www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Mónica Rodríguez
Mónica Rodríguez (Foto: cedida por la editorial)

Autora de "Rey", premio EDEBE de Literatura Infantil 2022
Por Javier Velasco Oliaga

Mónica Rodríguez nació en Oviedo, España (1969) y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, con máster en Energía Nuclear. Durante quince años trabajó en un centro de investigación, el Ciemat. En 2003 publica su primer libro infantil. En 2009 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados algo más de sesenta libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular o el premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones. En 2018 se le otorgó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria, que también ha sido reconocida con el premio Maria Elvira Muñiz 2021 de la Feria del libro de Gijón. En 2022 ganó el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil.

Santiago Álvarez
Santiago Álvarez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Muerdealmas”
Por Javier Velasco Oliaga

El escritor murciano Santiago Álvarez está presentando en estos días su nueva novela negra o mejor dicho su nuevo “country noir” “Muerdealmas”. La obra ha sido publicada por el sello AdN y el autor ha venido a Madrid para darla a conocer a los medios de comunicación. Y ha tenido a Lorenzo Silva como presentador en un encuentro con los lectores en una céntrica librería de la capital.

Marina Tapia
Marina Tapia (Foto: Ángel Olgoso)

Sobre "Bosque y silencio" su último poemario

Marina Tapia (Valparaíso, Chile. 1975). Poeta, artista plástica y divulgadora cultural. Desde el año 2000 reside en España y desde el 2013 en Granada. Ha publicado los libros 50 Mujeres desnudas (Amargord, 2013), El relámpago en la habitación (Nazarí, 2013), Marjales de interior (Aguaclara, 2017), Jardín imposible (Ayuntamiento de Baena, 2020), El deleite (Ayuntamiento de Vélez Málaga, 2020) y Bosque y silencio (Ayto. Aguilar de Campoo, 2022). Ha coordinado El pájaro azul. Homenaje a Rubén Darío (Artificios, 2016). Ha sido traducida al griego y al portugués. Sus poemas han sido incluidos en una treintena de antologías.

Kirmen Uribe
Kirmen Uribe (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La vida anterior de los delfines”
Por Javier Velasco Oliaga

Cuenta Kirmen Uribe en su nueva novela “La vida anterior de los delfines” que a la pacifista húngara Rosika Schwimmer le encantaba la sandía y que cuando era niña solía quedarse con los mejores trozos cuando la comía en familia y dejaba los pedazos más pequeños a sus hermanos. El autor vasco ha escogido para la portada una fotografía que recrea una escena parecida en la que estaban Edith Wynner, su secretaria personal, y la sobrina de unos amigos. Una buena metáfora para mostrar que la sufragista era una mujer de armas tomar y que se comía el mundo si fuera menester.

Gemma Lienas
Gemma Lienas

Autora de “La vida privada de Carmina Massot”
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) se define como lectora voraz, compradora compulsiva de libros y profesional de las letras. Su nueva novela, La vida privada de Carmina Massot (HarperCollins Ibérica), está protagonizada por una mujer mayor y a Gemma le gusta imaginar que el mundo está lleno de viejecitas como su Carmina, que parecen frágiles pero tienen voluntad de hierro y cabeza clara, celebran la vida y el amor y el sexo, y quieren regir su final.

Cat Jarman
Cat Jarman (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Los reyes del río”
Por Javier Velasco Oliaga

La bioarqueóloga Cat Jarman ha visitado recientemente España para presentar su libro “Los reyes del río”, un exhaustivo recorrido por la historia de los vikingos donde muestra las rutas comerciales de este pueblo desde su Escandinavia hasta la ruta de la seda. Sí, parece ser, a la luz de los nuevos descubrimientos, que los vikingos llegaron hasta Oriente, hasta las orillas del mar Caspio y, probablemente, hasta el estado de Guyarat en la India.

De ‘Lo irrisorio y adyacencias’
Luis Alberto Salvarezza
Luis Alberto Salvarezza
Por Rolando Revagliatti

COMPILADO: 18 escritores argentinos responden una misma pregunta en este Compilado propuesto y organizado por Rolando Revagliatti: “¿TENDRÁS POR ALLÍ ALGUNA SITUACIÓN IRRISORIA DE LA QUE HAYAS SIDO MÁS O MENOS PROTAGONISTA Y QUE NOS QUIERAS CONTAR?”

