar la riqueza literaria de la lengua latina con la griega, el dramaturgo y poeta épico latino Quinto Ennio (239 a. C. - 169 a. C.) recurrió a la utilización de vocablos equivalentes (sinonimia), incrustó palabras de otras lenguas (préstamos léxicos) o practicó la ruptura de palabras —bien por una pausa versal, o por la colocación de una palabra que separase las dos mitades— (tmesis). No conforme con dichas innovaciones, el autor de una veintena de tragedias inspiradas en Eurípides también compuso textos formados por palabras que comenzaban por una misma letra (parhomoeon). Un ejemplo de ello esplende en el título de esta antesala.

Por Rafael Ibáñez González
Hijos del peligro
Hijos del peligro
"Hijos del peligro" de Hasier Larretxea es el relato poético de un viaje emocional atravesado por la soledad, las dificultades, el miedo y las dudas. Aunque hay mucho desgarro en la escritura de Hasier Larretxea, estos poemas son también una celebración del amor periférico, de la belleza indómita de los cuerpos disidentes y una orgullosa reivindicación del disfrute de la vida desde la diferencia. Se encuentra ya a la venta en todas las librerias españolas gracias a la editorial Candaya.
La mitad del recuerdo
La mitad del recuerdo

Recibo el poemario "La mitad del recuerdo" del escritor onubense Juan Carlos de Lara, editado por Huerga & Fierro.

Instituto Cervantes de Madrid
Instituto Cervantes de Madrid
Por José Antonio Sierra
El Instituto Cervantes celebra mañana martes, 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía con un recital literario en las distintas lenguas cooficiales, en el Teatro de La Abadía (19 h), y un legado in memoriam de Federico García Lorca, que entregará su sobrina y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta, Laura García-Lorca (11 h).

Ondina Ediciones, 2022
Por Francisco J. Castañón
Un tiempo inesperado
Un tiempo inesperado

El pasado mes de noviembre de 2022 apareció bajo el sello editorial Ondina el tercer libro del poeta Antonio Herranz, titulado "Un tiempo inesperado". El libro, prologado por el también poeta Juan José Ordoñez, recoge cincuenta y tres poemas del autor divididos en dos partes o secciones: ‘Cantos de experiencia’ y ‘El secreto de existir’. De algún modo, los subtítulos de estas dos estancias en las que deberemos adentrarnos para descubrir los espléndidos poemas de Herranz, anuncian aquello que el poeta ha querido compartir y exponer ante el público lector. Por una parte, su propia experiencia vital. Por otra, ese querer indagar en un tema tan complejo como apasionante: el sentido de nuestro paso por el mundo. En consecuencia, este poemario de Herranz es un libro para leer sin prisa, atendiendo a lo que el autor ha querido plasmar en sus versos.

ESCAPARATE DE LIBROS
Por José Antonio Santano
Afuera hay sol
Afuera hay sol
Hace unos meses llegaba a mis manos el libro de poemas Afuera hay sol, de María José Sáenz (Tremp, Lérida, 1953). En su biografía consta que es Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Naturista. Poco que ver, hasta ahora, con la poesía. Pero si leemos algo más de la nota curricular, comprobamos que «trabaja con mujeres en grupos psicopedagógicos en los que una de las herramientas fundamentales es el análisis de textos». Esta circunstancia, especialmente, es la más clarificadora si nos atenemos al contenido de este poemario.

Editorial Sial Pigmalión, 2022
Por Francisco J. Castañón
A medida de mis contradicciones
A medida de mis contradicciones

‘A medida de mis contradicciones’ es el título del nuevo libro del poeta Jesús María Gómez y Flores que vio la luz a finales del pasado año 2022, una obra que a buen seguro no pasará desapercibida para el público lector incondicional de la poesía con mayúsculas. En realidad, como se explica en el espléndido prólogo firmado por Efi Cubero que precede a los poemas, se trata de un “libro de libros”, pues en sus páginas se ha reunido la "Poesía esencial" que el reconocido autor extremeño ha querido compendiar como muestra señalada de su producción poética, elaborada durante más tres décadas, entre 1985 y 2020.

Prólogo de Mar Busquets
Patricia Crespo
Patricia Crespo

Olé Libros. 2022

Nos comentó Mar Busquets el día 23-02-2023 en la Biblioteca de la Dona lo siguiente: “Si hay algo que define la tercera entrega de Patricia Crespo sería la decantación, la depuración, la brevedad, y el cuidado del léxico” y tiene toda la razón del mundo, ya que, entre las cosas que más han llamado mi atención está también la brevedad que caracteriza a sus poemas que parecen dibujar un continum que se sigue sin títulos, y, por otro lado, la alta precisión léxica, puesto que Crespo es una autora, muy directa, que apuesta más por sustantivos y verbos de gran calado que por otras categorías gramaticales, véase, si no, en este poema:

Sucesos / Sucesivos / Una narrativa / Acciones / Un verbo / El instante / /La transformación / Un horizonte / Tú

Y es porque siempre busca la esencia a través de la palabra justa.

Sobre "Cargar mercurio con una horqueta", de Richard Brautigan
Por Silvia Lorenzo Rubio
Cargar mercurio con una horqueta
Cargar mercurio con una horqueta

Al periodista Rubén Amón le fascina el término “contracultura”; de hecho, asocio la palabra a su persona siempre que la identifico en algún lugar –imagino que por la cantidad de veces que le he leído o escuchado empleándola–. No obstante, si hablamos de contracultura en Estados Unidos hay un nombre que destaca como un lucero en una noche cerrada sobre la mar: Richard Brautigan.

La tumba de Mariluz Escribano Pueo en Granada
La tumba de Mariluz Escribano Pueo en Granada (Foto: Editorial Cátedra)
Por Rafael Ibáñez González

Mariluz Escribano Pueo, voz femenina fundamental, defensora de la libertad de la mujer, el compromiso educativo, la proyección de la cultura y de los derechos civiles. La publicación de su "Poesía Completa", proyecto realizado por ediciones Cátedra, es un primer paso para darle su sitio, el que merece su obra y su eterna defensa de la libertad y la educación.

0,265625