Editorial La Ergástula
Caída y ascenso de las estructuras de poder en la Alta Edad Media
Estamos ante otro magnífico esfuerzo literario, como todo lo que presenta esta editorial madrileña. La contraportada define el plan del trabajo, y no me resisto a citarlo sensu stricto.
En plena noche
En plena noche

En plena noche” es el último thriller del autor vasco Mikel Santiago. Un domestic noir sobre la investigación de la desaparición de una joven en el municipio ficticio de Illumbe, población de la costa vasca que guarda más misterios y secretos que el resto de las localidades de la zona. Una novela trepidante donde se entrecruzan varias tramas que harán las delicias de los lectores amantes de la intriga.

Buenavista capital del sexo
Buenavista capital del sexo

El pujante sello Palabrava (https://www.editorialpalabrava.com.ar), de la provincia argentina de Santa Fe, acaba de lanzar en librerías físicas y virtuales una nueva entrega del narrador José Gabriel Ceballos (1955): la colección de relatos titulada Buenavista capital del sexo (Santa Fe, Argentina, 172 pp, 2021).

Editorial Actas
Vikingos. Historia de un pueblo guerrero
Estamos ante un libro extraordinario, sobre un pueblo del que me considero un seguidor sin ambages. La aparición de este belicoso y paradójico pueblo es narrada, fehacientemente, por las crónicas de la propia época histórica.

Siruela, Madrid, 2021
Un lector
Un lector

Dice el autor, a modo de mea culpa de estos trabajos que han sido publicados hace ya algunos años y que ahora revisita como crítico que pretende ser, maduro y veraz: “Hay errores que se deben cometer en la imprudencia de los comienzos” Es la primera aproximación a lo que va a equivaler a una especie de ‘crítica de la crítica’, siendo, curiosamente, él mismo (el crítico) criticado (o aludido, o referenciado) por sí propio. Lo que no solo resulta un punto de análisis original de lo que fue la primera edición de este enjundioso libro de crítica y conocimiento literario, sino una didáctica muy interesante para el lector atento.

Por Silvia Monterrubio
Bruna
Bruna

Escribir bien es todo un arte. Toparnos con una historia narrada en tan solo doscientas páginas, a la cual no le falte ni le sobre nada, un auténtico placer para el lector. Muestra de ello es la última novela de Ramón Caudet, editada por Huso, y que lleva por título "Bruna".

Reseña del libro “El ocaso de la democracia: la seducción del autoritarismo”, de Anne Applebaum. Editorial Debate, 2021
Por Marc Martorell Junyent
El ocaso de la democracia
El ocaso de la democracia
Una fiesta que sirve como metáfora. Así es como empieza El ocaso de la democracia: la seducción del autoritarismo, el último libro de la ganadora del premio Pulitzer Anne Applebaum, traducido al castellano por Francisco J. Ramos Mena. La fiesta, celebrada el 31 de diciembre de 1999 para dar la bienvenida al nuevo milenio y organizada por la propia Applebaum, atrajo a periodistas de Londres o Moscú. La mayoría de los asistentes, empero, eran polacos, amigos y colegas del marido de Applebaum, Radek Sikorski, quien en aquel momento era viceministro de Asuntos Exteriores en un gobierno polaco de centroderecha

Ediciones Cátedra
Arte, botín de guerra
Arte, botín de guerra
Se resume en este libro cuales fueron las causas de la existencia de esta obra. “Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los ‘rojos’, y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra”.
Por Laia Vaquerizo Tortosa
Bosque
Bosque

Bosque” es un libro lleno de magia oscura, magia negra que involucra incluso a los peores demonios, pero también de amor en sus distintas vertientes y expresiones.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Breviario provenzal
Breviario provenzal
Contemplar la naturaleza imbuido por el rumor que desprenden las hojas de los árboles, las flores, los riachuelos y los cantos de los pájaros. Aislarse para sentir el latido de nuestro corazón, y con él, llegar a crear algo nuevo al ritmo que esa naturaleza nos proporciona. En ese triaje de las sensaciones es donde la sensibilidad del que mira, y la destreza del pintor o el poeta, comienzan a dibujar palabras que de ninguna otra forma hubieran llegado a existir. Palabras que nacen del impulso imaginario que nos mueve hacia la cima de lo sublime o lo inalcanzable.
0,3125