Por Francisco Morales Lomas
Tartessos
Tartessos

La penúltima vez que tuve oportunidad de hablar con Miguel Romero Esteo fue para comunicarle la concesión del Premio de la Crítica en Andalucía a la reedición de Tartessos en 2013, aunque en 2008 había sido también Premio Nacional de Dramaturgia y en 1985 había recibido el Premio del Consejo de Europa por Tartessos. No pudo asistir al acto de entrega del Premio de la Critica en Granada por encontrarse enfermo y lo hizo su buen amigo el director de teatro Rafael Torán. Fue un modo de reconocer una de las grandes obras del teatro español del siglo XX, equiparable a Luces de Bohemia o La casa de Bernarda Alba, por no decir que las supera. También lo consideraba así Pedro Aullón de Haro, al final de su estudio introductorio a Tartessos cuando decía: «Tengo la convicción (...) de que la obra de Romero Esteo es junto a la de Valle-Inclán, lo más original y renovador que ha producido la literatura dramática española con posterioridad al Siglo de Oro.»

Editorial Espasa. 2022
Dos hermanas para un rey
Dos hermanas para un rey
Todo en este libro es una inteligente paradoja, y el equívoco comienza, ya, desde el propio apellido de la autora, portuguesa con apellido británico, pasando por el título críptico y la imagen de la portada; todo apunta a Enrique VIII Tudor de Inglaterra y sus amantes Boleyn y, nada más lejos de la realidad, ya que se refiere, dentro del género de la novela-histórica, al Rey Manuel I de Portugal, que se matrimonió hasta en dos ocasiones con sendas infantas de Castilla y de León, e hijas de los Reyes Fernando V e Isabel I de Castilla y de León "Los Reyes Católicos".

Ed. Luciérnaga. 2022
Ángeles, su historia visible o invisible
Desde el punto de vista de los creyentes, los seres humanos tenemos una serie de espíritus puros, los servidores de Yahveh-Dios Todopoderoso, léase los ángeles, los cuales ocupan una escala indubitable: Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades, Querubines, Serafines, Arcángeles y Ángeles.
El rey prófugo de Portugal
El rey prófugo de Portugal

Una atrapante novela histórica del autor argentino, recientemente publicada en su país, recorre los intrincados juegos de causas y efectos que llevaron al trono de uno de los más extensos dominios de la época a quien con toda probabilidad no tenía el menor deseo de ocuparlo.

Reseña del libro "Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao", de José Moreno Arenas. Editorial Alhulia.
Por Irene M.ª Rodríguez Márquez
Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao
Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao

"...yo necesito a... alguien al otro lado de este chisme de mierda. A ser posible, con alma" [El futuro].

Necesito. "Alguien". Con alma.

Ed. Tecnos. 2022
Las víctimas militares de ETA
Las víctimas militares de ETA
Este libro define una pavorosa tragedia, que ensangrentó las tierras de las Españas, durante más de cuarenta años, sin conseguir nada de lo pretendido, y, únicamente, dejar, guste o no guste, al nacionalismo vasco a la altura de la ignominia, unos por acción y otros por omisión; con centenares de hogares destrozados ad infinitum. La portada es luminosa y esclarecedora.
Kudryavka (Perra de pelo rizado)
Kudryavka (Perra de pelo rizado)

Hace poco tiempo que la periodista y escritora sevillana Xenia García vino a alzarse con el XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra "Kudryavka (Perra de pelo rizado)", publicada en Alianza Editorial.

Ed. Tecnos. 2022
Razón de estado y cultura política en la Monarquía de los Austrias
Este libro es el relato literario sobre la política, en el tiempo de los Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) y de los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), dentro de los siglos X VII y XVII.

Editorial Espasa. 2022
Nadie podrá quererle como yo
Nadie podrá quererle como yo
Parid, bella flor de lys, pues si parís, parís a España, y si no parís, a París!". Esta fue la burlesca letrilla que le dedicó, el pueblo de Madrid, a la nueva esposa, delfina francesa del Rey Carlos II de Habsburgo "el Hechizado"; dando por descontado que, 'como siempre! en el pasado, la esterilidad procreacional era de la fémina y no del varón; como hoy, médicamente, sería considerado; ya que Carlos II era el fruto final de varios matrimonios consanguíneos producidos desde, ya, los Reyes Católicos, Carlos I/V como emperador, Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Ediciones B. 2022
Roma soy yo
Roma soy yo
Creo que estoy situado ante la mejor novela-histórica del prof. Santiago Posteguillo; es obvio que el personaje centro de la narración se lo merece; aunque debo indicar que no es el mejor de la Antigüedad; para mí existen otros tres a su altura o lo superan. Uno de ellos es el rubio o pelirrojo rey Pirro "el Grande" del Epiro (318-272 a.C.). El segundo podría ser el Rey Alejandro III "Magno" de Macedonia (356-323 a. C.). Y, el tercero tan grande o más, que los cuatro del poker de ases, el púnico o cartaginés Aníbal Barca "el Grande" (247-183 a.C.), bautizado por Cornelio Nepote (100-25 a.C.) como "el más grande de los generales". Y, Gayo Julio César o Gaius Iulius Caesar (12/13 de julio de 100 a.C.-15 de marzo o Idus de Marzo de 44 a.C.). Los cuatro murieron trágicamente, y todos ellos pudieron cambiar el curso de la Historia, dándole un giro de 180º.
0,375