• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 18:12

"Historia de la derecha en España" de José Manuel Cuenca Toribio, un libro para comprender la evolución de la derecha española

"Historia de la derecha en España"de José Manuel Cuenca Toribio es un libro fundamental para conocer y comprender la evolución de la derecha española. Un preclaro y revelador recorrido por el pensamiento, hitos y personajes más señeros de una ideología que ha modelado en gran medida la acción política en nuestro país.

"Historia de la derecha en España" de José Manuel Cuenca Toribio, un libro para comprender la evolución de la derecha española

Y es que la dialéctica entre izquierda y derecha, aunque denostada y puesta en cuestión por algunos en tiempos recientes, continúa vertebrando y modelando la acción política, no ya en nuestro país, sino en todo Occidente.
 
Por ello, José Manuel Cuenca Toribio, historiador de vasto magisterio y muy fértil producción, desgrana en esta obra, con agudeza inusual y depurada prosa, la ya extensa andadura de una de esas dos corrientes, la diestra, deteniéndose en sus hitos más señalados y en sus protagonistas más señeros.
 
“Se impone ya, a estas alturas de siglo, un examen detenido y exento de prejuicios —de uno u otro signo— de lo que ha sido y sigue siendo una corriente política de crucial influjo en el devenir de nuestra historia contemporánea”, comenta el autor, para quien la andadura de la derecha ha estado sujeta a numerosos embates, tanto producto de balbuceos y sonoros errores propios como fruto del estigma deslegitimador con el que determinados sectores hostiles —no sin cierta lógica— la han venido marcando.9788417044701_portada
 
José Manuel Cuenca Toribio nació en Sevilla en 1939 y es autor de una extensa y valiosa obra que le consagra como uno de los más señeros historiadores de su generación. Desde la publicación de su tesis doctoral en 1965, ha tratado de manera preclara y rigurosa abundantes temas de la historiografía nacional e internacional.
 
Docente durante una década en las Universidades de Barcelona y Valencia (1966-1975), y, posteriormente, en la de Córdoba durante un cuarto de siglo, logró el Premio Nacional de Historia, colectivo, en 1981 e, individualmente, en 1982 por su libro "Andalucía. Historia de un pueblo", así como el Premio Nacional de Periodismo José María Pemán (en 1985) y el Premio Villa de Madrid de Humanidades "Ortega y Gasset" (en 2007).
 
Colaborador de diversos medios periodísticos y de divulgación histórica, es asimismo autor de libros tan notables como Historia General de Andalucía -título cardinal en su género, publicado por Almuzara en 2005-, Historia de la Segunda Guerra Mundial (Espasa-Calpe, 1989), Teorías de Andalucía (Almuzara, 2009) y Amada Cataluña. Reflexiones de un historiador, entre otros muchos.

Puedes comprar el libro en: