Editorial: Institut d´estudis Catalans

Tractats i negociacions diplomátiques de Catalunya i de la corona catalonoaragonesa a L´edat Mitjana
Este libro de unas 500 páginas es un lujo, con respecto a todos los tratados realizados por la diplomacia catalana, prioritariamente, y el resto de los diplomáticos de los reinos de Aragón.
La vida en el campo
La vida en el campo
La distancia entre el corazón y la muerte se acorta de forma trágica a través de una serie de fuerzas ocultas que nos obligan a maldecir nuestra aparente mala suerte o a ese destino que nunca querríamos para nosotros. Entre pasiones y malentendidos marchan los protagonistas de "La vida en el campo" de Giovanni Verga.

Almuzara eds., Córdoba, 2019

Bestiario de las catedrales
Bestiario de las catedrales

El imaginario, como forma consustancial de todo discurso humano para sustentar una forma de enseñanza, ha estado presente siempre en los arcanos de la formación religiosa. Acaso, de una parte, por razón fundada del aserto chino que ‘más vale una imagen que mil palabras’, o bien, sencillamente, porque los ‘santos’ de las primeras lecturas infantiles vienen, una vez más, a justificar que para nuestra comprensión de las cosas, el verlas en su representación, el poder darles realidad con nuestros sentidos, les otorga más trascendencia, más fiabilidad. Así somos.

El juicio de Adolf Hitler
El juicio de Adolf Hitler
Un 8 de noviembre de 1923, un sujeto atildado o petimetre, proveniente de Austria (de la provincia de Linz), con un pasado extraño; que había sido una especie de cabo en la Primera Guerra Mundial, luchando en las filas de la coalición formada por el Imperio Austro-Húngaro de Franz Josef II y el de Prusia de Wilhelm II; penetró en la cervecería Bürgerbräukeller de la capital, München-Munich, del land de Baviera, como una especie de mesías redentor demagogo y populista, disparando su pistola al aire.
La niña que miraba los trenes partir
La niña que miraba los trenes partir

La niña que miraba los trenes partir” es el sexto libro del escritor, ingeniero y político uruguayo Ruperto Long. Una narración coral donde analiza el alma humana desde diversos puntos de vista, unos pueden parecer simpáticos, otros odiosos; pero todos conforman el universo roto que surgió en el mundo a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Alianza ed., Madrid, 2019

Ensayo sobre el loco de las setas
Ensayo sobre el loco de las setas

No estoy seguro que no entrañe riesgo el pretender -en un momento dado- aseverar, y el establecer, la diferencia entre la narrativa pura de Handke –ese magnífico analista de la soledad, del silencio, de lo ontológico como definición en el hombre-, aquello que sea una referencia real en su vida, testimonio fehaciente, y ese otro lenguaje simbólico que sirve, curiosamente, para explicar la parte más real de lo que el escritor pretende decir dentro del ejercicio, tan consciente, de su literatura.

Autora: Drª Mª del Pilar Calzado Sobrino. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Tumbo Menor de Castilla
Tumbo Menor de Castilla
En este libro, asimismo y como el de León, de una enjundia fuera de toda crítica negativa o acrimónica, se encuentra la colección diplomática de la Orden Militar de los caballeros de Santiago, proveniente del Archivo General de Uclés.
Una bala con mi nombre
Una bala con mi nombre

Una bala con mi nombre” es la cuarta novela negra que publica la periodista y escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun. Las tres anteriores novelas de Susana se había desarrollado en su tierra navarra, en esta ocasión ha decidido que la trama transcurra en Estados Unidos, lo cual es un acierto porque una trama como la ideada por esta autora se hubiese resentido si hubiese discurrido por nuestros lares.

Vitruvio, Madrid, 2019.

Extravagancia infinita
Extravagancia infinita

Hay una invitación implícita –que es , también, una incitación implícita- en este libro de Javier Olalde que supone un reto distinguido para un lector atento e inteligente.

El error de Clara Ulman
El error de Clara Ulman

La tercera novela de la actriz y productora teatral Cristina HiguerasEl error de Clara Ulman” es un vigoroso thriller que se hunde en el campo de la ciencia ficción o, mejor dicho, de la especulación científica, por los temas que trata tanto la clonación de órganos humanos con bioimpresoras 3D o como la propia clonación de personas. ¿Qué pasaría si todos los humanos tuviésemos un clon? La novela no despeja esa incógnita, pero nos hace pensar en ello.

0,234375