Ediciones Pre-Textos
Lluvia oblicua
Lluvia oblicua

Cuando la filosofía parece haber abrazado una doctrina científica del devenir humano, Lluvia oblicua (Ignacio Castro Rey, Pre-Textos, 2020), nos propone un retroceso a lo elemental, lo más cercano y difícil, esa inmediatez terrenal que los humanos tal vez conocen mejor en Japón o Rusia que aquí, en este conjunto de naciones tan "elevadas", tan sofisticadas e tan ingenuas.

Editorial Reino de Cordelia
Franco debe morir
Franco debe morir

Aparece una nueva novela, Franco debe morir, de Alejandro M. Gallo, conocido y prestigioso escritor, especializado en el género de novela negra histórica y dedicado con particular atención al desarrollo de temas relacionados con la memoria histórica y la posguerra de la Guerra Civil española. autor de una notable y extensa bibliografía, y galardonado con el premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca y el premio Letras del Mediterráneo.

El mar
El mar
El mar como refugio de la muerte y sus recuerdos. Y también de la vida y sus encrucijadas. Interrogantes, unos y otros, que sólo uno mismo sabe que están ahí. A la espera de esa respuesta imposible, como imposible es resucitar a la persona que se ha ido. Un desaparecido entre el vaivén de las olas que todo lo tragan, y a veces, algo nos devuelven. La metáfora del mar en la novela de John Banville es como una letanía del ahorcado, porque en ella se hayan todas las plegarias del amor y del pasado.

Ed. Harper Collins Ibérica.
Cleopatra
Cleopatra
Estamos ante una de las mejores novelas-históricas sobre la vida y la obra política de la gran reina de los egipcios, Cleopatra VII Filopátor. El método utilizado es el que goza de todas mis bendiciones, y se refiere a una evolución continua narrativa, sin diálogos, ya que estos suelen estar más o menos inventados.

Editorial El Vaso Roto
Yo maté a Sherezade
Yo maté a Sherezade

La poeta, periodista y profesora universitaria libanesa Joumana Haddah, nos entrega un texto sorprendente a medias entre el ensayo, la legítima reivindicación y la autobiografía, que dará que hablar tanto en Oriente como en Occidente: Yo maté a Sherezade.

La sospecha de Sofía
La sospecha de Sofía

Cada lectura tiene su momento o eso es lo que siempre he pensado. Guardé esta novela un tiempo, el razonable… me gustaba sentir que tenía un libro asegurado sabiendo que cuando lo leyera lo iba a disfrutar tanto que me dormiría pensando en él. Y llegó el turno de leerlo justamente ahora, en estos tiempos tan difíciles que nos están tocando vivir. Tal vez necesitaba un buen libro que me diera ratos de evasión y distracción de la realidad. Y he de admitir que leyéndolo llegué a pensar que nada había cambiado…

Ni locas, ni tontas
Ni locas, ni tontas

Cuando invitaron las socias del Lyceum Club de Madrid al escritor Jacinto Benavente a dar una conferencia en sus salones, éste se excusó diciendo que “yo no puedo hablar a tontas y a locas”, frase con doble sentido del ganador del premio Nobel de Literatura de Literatura de 1922. O bien quería decir que se tenía que preparar su intervención o que no quería hablar ni a tontas ni a locas –las socias del club-. María Pérez Herrero titula precisamente al contrario su libro “Ni locas, ni tontas”, donde narra la historia del Lyceum Club que fue un lugar de encuentro de las mejores pensadores y profesionales españolas del siglo XX.

Editorial Espasa
Un día en Pompeya
Un día en Pompeya
Estamos ante una deliciosa novela histórica, que nos traslada a cómo se vivía en la urbe campania de Pompeya. Es un sábado de primavera del año 79 d. C. A lo lejos se observa el volcán Vesubio, que el día 24-25 de agosto o de octubre del año 79 D.C. destruiría de forma inmisericorde está urbe, la de Estabia y la vecina de Herculano.
Ru
Ru

El número de palabras que conocemos determina el mundo que podemos soñar, pero, sobre todo, explicar. El idioma con el que vemos la luz, es decir, en el que nacemos -con el que imaginamos, en definitiva-, también representa una concepción del mismo que nos diferencia como seres humanos, porque, la textura y el colorido del lenguaje con el que nos expresamos es diferente. Ejemplo de ello es la novela Ru, de la vietnamita Kim Thúy, todo un placer para los sentidos a pesar de la tragedia que cuenta.

EDITORIAL: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Valladolid en la Edad Media. Génesis de un poder (I)
Estamos ante el primer volumen de una obra dedicada a la ciudad de Valladolid, y lo que representó en la historia medieval de los Reinos de Lleón y de Castiella. La medievalista francófona, nacida en Bruselas, es una auténtica seguidora del castellanismo más militante.
0,25