Ed. Marcial Pons. 2021
Don Álvaro de Luna (1390-1453). La tragedia de un precursor
Estamos ante un libro estupendo sobre uno de los magnates más eximios o, cuanto menos más poderosos de la Baja Edad Media o comienzo de la Edad Moderna. Pero, Agustín García Simón, es un historiador segoviano muy vinculado a la Comunidad Autonómica de León y Castilla, ¡y se le nota!, porque sus análisis castellanistas son constantes, y sobre todo cuando la titulación constante del Rey Juan II lo es, según el propio monarca, como de Castilla y de León, sobra tanto concepto castellano o de Castilla para ser rigurosos, sensu stricto.
Un largo camino
Un largo camino

Con el subtítulo de Memorias de un niño soldado y con traducción de Esther Roig, la Editorial Big Sur ha puesto en circulación en España este año, la novela "Un largo camino" de Ishmael Beah, escrita en 2007.

Reseña de la novela "Barrancos", de Pablo Matilla
Por Luis Cerón Marín
Barrancos
Barrancos

Decía Dostoyevski que sucedería algo tan sublime que ahogaría todas las indignaciones y redimiría toda maldad humana…; y que solo así podría perdonarse todo, además de, incluso, llegar a justificarse todo lo que le ha acaecido a los hombres. Por otra parte, Séneca afirmaba que el tiempo remedia en no pocas ocasiones aquello cuyo arreglo no ha podido acometer la razón. Es por tanto, que ambos contendientes, el perdón y el tiempo (entreverados por la ira y el rencor) pueden llegar a ser indisolubles a la hora de abordar una solución convincente sobre el porqué de la dificultad de nuestra existencia.

Ed. Crítica. 2022
Rusia
Rusia
El profesor Antony Beevor nos aproxima a la Rusia de los años 1917 a 1921, que alumbró el comienzo de la Dictadura genocida comunista o bolchevique y, como en tantas otras ocasiones, la malhadada Europa más o menos democrática miró hacia otro potencial enemigo a batir que, como en tantas otras ocasiones, sería Alemania o Prusia o inclusive Austria. La miopía occidental sería patognomónica nuevamente. En esta obra se utilizan los estudios analíticos más actualizados, y todo ello nos permite recibir una imagen global y absoluta de lo que era el Imperio de la Rusia de los zares en su sangriento estertor final. La narración engancha y apasiona, ya que todos los participantes de la época nos transmiten lo que ocurrió, y lo que sufrieron con todo este fenómeno bélico tan desastroso.
Y fundaremos la ciudad más grande del mundo

En ocasiones damos con pasajes en un libro que, si bien no definen el libro, sí servirían para definir el espíritu del libro. Y tal pudiera ser el caso a que quiero referirme cuando leemos: “Latino seguía mirando el portón del templo de Jano, absorto en los terribles pensamientos que un rey puede tener cuando debe decidir si llevar o no a su pueblo a la guerra”.

Por José Manuel Pedrós
Al otro lado
Al otro lado
Nunca habría pensado que una novela contemporánea pudiera cautivarme tanto. Nunca habría creído que pudiera participar de una poética tan sutil y tan profunda, y al mismo tiempo pudiera indagar en la memoria y en la sensibilidad de una época y un paisaje en el que todo había sido terrible y a la vez ameno.

Ed. Actas. 2022
Las guerras púnicas
Las guerras púnicas
Cuando un servidor, historiador doctoralmente especializado en Cartago y en el Reino de León, lee con interés este estupendo volumen, se considera impelido hacia la melancolía; entre otras razones de mayor o menor enjundia, porque estima, sin ambages, y con toda certidumbre, que al género humano de Europa le hubiese ido mucho mejor si la preeminencia histórica e historiográfica hubiese corrido o estado a cargo de León y no de Castilla, y de Cartago y no de Roma, aunque el etnocidio identitario, histórico y cultural fue muy diferente, ya que Cartago desapareció de la faz de La Tierra, y el Reino de León se sigue defendiendo y creciendo sensu stricto.

Ediciones Ondina, 2023
Por Francisco J. Castañón
Entrevistas con historia
Entrevistas con historia
El pasado mes de mayo vio la luz un libro atractivo y singular, Entrevistas con Historia de los periodistas y escritores Javier Velasco Oliaga y David Yagüe, publicado por Ondina Ediciones. Un libro que amplía nuestras fronteras del conocimiento sobre un género literario que está en auge y expansión en nuestro país desde hace algunos años, me refiero a la novela histórica. Cada vez son más los lectores que demandan este tipo de literatura y también los escritores y escritoras que, por diferentes motivos, indagan en la Historia para encontrar personajes o episodios a partir de los cuales construir una novela.

Ed. La Esfera de los Libros. 2022
La gobernadora
La gobernadora
Esta novela está basada en hechos reales, muchos de ellos ocultados en los libros de historia durante siglos. Todos los datos han sido contrastados y la mayor parte de los personajes existieron de verdad”. Este aserto informativo, y de calidad, es obvio y relanza la categoría historicista de esta novela-histórica, referida a una época de mucha controversia; que conlleva, nada más y nada menos, que la aparición o nacimiento europeo de los denominados como estados modernos: las Españas, bien con Portugal o no; Francia; Inglaterra; Rusia, etc. Los Reyes Católicos: Fernando V de León y de Castilla, II de Aragón y I de Navarra, e Isabel I de León y de Castilla, fueron unos monarcas sumamente agredidos o, cuanto menos, rodeados de asechanzas por todos los poderosos de su época.

Ed. Acantilado, Barcelona, 2023
Pequeña enciclopedia de lugares íntimos
Pequeña enciclopedia de lugares íntimos