Nuevo documental de Rolando Revagliatti
Documentales. Volumen VI
Documentales. Volumen VI

Desde hace años, el escritor y psicólogo Rolando Revagliatti viene llevando a cabo una vasta serie de entrevistas a escritores argentinos.* Recientemente salió a la luz su sexto documental, donde recopila respuestas de treinta y una personalidades literarias, de variadas generaciones y diferentes posturas frente al arte de escribir, las problemáticas del mundo actual y el acontecer de la vida misma.

Ed. La Esfera de los Libros
Urdaneta y el tornaviaje
Urdaneta y el tornaviaje
Fray Andrés de Urdaneta y Ceráin nacería en Villafranca de Ordicia en el año 1508, y pasaría a mejor vida el 3 de junio de 1568, en la Ciudad de México. Se le puede definir como: militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino. Participó en las expediciones a Las Indias Occidentales de García Jofre de Loaísa y de Miguel López de Legazpi. Documentó la ruta a través de océano Pacífico desde las islas Filipinas hasta Acapulco, y se la denomina como la ruta de Urdaneta o el Tornaviaje.
Mi amistad con Gregorio Prieto
Mi amistad con Gregorio Prieto

Con una cuidada edición a cargo del escritor Pedro Menchén, Almud Ediciones de Castilla La Mancha ha puesto en circulación el libro “Mi amistad con Gregorio Prieto” de Pascual-Antonio Beño.

Ed. Esfera de los Libros
Lenin. El inventor del totalitarismo
Lenin. El inventor del totalitarismo
Estamos ante una biografía completa y estupenda, sobre uno de los mayores personajes totalitarios de la historia de la humanidad. Creó las condiciones necesarias para que su ideología comunista pudiese eliminar, sin ambages, a millones de adversarios sensu stricto, y aherrojase a decenas de naciones durante muchos años. El prologuista es el periodista Federico Jiménez Losantos, que abunda en mi aserto, y define, sin ambages, a Vladimir Ulianov como “PARA EXPLICAR LO INEXPLICABLE: LENIN O EL MAL ABSOLUTO”.

Amarú Ediciones, Salamanca, 2021
Por Alejandro Batista
Cruzada en España. La Bandera irlandesa del Tercio en la Guerra Civil española
El libro que aquí nos ocupa, Cruzada en España. La Bandera irlandesa del Tercio en la Guerra Civil española, es la decimosegunda entrega de la colección Armas y Letras, una serie promovida por el grupo de investigación “Literatura, compromiso y memoria” de la Universidad de Salamanca, el cual se ha dedicado desde sus orígenes a traducir textos originalmente en lengua inglesa al castellano. Si bien es cierto que esta ya nutrida colección de traducciones ha permitido al público hispanohablante acceder a obras imprescindibles en el campo de la literatura sobre la Guerra Civil española, cabe también mencionar la importantísima labor crítica e investigadora que se despliega en cada número de dicha colección.

Ediciones Trea
Pelayo de Oviedo: Edición crítica de la 'Chronica' y su pensamiento político
Desde hace bastante tiempo se realizan críticas negativas a toda la obra historiográfica del obispo don Pelayo de Oviedo, obispo ovetense entre los años 1101 y 1130. En este libro, magnífico y muy completo, mi maestro y amigo el profesor Francisco Javier Fernández Conde realiza un riguroso y pormenorizado estudio sobre este cronista, que se puede denominar sin ambages como legionense o leonés, ya que forma parte de los historiadores de la Corona o Reino de León.
Por Ernesto L. Mena
Aunque todo se acabe
Aunque todo se acabe
Miguel Pasquau Liaño que en su currículum literario y en el otro, nos tiene acostumbrados al fragor de su excepcional destreza expositiva y narrativa, tras las novelas anteriores “Recuerda que yo existo”, “Cuando siempre era verano” y “Casa Luna”, aparece ahora su cuarto libro de ficción “Aunque todo se acabe”, obra de madurez donde deslumbran tanto su trama vibrante.

Ed. Herder, Barcelona, 2021
Una poética del exilio
Una poética del exilio

Exilio es una palabra llena de connotaciones significativas que ahondan muy seriamente en el ánimo y el criterio personal. La realidad de ese ‘movimiento trágico’ hunde sus raíces en los terrenos más insospechados (si bien su origen primero se basa en una forma de exclusión, de rechazo).

Por Begoña Vidal Ferreres
El primer Tetrarca
El primer Tetrarca

Estamos en el último cuarto de siglo III d. C. El Imperio romano se encuentra sumido en la anarquía militar. Con una nueva guerra civil en ciernes, surge la figura de un gran estadista, Diocleciano, que será capaz de poner paz en el Imperio bajo un nuevo sistema de gobierno, la Tetrarquía.

Ediciones Vitruvio. Madrid, 2021
Por Rogelio B. Martínez
Eran un destino
Eran un destino

Javier Olalde, en su poemario Extravagancia infinita (2019), escribe: “Desentrañarnos,/ desentrañar el mundo,/ oficio de filósofos y poetas”. Pero también podría haber escrito “oficios de filósofos poetas y poetas filósofos”, porque tampoco resultan tan raros ni escasos los ejemplos de tales personalidades en la historia de la filosofía y de la literatura. Solo por recordar algunos, ahí están Parménides o Lucrecio en la ANTIGÜEDAD clásica. O Ibn Hazm e Ibn Gabirol en el Al Andalus medieval. Y, si se repasan épocas más cercanas, tenemos a George Santayana o María Zambrano, entre los filósofos poetas, y a Unamuno, Antonio Machado o Ramón Xirau, entre los poetas filósofos.

0,4210205078125