Ediciones Cátedra, Madrid, 2019

Himnos
Himnos

Poesía es el canto, sostiene Joaquín Díaz –él, que sabe tanto de canto y ha dedicado toda una vida a estudiar sus naturalezas, su significado en la vida del hombre como signo de cultura. También lo argumenta brillantemente Bowra, el ensayista inglés en sus magníficos estudios sobre el nacimiento de la expresión corporal-oral, una manifestación del significado cultural trascendente en todo hombre desde sus orígenes. Recordemos, por lo demás, y como antecedente, la importancia de los Cantos homéricos como nacimiento de la expresión literaria por excelencia.

SALÓN DE LECTURA

Sur
Sur
«La leche tibia del cielo se derrama en silencio sobre todas las cosas». Así comienza “Sur”esta imponente y magistral novela de Antonio Soler que ha merecido el premio de “Andalucía de la Crítica 2019”, fallado recientemente en Málaga, ese lugar donde “todas las cosas”, y añado, todos los seres que la habitan pueden ser “los otros”, en alusión a la cita de Octavio Paz en el frontispicio de “Sur”: «...la ciudad de la que no podemos salir nunca sin caer en otra idéntica aunque sea distinta; la ciudad, realidad inmensa y diaria que se resume en dos palabras: los otros».
Stefan Zweig, la tinta violeta
Stefan Zweig, la tinta violeta
Zweig, buen lector, mal deportista y estudiante —como nos apunta Jesús Marchamalo en "Stefan Zwwig, la tinta violeta", la última entrega de la colección sobre autores universales que comparte con el ilustrador Antonio Santos y publica Nórdica libros. Zweig— fue, por encima de todo, un hombre que siempre persiguió la libertad.

Siruela, Madrid, 2018

Los placeres de la literatura japonesa
Los placeres de la literatura japonesa

Hay un pasaje de Kenkõ citado en el texto que sirve para explicar, creo, ese placer, ese gusto tradicional que avalaría el título del libro: “Alguien dijo, una seda fina no es apropiada para envolver el manuscrito, porque se deteriora fácilmente. A lo que Tona respondió: es precisamente cuando la cubierta de seda se ha deshilachado por arriba y por abajo, y cuando el nácar se ha desprendido del rollo, cando se puede decir que un pergamino es bello” Bien, una definición de sensibilidad, sencillamente definida. Y es aquí donde el lector, como en tantos pasajes de este libro, puede encontrar, sin duda, esa sensación de placer que toda labor emprendido aspira a obtener.

Editorial Ortigia, 2018

Al calor de la lectura
Al calor de la lectura

Un año da para mucho, aunque leyendo y escribiendo se pasa volando. Eso debe pensar Ricardo Martínez-Conde, asiduo colaborador de varias revistas culturales y literarias editadas en papel o en formato digital. De hecho, a Ricardo Martínez los años 2003 y 2004 le dieron, entre otras cuestiones, para escribir y publicar más de ciento veinte reseñas críticas. Invitaciones a la lectura, como el autor las denomina. 'Esto es, como la sugerencia a favor del libro como un bien, pues él propicia, cuando menos, esa compañía discreta que todo solitario aprecia, y que por esos secretos de la melancolía (u otros) no siempre se atreve a solicitar', palabras del autor en el pórtico del libro que definen la finalidad última de los escritos ahora recopilados.

Sexto piso, Madrid, 2018

La bufanda roja
La bufanda roja

Probablemente este autor, sin miedo a la exageración, pueda citarse como uno de los ejemplos más brillantes en haber salvado esa combinación no siempre fácil en literatura, su condición de poeta (un exquisito poeta ‘de interiores’ del hombre moderno) y la de prosista claro, directo, significativo en su discurso expresivo.

Taurus, Madrid,2018

El miedo en Occidente
El miedo en Occidente

Una reedición podríamos decir que equivale a una invitación implícita hacia ese ejercicio sabio y prudente de la re-lectura. Así, pues, habría que tomar la segunda reimpresión de este título fundamental en la historiografía europea por cuanto equivale, en esencia, a una lectura de la historia desde dentro, esto es, desde la consideración del hombre –y sus tribulaciones- como protagonista principal de una historia cuajada de avatares desiguales, de desventuras, de guerras, de enfermedades…

La frontera
La frontera
Cuando en 2005 se publicó "El poder del perro", Don Winslow no era consciente de la trascendencia que tendría su novela. Diez años después llegó a las librerías "El Cártel", continuación de la primera, que ahondaba mucho más en el mundo del tráfico de drogas que discurre entre la frontera mexicana y americana. Por eso, que el título de la culminación de la trilogía no nos sorprende: "La frontera".
Los asquerosos
Los asquerosos
La soledad, ese bien tan preciado en la sociedad actual, y a la vez tan maltratado; o el ruido que rellena nuestras vidas y apenas nos deja pensar, y mucho menos contemplar eso que las almas tecnológicas que transitan nuestras vidas tiempo, son sólo dos de las características de esta novela que la recorren como el agua clara lo hace en los arroyos de las montañas.

Pasado & Presente, Barcelona, 2018

Historia y arte de la mirada
Historia y arte de la mirada

Mirar es observar, y en ello caben el pensar (y el penar), el distinguir, el valorar, el sugerir-se; el vivir imaginariamente, el vivir más allá de la realidad inmediata. A veces la imagen, una imagen, equivaldrá a esas famosas mil palabras, pero otras veces será cualquier número de palabras aleatorio. El mirar, así, es vario, multiplicador, enriquecedor.

0,453125