Diario de una loca
Diario de una loca

La poeta y narradora Ana Deacracia ha puesto en circulación en Wanceulen Editorial, "Diario de una loca", un interesante texto que debe ser leído por la profundidad y diversidad de su contenido.

Reseña del libro de aforismos "¿Usted está aquí?", de Rafael Ruiz Plaguezuelos
Usted está aquí
Usted está aquí

Hace poco me desperté y me invadió una gran zozobra. De repente no sabía dónde me encontraba, solo oscuridad a mi alrededor, una ventana que no debía estar ahí, sin comprender que había adoptado una postura inusual y estaba viendo todo, en este caso mi habitación de siempre, de una manera distorsionada, por la posición y la duermevela.

SARA MESA PUBLICA "LA FAMILIA" EN ANAGRAMA
Por Francisco Morales Lomas
La familia
La familia

Hay tres narradoras andaluzas actuales para las que el ámbito familiar posee un valor emblemático sublime: Isabel Bono, Elvira Navarro y Sara Mesa. Autoras que hemos tenido oportunidad en diversos momentos de analizar sus obras y sus propuestas donde el desarrollo psicológico de los personajes y sus mundos fragmentarios y amalgamados determinan los espacios para conformar vivencias y situaciones llamativas.

Por Laia Vaquerizo Tortosa
walkaway
walkaway

Cory Doctorow encuadra esta historia en una sociedad futura, si bien no post apocalíptica como se suele conocer, sí descorazonadora.

Ed. La Esfera de los Libros. 2022
Sissi
Sissi
Estamos ante una novela-histórica necesaria para el conocimiento de una de los personajes más paradójicos de la Historia, cuya idiosincrasia ha llenado ríos de tinta, ya que el atractivo de la emperatriz Isabel de Austria es indubitable. Ana Polo Alonso utiliza el axioma como argumento narrativo, y un servidor no duda del hecho investigador profundo realizado por la autora. Sea como sea, creo que el libro debe ser conocido y leído, para luego tener una consciencia fehaciente de la orgullosa emperatriz de Austria. La fórmula para ello, no se puede negar que es bastante inteligente, ya que la novela-histórica otorga muchas más posibilidades narrativas, o cuanto menos diferentes.

Reseña de "El susurro de los pétalos", de Bert Daelemans y Cristina Almodóvar

Por Pilar Úcar Ventura
El susurro de los pétalos
El susurro de los pétalos

El 23 de abril, fecha literaria por excelencia, marca el inicio de la primavera; de una primavera libresca diría yo. Entre rosas y libros todos nos felicitamos y nuestros buenos deseos nos animan a regalar una flor y un libro, o varios.

Ed. Crítica. 2022
La carabela San Lesmes
La carabela San Lesmes
El historiador y profesor Luis Gorrochategui nos ofrece otro acercamiento, en la colección de Crítica, 'Tiempo de Historia', muy completo, sobre otro de los hechos que conllevaron que las Españas colonizaran Las Indias y la parte asiática que daría origen a las Filipinas, y demás hechos en el Índico. El prof. Gorrochategui está rescatando está parte, casi sobresaliente, de la Historia de las Españas, que hasta ahora ha estado aherrojada por la vituperable Leyenda Negra. Es un auténtico especialista sobre está época, muchas veces bastante maltratada por hispanos de ambos lados del Atlántico.
Por Ángel Silvelo Gabriel
Construyendo Babel
Construyendo Babel
¿Existe el mundo? ¿Acaso existen las palabras? ¿Qué certeza tenemos sobre la materialidad de los libros? Quizá todo sea un sueño. Sueño eterno el que transita y transige los límites de nuestra propia vida para convertirla en algo distinto y, sobre todo, en algo ajeno, público y real.

Ed. La esfera de los libros. 2022
Emperadores de Hispania
Emperadores de Hispania
Hispania, el concepto político y geográfico inventado por el poder absoluto del SPQR o Senatus Populusque Romanus, no solo llegó a un punto importante de dominio, sino que consiguió que algunos de sus hijos más preclaros, llegasen a la cumbre del poder imperial en la propia Roma; este son los casos que se narran, de forma bastante completa, en este volumen.

Almuzara, Córdoba, 2023
No puedes ser neutral en un tren en marcha

Las palabras, a modo ya de emblema como comportamiento social, que pronunció en su día Martin Luthero King fueron las siguientes: "Lo extraño no es que el mentiroso mienta, lo extraño es que el que conoce la verdad no responda" Y algo así reitera algo más tarde este luchador social, el profesor Zinn, en el sentido más amplio y comprometido de la palabra: "A veces callar equivale a mentir" Así leemos, al menos, en este libro sobrio, documentado y rico en enseñanza cívica en su p. 151.

0,25