Talión
Talión

El guionista y escritor Santiago Díaz debuta en la narrativa con “Talión”, una sorprendente novela negra que hace las delicias de todo buen aficionado al género. La experiencia acumulada, tras años de guionista en series de televisión, le ha servido al escritor madrileño para componer una audaz historia que deja sin aliento al lector desde las primeras páginas.

¿Y si el tiempo no existiera?
¿Y si el tiempo no existiera?

Hoy en día tenemos una infinidad de expresiones en las que le damos al tiempo todo el protagonismo, hablamos de él como si fuese un ser con entidad propia, con independencia del resto del universo, como si él, como nosotros, estuviese sujeto a una especie de ciclo vital que se inaugura con una suerte de nacimiento y se cierra con la muerte. Sin embargo, no son muchos los que se paran a pensar de qué estamos hablando cuando hablamos del tiempo. ¿Y si, como reza el título de esta obra, el tiempo no existiera?

Ed, Cátedra, Madrid, 2019

El poeta es un fingidor
El poeta es un fingidor

Una antología de un poeta así, tan universal en la transmisión más sutil de los sentimientos humanos, de la racionalización del pensamiento como indagador en el alma ávida de conocimiento, de religiosidad en el sentido de trascendencia, de vinculo, es un regalo difícilmente eludible para cualquier ‘conciencia sentiente’, como diría Zubiri.

La única historia
La única historia
La emoción expresada con la frialdad que nos marcan los recuerdos. Recuerdos que, como cortinas traslúcidas, solo nos dejan apreciar siluetas difuminadas por el tiempo. Siluetas que debemos reinterpretar con la memoria.

Taurus, Madrid, 2019

Tiempo de magos
Tiempo de magos

Acaso uno de los efectos de las grandes tragedias sea el hacer reflexionar al hombre sobre el sentido propio de las mismas (la base sobre la que se sustenta buena parte de la mejor narrativa griega tiene su sustento precisamente en la tragedia, cuyo valor y significación humanos habría de traspasar las fronteras de la propia literatura para convertirse en un paradigma en el destino y trascendencia del hombre).

Zadar eds., Madrid, 2019

La invención del espejo
La invención del espejo

Si algo caracteriza la escritura de Ricardo Martínez-Conde es su forma elegante y el escrupuloso respeto con el que asume la idea ‘otredad’, en el sentido que la entendía E. Lévinas: ser-para-el-otro. O lo que es equivalente en literatura. Escribir reconociendo siempre al Otro, el lector, ese destinatario al que Ricardo Martínez considera el segundo protagonista y re-creador de la obra. Dogma personal que no deja de exponer en algunos de los once breves ensayos que conforman “La invención del espejo”, libro publicado recientemente y que acrecienta la nutrida y diversa bibliografía del autor, reconocido escritor en gallego y castellano, poeta, aforista, ensayista y crítico literario.

Suma breve. Pensamiento breve reunido (2001-2018)

Con el acertado título de "Suma breve. Pensamiento breve reunido (2001-2018)", escrito por Miguel Catalán González (Valencia, 1958), filósofo, pensador y aforista, la editorial Trea ha publicado este magnífico volumen que reúne toda la obra breve del autor.

Rialto, 11
Rialto, 11
Una cosa que creo incontrolable para todos aquellos que nos consideramos lectores compulsivos es el hecho de meter nuestra lectura de ese momento en cualquier conversación. Es como si fueras durante aquellos días acompañado de alguien y no pudieras evitar que, hables con quien hables, esa persona (en este caso, ese libro) intervenga.

Sexto Piso, Madrid, 2019

Las lágrimas
Las lágrimas

Estamos, una vez más, lector, ante una de las voces más interesantes y prolíficas de cuanto guarda la narrativa europea actual (el autor nació en 1948) Una prosa culta, transparente, sencilla y educadora en el sentido más generoso.

SALÓN DE LECTURA

Demolición
Demolición
Vivimos tiempos confusos, también de autocomplacencia. Visto así parecería contradictorio, pero no. Lo uno lleva a lo otro, y viceversa. La carencia de estímulos capaces de provocar en las personas la necesidad de plantearse el análisis o la meditación relacionada con todo lo que le rodea, dejándose arrastrar hacia el acomodo y la indiferencia lleva, sin lugar a dudas, a la autocomplacencia. Si esto se produce en cualquier ámbito de la vida, también ocurre cuando tratamos de la literatura.
0,453125