"La vigilante" de Ana L. Román

lunes 04 de enero de 2016, 07:49h
La vigilante
La vigilante

Ediciones Áltera publica "La vigilante", la novela más reciente de la escritora mexicana Ana Laura Román. En ella nos relata la historia de una mujer con un misterioso poder que ha estado manteniendo a raya durante toda su vida pero que podría verse forzada a utilizar si se ve obligada por los recientes acontecimientos.

“¿Alguna vez te has preguntado… si los monstruos existen? Quizá deberías. Desde pequeña he escuchado la misma historia, un concilio creado para preservar el equilibrio entre el mundo humano y el suyo, la responsabilidad sobre los hombros de mi antepasada, cuyo poder y deber pasan de generación en generación. Ahora es mi turno en la línea, una sombra del pasado ha vuelto y amenaza con destruir la paz y sumir a nuestro mundo en el caos. Sé que nunca he sido normal, pero ahora la traición, la venganza y el destino regirán mi vida. Yo soy la vigilante. Y solo yo puedo preservar el equilibrio.”

Con estas palabras se presenta Melissa, una mujer que desde su infancia ha oído hablar de historias que hablaban de un concilio creado para preservar el equilibro entre el mundo humano y los seres sobrenaturales (acerca de los cuales no hablaré para no desvelar nada más de la trama). Y que hablaban también de una mujer cuya principal responsabilidad consistía en ocultar un poder de los ojos de los demás y transmitirlo a la siguiente generación. Y ella es esa generación.

Así, comenzamos esta novela, con una mujer con una infancia complicada pero que vive una vida en la que nada escapa de la normalidad y en la que va a contraer matrimonio en poco tiempo. Pero sus planes se ven truncados por la irrupción de su pasado en su vida y de un destino que lleva toda la vida ignorando: ese equilibrio que comentábamos en el párrafo anterior.

La vigilante es un relato narrado en primera persona desde el punto de vista de Melissa, aunque en algunas ocasiones puntuales serán otros personajes los que tomen el relevo. Su historia se narra con diversos flashbacks intercalados que nos van narrando su pasado y dichos flashbacks están bastante bien, relatando esa historia de un pasado completamente normal en contraposición a un presente en el que poderes ocultos salen a la luz y seres sobrenaturales aparecen buscando guerra.

La historia tiene su originalidad y la idea principal no está nada mal, aunque hay algunos aspectos de su estructura que no han terminado de convencerme (lo que no quiere decir que sean fallos garrafales en la redacción, sino que en mi opinión el hilo narrativo podría haberse construido de otra manera) como un ritmo excesivamente rápido en algunos puntos que puede dejar algún aspecto sin explicar o ciertos giros inesperados que hubieran necesitado un fondo más sólido. Pero en general la estructura está bien construida y consigue un capítulo final genial que nos deja con ganas de más.

En definitiva, La vigilante es la historia de una mujer que es la única que puede enfrentarse a un terrible pasado para preservar el equilibrio de un mundo en peligro.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC

+