www.todoliteratura.es
David Safier
Ampliar
David Safier

Las mejores novelas históricas de 2014 para TodoLiteratura

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 26 de diciembre de 2014, 08:42h

Todas las clasificaciones tienen un componente de subjetividad. La nuestra, también. Pero la que confeccionamos, año tras año, procuramos que sea lo más objetiva posible. Nuestros lectores lo suelen apreciar, ya que estas clasificaciones suelen encontrarse entre las más leídas del año. Como siempre, las votaciones han sido muy reñidas, pero creemos que la que se ha alzado con el primer puesto lo merece, pese a salirse de lo que entendemos normalmente por novela histórica.

Lo que sucedió en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser un manifiesto crimen nazi, ha entrado en los anales de la historia. David Safier se ha alzado con el primer puesto con 28 días. Un auténtico novelón donde destaca el heroísmo de unos jóvenes luchando en condiciones precarias por la libertad y por una dignidad que les había sido cruelmente arrebatada. El escritor alemán abandona su tono irónico y divertido para poner al lector los pelos de punta con lo que cuenta y cómo lo cuenta. De lejos, por lo original y bien narrado, es la novela histórica del año 2014.

Las novelas de romanos suelen ocupar, año tras año, algún puesto en nuestra clasificación. Este año, hay dos novelas centradas en Roma; en segunda posición se encuentra Colosseum: Sangre en la arena, del historiador y escritor italiano Simone Sarasso, que ha escrito una obra vigorosa, con descripciones de una brutalidad exquisita de los combates entre gladiadores, pero la novela no es solo eso. Hay amor, descripciones de la vida cotidiana romana y, sobre todo, muchos sentimientos. Por eso la hemos escogido como una de nuestras favoritas de este año.

En tercer lugar hemos situado a Hijo de acero de Montserrat Claros, escritora gaditana, que realiza un cuadro preciosista y metódico de uno de los grandes inventores españoles del siglo XIX, Isaac Peral. La novela tiene ciertos componentes de thriller que la hacen muy interesante. Al igual que Cartas a Palacio de Jorge Díaz, el escritor alicantino, que continúa un camino ascendente que le está llevando a la cima de la literatura española. Una adaptación de su novela la podremos ver próximamente en televisión contándonos una bonita historia acaecida durante la Primera Guerra Mundial en España, donde el rey Borbón Alfonso XIII, inexplicablemente, creó la primera ONG del mundo.

La sombra de otro, de Luis García Jambrina, ocupa la quinta posición de nuestra lista. Cervantes no sólo se merece una novela histórica como la que ha escrito el autor salmantino, sino también los mayores honores que un escritor pueda obtener. Esta novela tiene una trama muy interesante mirada desde el punto de vista del mayor enemigo del escritor alcalaíno. Una novela que no se debe perder ningún buen lector del género.

Si García Jambrina nos deleita con una historia sobre el mayor escritor que ha habido en castellano, Luis Miguel Guerra nos pone los pelos de punta recordándonos una gran catástrofe en Annual. Un cementerio de tumbas. Una novela tan real que se lee con el estómago sobrecogido. La corrupción del ejército y los políticos del reinado de Alfonso XIII parece la misma que continuamos viviendo hoy. Es otra novela interesantísima que se ha hecho, por merecimiento propio, con la sexta posición.

En la séptima se encuentra Siete días de gracia, de la escritora catalana Carla Gràcia Mercadé, una joven promesa de nuestra literatura. Es un repaso sobre los hechos acaecidos en Barcelona en 1870 cuando se levantó un barrio entero contra las levas ordenadas por el general Prim: una magnífica novela de una tensión desbordante. Las dos escritoras que se emboscan tras el seudónimo Tosca Soto, con Corona de damas, nos hacen que recobremos el gusto por las novelas de capa y espada. Están a la altura de los maestros franceses y muy por encima de los maestros españoles del género. Ocupan una merecidísima octava posición.

En noveno lugar nos encontramos con uno de los grandes divulgadores y novelista histórico, el aragonés José Luis Corral, que con Antonio Piñero nos cuenta la historia de “El trono maldito”, un repaso muy original a la figura del siempre polémico rey Herodes, una novela llena de intrigas, traiciones, venganzas, amores imposibles y bajas pasiones, que nos subyuga en cada una de sus páginas. Cierra la lista Sueños de barro, de Alfonso Carrasquer, una novela de romanos muy bien escrita, pero con escasa difusión por estar publicada en una editorial pequeña. El libro merece una difusión mayor porque ha conseguido cautivarnos y debemos apoyarla como una de las mejores novelas históricas del año.

Hasta aquí nuestra selección. Como siempre, algunas novelas se han quedado a las puertas. Otras, pese a tener el apoyo de la televisión, no nos han conseguido interesar por lo deficientemente escritas que están y por sus monumentales fallos históricos. Estas diez novelas seleccionadas, cuidan los detalles, los hechos históricos y, además, están escritas con el corazón.



Puedes comprar todos los libors en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
2 comentarios