www.todoliteratura.es
Berta Tabor
Berta Tabor

Berta Tabor presenta su novela histórica “El ángel del Olvido”

Ganadora del Premio Marta de Mont Marçal 2014 en su primera edición

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El Premio Marta de Mont Marçal es un premio con vocación femenina. Se premia a una obra escrita por una mujer con un jurado compuesto por mujeres. La primera edición del premio se falló el pasado 6 de marzo en una dura pugna entre 81 originales. Berta Tabor se hizo con el premio por su original novela histórica “El ángel del Olvido”, obra sobre las hermanas conversas portuguesas Brianda y Beatriz de Luna, hijas de un expulsado por ser judío por los Reyes Católicos.

 (Fotos: Javier Velasco)
(Fotos: Javier Velasco)

Casi cuatro años con interrupciones le ha llevado a la escritora madrileña Berta Tabor componer un retrato sobre esta mujer renacentista que fue una adelantada a su tiempo. Acababa de publicar La pértiga del funambulista, cuando sintió la necesidad de escribir una novela histórica con una protagonista femenina. La casualidad y la ayuda de sus padres y, sobre todo su madre, que es historiadora y encontró una carta en el archivo de Simancas en la que halló ese personaje auténticamente rompedor.

Brianda de Luna es la narradora de la segunda parte de la novela donde cuenta la historia de su hermana Beatriz de Luna, conversa portuguesa descendiente de judíos españoles que tuvo que huir a Lisboa. Enviudó a la edad de 26 años y en vez de quedarse ociosa en su casa, sustituyó a su marido al frente de sus negocios. “Era una mujer muy especial, nacida en Portugal, hija de judíos españoles que se tuvieron que convertir al catolicismo en esas tierras obligados por Manuel de Portugal, el Afortunado, al instalarse allí la Inquisición”, explica la autora y socióloga sobre su nuevo libro.

Desde allí viajó a Amberes, donde llegó a dirigir una imprenta y se hizo experta en especias, con las que negociaba desde América hasta Europa y banquera. “Llegó a enfrentarse con una reina, un emperador y un papa en Ancona”, recuerda Berta Tabor y añade: “fue una mujer increíblemente moderna que elige el poder sin eludir sus responsabilidades de los negocios heredados de su marido”.

“Además, llegó a poner en peligro su vida para hacer rutas de salida de los conversos judíos hacia Oriente”, continúa diciendo la escritora. Una mujer con auténtica conciencia social en un periodo histórico, el Renacimiento, que fue una época especialmente complicada. “Algo parecido a lo que ocurre en la actualidad con Internet, ya que la imprenta creó un época nueva”, señala.

El ángel del olvido comienza en la época actual. Laura es la protagonista en la primera parte, encontrando por casualidad un libro que habla sobre Brianda, lo cual hace que empiece una investigación que la hace llegar hasta Jerusalén. La novela tiene dos partes diferenciadas, esta primera donde se realiza la investigación y la segunda donde se cuenta la peripecia vital de Brianda que la hace ir desde Lisboa hasta Estambul.

“La parte histórica es real, muy pegada a los hechos. Es un libro muy intenso y muy ligado. A partir de ahí he creado unos personajes de ficción lo más creíbles posibles, de tal forma que lo que ocurre en la novela, podría haber sucedido realmente”, cuenta Berta en un encuentro con periodistas especializados donde reconoce el arduo trabajo de investigación que llevó a cabo. “Cuanto más investigaba, más preguntas me hacía”, remacha.

El libro, profusamente documentado, incluye conversaciones entre Erasmo de Rotterdam y Juan Vives, donde podemos ver el desarrollo intelectual de aquella época y el ambiente donde se movía la protagonista. Otro de los personajes históricos de esta novela es el sefardí Juan Micas, personaje que participó en la batalla de Lepanto en el bando otomano y tal fue su labor que hasta el propio Felipe II quiso recuperar para su bando.

Beatriz de Luna fue una mujer moderna y valiente, de carne y hueso, que la autora Berta Tabor ha querido “sacar del olvido y la desmemoria”, pero también es un homenaje a esos antiguos españoles que tuvieron que exiliarse por motivos de religión y para los que es tiempo de reencontrarse y, sobre todo, a las mujeres. “Éstas no han tenido el protagonismo que se merecían. Como mujeres, debemos sentirnos orgullosas de las mujeres importantes que ha habido en la historia”, puntualiza.

Para Berta Tabor lo más difícil al escribir la novela ha sido sintetizar tanta documentación como tenía, reducir la novela a unas dimensiones atractivas que no la hicieran pesada, sino todo lo contrario. Por eso cree que la novela no tiene que ser demasiado extensa, “así se consigue una mayor empatía con los lectores”, opina. Esa empatía hace que los lectores se acerquen a la literatura, ya que en su opinión “la literatura te abre la mente y consigue hacerte mejor”.

Puede comprar el libro en:

                       IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                         Logo FNAC <br />120x60

Periodistas con Berta Tabor (Foto: Silvia Fernández)
Periodistas con Berta Tabor (Foto: Silvia Fernández)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios