Ed. La Esfera de los Libros. 2023
Pizarro y la conquista del imperio Inca
Pizarro y la conquista del imperio Inca
En el año 1513 el colonizador, Adelantado y Gobernador extremeño Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros/Badajoz, ca. 1475 -Acla/Panamá, 15 de enero de 1519), enviaría una epístola al Rey Fernando V “El Católico” de Castilla y de León, donde le indicaba las riquezas ingentes que él había descubierto en el Darién: “… los ríos son de oro, fulguran los tejados de las casas y los indios tan siquiera se molestan en guardar los lingotes, de tantos que poseen”.

Paidós, Barcelona, 2024
Pintoras. Vol.2
Pintoras. Vol.2

Creo que la obsesiva intención de llevar a la imprenta la obra literaria-artística de la mujer debería suscitar, como primera reacción, la de una protesta activa, la de una rebelión en el mejor sentido de la labor artística como tal. Al menos a mí me resulta ya, a estas alturas, tan innecesario como presuntamente interesado. Y es que como crítico, como observador de una obra me he de decir, ¿y por qué no? Es que acaso la mujer, por su condición de tal, está dañada por alguna merma que le impida acceder, como autora, a ser la responsable con firma -ya sea lo resultante un libro o un cuadro- de una obra meritoria y destacable? O cualquier otra obra considerada dentro de las artes, claro está.

Ed. Grijalbo.2023
Por José Fernández Álvarez (JotaEfeA)
El juicio del agua
El juicio del agua

Son muchos los ingredientes que Juan Francisco Ferrándiz ha puesto en esta novela, pero muy bien colados y en su justa medida para dar cuenta, por una parte, de las tropelías que se desarrollaban en aquella época y por otra de la historia del Derecho, así con mayúsculas, aquel Derecho romano al que se hubo de retornar para avanzar como civilización.

Algaida Editores, 2024
Por Begoña Vidal Ferreres
Los adioses póstumos
Los adioses póstumos

Cuando lees un libro por segunda vez encuentras cosas que antes se te habían escapado, por suerte, tuve la ocasión de leer el manuscrito de la novela de la que voy a hablar, y puedo asegurar que he sentido la misma emoción al leerla, ahora que ya está publicada, que la primera vez. Ese nudo en la garganta durante la lectura, ese reconocerse en algunas de las situaciones que el autor nos muestra con precisión, estaban y siguen estando, la única diferencia es que a Sofía y a Marcelo, los protagonistas de esta historia, ya los llevaba en mi corazón.

Ed. La Esfera de los Libros. 1923
Numantia. La ira de los Escipiones
Numantia. La ira de los Escipiones
Esta presente novela-histórica nos ofrece un comienzo esplendoroso, y es la narración de la destrucción de Carthago/Qart Hadash, que forma parte de las mejoras descripciones historiográficas realizadas, ya que está bastante bien documentada; aunque ese momento histórico fue un desastre para la humanidad, ya que el genocidio de Cartago no fue positivo para los seres humanos del momento, porque ganaron los réprobos, desde mi punto de vista de historiador, y que eran los romanos. Disiento del calificativo dedicado al plausible poderío de los púnicos; ya que ese hecho no se puede comparar al de Roma.

Siruela, Madrid, 2023
Gilgamesh: Más allá del confín del mundo

Cómo no recordar, dentro del contenido de nuestras lecturas, el vívido relato de la guerra de Troya (la Iliada) así como las vicisitudes por las que hubo de pasar Ulises hasta regresar a su amada Ítaca, allí donde le esperan su familia y su fiel perro.

Ed. Pasado y Presente. 2019
Los Trastámara
Los Trastámara
Estamos ante un libro sumamente importante, para llegar a un conocimiento exhaustivo sobre la dinastía que consiguió dominar en los tres Reinos hispánicos más importantes, León y Castilla y Aragón. El prof. Belenguer Cebriá comete un importante error historiográfico, y es que anula, de forma absurda, la titulación de Reyes de León que SIEMPRE poseyeron y utilizaron estos soberanos. Sigo sin entender como cualquier medievalista que se precie utiliza de continuo la anhistórica, por solitaria, titulación de Castilla o de Corona de Castilla, y ya por extensión absurda la homónima de Corona de Aragón.

Colección Osimbo, Sevilla 2023
Dados cargados/La mentira
Dados cargados/La mentira

La colección Osimbo constituye la elegante aplicación práctica de ideas brillantes. En este caso, se le propuso a una serie de creadores gráficos, que escogieran una canción que contuviera el término “mentira” y, que con absoluta libertad expresara lo sentido. Eso sí, para el propio diseño se puso como condición la de plasmar la ilustración, “a mano y sin ordenador, dentro de un troquel en forma de sello de Correos, con su correspondiente dentado, a tamaño A-5”. La idea en sí fija el rumbo en dirección contraria a la esfera de la mentira. Un libro que ha ido madurando, pues a tenor de lo que se nos dice, “tres años de esfuerzos, conversaciones telefónicas, intercambios de ideas, y más de 300 envíos por mensajería con el expreso de disfrutar de la hermosa mentira que es el arte (la única mentira que nos acerca a la verdad”) en palabras de Picasso. Un libro por tanto que apuesta por la fusión de muy distintas expresiones artísticas, como una suerte de vía para apresar la mentira como integrante actual con excesiva relevancia y escasas consecuencias y repercusiones, incluso en lo que supone atentar o agredir la condición humana. Reflexionar al respecto y hacer que el pensamiento se aventure a la acción, también se incluye en el prospecto final.

Ed. Salvat. 2023
Las huellas de Lucy
Las huellas de Lucy
El esqueleto de LUCY (fósil AL 288-1) es un conjunto de huesos, más bien fragmentos, que nos permiten realizar todo un estudio sobre lo que fue o pudo ser, y que sentía Lucy, como se expresaba, que pretendía, y cuál era su inteligencia para analizar su evolución. Esta homínida perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, vivió en una época que abarca entre 3,9 a 3,0 millones de años de antigüedad.

Acantilado, Barcelona, 2024
Vivir en horizontal
Vivir en horizontal