Teresa Cardona
Teresa Cardona (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Los dos lados”
Por Javier Velasco Oliaga

Los dos lados” es la primera novela que Teresa Cardona publica en España, aunque pueda parecer una neófita en la literatura no lo es, ni mucho menos. En Francia junto a Eric Damien ha publicado dos novelas negras, “Un travail à finir” y “Terres brûlées”, firmadas con el nombre de Eric Todonne, “es el apócope de nuestros dos nombres. Eric es el nombre de Damien y Todenne por mi apellido Todenhoefer. Mi padre es alemán, pero utilizo mi segundo apellido en España”, nos cuenta la autora madrileña en una conversación que mantuvimos en la sede de su editorial.

Ana Lena Rivera
Ana Lena Rivera (Foto: Aurelio Martínez)

Autora de “Las herederas de la Singer”
Por Javier Velasco Oliaga

La autora asturiana Ana Lena Rivera acaba de publicar “Las herederas de la Singer”, una novela que se mueve entre la novela histórica y la costumbrista de la posguerra española. En la obra se muestra cómo era la vida de las mujeres de los mineros, y de las propias mineras, después de la finalización de la Guerra Civil. Aunque también va más allá, son cerca de ochenta años los que refleja la pluma de la escritora.

Mario Escobar
Mario Escobar (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La casa de los niños”
Por Javier Velasco Oliaga

Mario Escobar nos descubre en “La casa de los niños” un de los hecho olvidado de la Segunda Guerra Mundial más trágico: la salvación de unos 600 niños sefardíes en Holanda durante la ocupación nazi. Las tres personas protagonistas de esta hazaña fueron Johan van Hults, Henriëtte Pimentel y Walter Süskind. A ellos dedica esta novela histórica que tiene muchos rasgos de los mejores thrillers históricos.

Agustín Comotto
Agustín Comotto (Foto: cedida por el autor)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

Agustin Comotto (Buenos Aires, 1968) se dedica desde hace más de treinta años al campo de la ilustración. Sus libros se publican en México, Venezuela, Argentina, España, Corea e Italia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios. Tras bucear en la vida de Nebrija y su época publica un libro con el mismo nombre, con la editorial Nórdica Libros.

Paul Pen
Paul Pen (Foto: cedida por la editorial)

Autor de "La metamorfosis infinita"
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Paul Pen (Madrid, 1979) presenta “La metamorfosis infinita” (HarperCollins Ibérica), una fábula retorcida que habla de sentimientos muy básicos y universales el amor de una madre hacia su hija, el deseo irracional de venganza e incluso el milagro de la metamorfosis de las mariposas como símbolo de cambio y renacimiento.

Miguel Ángel Jordán
Miguel Ángel Jordán (Foto: cedida por el autor)

"Disfrutar es una tarea para toda la vida"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

Miguel Ángel Jordán es profesor, escritor y conferenciante. Doctor en Filología Inglesa. Autor de novelas juveniles, novelas biográficas y ensayos. Coordinador de talleres de escritura creativa y de programas de crecimiento personal y profesional.

Reyes Calderón
Reyes Calderón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “El juego de los crímenes perfectos”
Por Javier Velasco Oliaga

La imagen del Palacio de Hielo de Hortaleza lleno de féretros le vino a la cabeza antes de conciliar el sueño. Reyes Calderón estuvo durante días con esa imagen en la cabeza hasta que pensó cómo quedaría ese palacio cuando todos los féretros hubiesen desaparecido de ahí. Así surgió el comienzo de la novela “Los crímenes perfectos existen”, con un único féretro en la pista de hielo y con una gran sorpresa en su interior.

África Vázquez Beltrán
África Vázquez Beltrán

Autora de "El silencio de Berlín" (HarperF)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Licenciada en historia, autora joven con muchos años de libros a sus espaldas, África Vázquez Beltrán vuelve a las librerías con una historia que nos lleva a uno de los periodos más negros del siglo XX, la Alemania nazi, y nos coloca en la posición de esos ciudadanos alemanes que ni estaban amenazado por el régimen (al menos, no de una forma directa) ni deseaban formar parte de él.

0,34375