Tecnos, Madrid, 2019 (9ª ed.)

Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y modernidad

He aquí una auténtica guía para no perderse en el mundo (en el conocimiento) de la filosofía, ello considerado a lo largo de la Historia, pues el libro comienza, oportunamente, por el capítulo, tan significativo: ‘El lugar de la filosofía en la cultura (naturaleza y significación de la filosofía)’.

Edhasa Editorial

El sitio de Acre
El sitio de Acre
Estoy convencido que la editorial Edhasa tiene la mejor colección de ensayos históricos de las Españas. Libros difíciles de encontrar, hechos históricos importantes e inclusive personajes raros, como por ejemplo Bohemundo.

Eds. del Subsuelo, Barcelona, 2019

Breviario de la estupidez
Breviario de la estupidez

A sabiendas de que el discurso de los hombres puede llegar a ser infinito (y que éste no siempre se preocupa de elaborar su discurso de acuerdo a una lógica estricta, un razonamiento sereno o una voluntad pulcramente constructiva) parece lógico pensar que alguno de estos resultados, alguno de estos discursos, puedan entrar dentro de lo que el título de este libro incisivo, inteligente y perspicaz sugiere (A título anecdótico, y haciendo relación a una prosa supuestamente amistosa y cotidiana, en una ocasión prosaica, uno de los paisanos asomado a la barandilla del muelle, en un hueco que juzgó propicio dentro de la charla, le dijo al otro: ‘desde luego, si hubiese que pagar por lo que se habla, tal como ocurre con el teléfono, creo que tú ya hablarías bastante menos’. De lo que parece poder deducirse que el monotema de uno de los contertulios no debía ser un ejemplo de prosa brillante y necesaria; tal vez lo contrario).

Amargaord, 2018

La gota infinita del deseo
La gota infinita del deseo

Inspirado por una exposición pictórica que ofreció el ya desaparecido y emblemático espacio cultural valenciano Café Malvarrosa, Roger Swanzy (Texas, 1963) compuso su primer libro hasta la fecha, una colección de aforismos titulada "La gota infinita del deseo" (Amargord, 2018). Inducido a la intuitiva creación y quizá somatizado por la arquitectura cromática de los artistas plásticos Salva Nebot y Ximo Amigo en 2014, este traductor y licenciado en Literatura Inglesa sometió a la síntesis y demás formalidades del aforismo todas sus ocurrencias.

Pasado & Presente, Barcelona, 2019

Tres mil años de guerra y paz
Tres mil años de guerra y paz

No sería exagerado exponer aquí, creo, la importancia del miedo en la oscura trayectoria del hombre histórico, a sabiendas de la importancia de la guerra en la construcción de esa historia plagada de hechos violentos. La especie humana siempre se ha perpetuado, siempre se perpetuará, pero ay! de la especie débil respecto de la fuerte, pues ésta saldrá victoriosa y dominará.

Junta de Castilla y León

El proceso inquisitorial de Fray Luis de León
El libro que tengo el placer de reseñar es una obra maestra, y no desmerecería de un facsímil. Aunque hay que indicarle al editor, profesor Ángel Alcalá, tres cuestiones anhistóricas. Primero Valladolid no es caput Castellae, que lo es Burgos, asimismo no es la capital de la Autonomía entre León y Castilla, donde no existe capital oficial, y en tercer lugar Fray Luis de León era profesor de la Universidad leonesa de Salamanca y por lo tanto Castilla no le debe nada.

Editorial: Fundación José Manuel Lara

Alcalá-Zamora y la agonía de la República
Estamos ante más que amplia biografía del primer presidente de la II República española, escrita por un auténtico especialista y catedrático-emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, que tiene datos de primera mano de lo que supuso para don Niceto aquel caos desgarrador que supuso la república del siglo XX.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019

Hojas de hierba
Hojas de hierba

Al efecto de comentar este libro amplísimo en su recorrido y simbólico en su intención, considero que cabe una vez más recordar la teoría expresada por Bowra, el gran ensayista inglés, cuando aludía a los orígenes del hombre y sus primeras manifestaciones, en los albores de su discurso: primero fue el gesto, luego el grito, luego el discurso ordenado como invocación al dios, como solicitud, como deseo.

Haberlas haylas
Haberlas haylas

Decía el humorista británico Winston Churchill, o ¿fue Primer Ministro de su Graciosa Majestad?, ahora no recuerdo bien, que “una broma es una cosa muy seria”; este ganador del premio Nobel de Literatura de 1953 era un tío muy cachondo, llevó a su nación a la guerra y la broma que le gastó el destino fue que en las siguientes elecciones le dieron los votantes británicos una sonora patada en su orondo trasero que lo enviaron a la oposición a seguir opositando. Aunque también fue una sonora broma la concesión del Nobel por una pandilla de borrachos profesores suecos, que no suelen dar una a derechas, después de la consiguiente juerga anual.

Manual para mujeres de la limpieza
Manual para mujeres de la limpieza
Situar la mirada en el margen de la vida que transcurre silenciosa, anónima y sin otros altibajos que la heroica necesidad de seguir viviendo en los arrabales de una sociedad que no entiende más que mirar hacia adelante. Detenerse en el tiempo, en las sombras que nos proporcionan aquellos hechos de nuestras vidas que, por insólitos, no dejan de ser importantes, y que nos llevan a remover las montañas de basura que se conforman en nuestro día a día.
0,201171875