www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Nieves Pulido
Nieves Pulido (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora del poemario “FLORES”, con la colaboración de Irlanda Tambascio
Por Javier Velasco Oliaga

Ya avanzado el verano quedo un domingo por la mañana con la poeta madrileña Nieves Pulido y con la ilustradora venezolana Irlanda Tambascio en una cafetería de la Plaza de Tirso de Molina, la actividad es frenética en la plaza. Los viandantes acuden en masa al Rastro, que ha recuperado el trasiego de gentes que van a buscar en él lo que no encuentran en los establecimientos de “chinos” y seguro que están mucho más baratos.

Entrevista a Pascal Buniet
Pascal Buniet
Pascal Buniet (Foto: Miguel Ángel de Rus)
Por Miguel Ángel de Rus
En la Semana Negra de Gijón ha presentado Pascal Buniet su nueva obra "La chica que escribía cartas". En la entrevista, nos da las claves de la misma.
Empar Fernández
Empar Fernández (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Será nuestro secreto”
Por Javier Velasco Oliaga

Coincido con Empar Fernández en la Semana Negra de Gijón de este año. Ya había seguido con interés sus obras de ficción histórica como “Hotel Lutecia”, “La epidemia de la primavera” y “Mentiras capitales”, después daría el salto a la novela negra con Pablo Bonell Goytisolo. Su “Líbranos del mal” sorprendió a todos sus lectores y ahora con “Será nuestro secreto”, publicada en Alrevés, nos vuelve a atrapar de manera irremisible.

Mónica Cano
Mónica Cano

Autora de "La calle del viento"
Por Carolina Molina

La Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), presidida en la actualidad por el actor Emilio Gutiérrez Caba, emprendió desde hace años el proyecto Memoria de la Escena del teatro Español. Se trata de la publicación de las memorias de nuestros grandes actores con el objetivo de servir de guía a las nuevas generaciones. En cada libro el actor se expresa a su manera desnudando su alma, confesando lo inconfesable.

Nerea Riesco
Nerea Riesco (Foto: cedida por la autora)

Autora de “La ciudad bajo la Luna”
Por Javier Velasco Oliaga

La ciudad bajo la Luna” es el título de la nueva novela de Nerea Riesco. Una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios que se desarrolla en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, en el Nueva York de la Ley Seca, en La Habana de comienzos del siglo XX y en la Francia de la Gran Guerra. Todo surge con la aparición de un cadáver que parece que ha sufrido rastros de violencia en el día en que el Graff Zeppelin aterriza por primera vez en Sevilla.

Paloma San Román Gómez
Paloma San Román Gómez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Y llovieron ángeles”
Por Javier Velasco Oliaga

Paloma San Román Gómez acaba de publicar su primer poemario “Y llovieron ángeles”, un libro muy especial que parte a raíz del confinamiento por COVID-19 que padecimos en marzo de 2020. La autora alterna sus versos con una prosa poética donde relata lo que la pandemia supuso para ella y cómo la cambio la vida. Un libro exquisito para degustar en la tranquilidad del hogar.

Jorge Brega
Jorge Brega

Entrevista al poeta argentino Jorge Brega
Por Rolando Revagliatti

Jorge Brega nació el 16 de agosto de 1949 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Psicólogo Social, con posgrado en Psicología de las Organizaciones, egresado de la Primera Escuela Privada de Psicología Social “Enrique Pichon-Rivière”. Participó en 1977 en la dirección de la revista “Posta de Arte y Literatura” y entre 1978 y 1985 en la de “Nudos en la Cultura Argentina” (con breve segunda época —1990-1992—). Desde 1994 forma parte del equipo de dirección de la revista “La Marea”.

José Luis Gil Soto
José Luis Gil Soto (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Lágrimas de oro”
Por Javier Velasco Oliaga

Me encontré con el escritor pacense José Luis Gil Soto en la pasada Feria del Libro de Madrid, hacia unos meses que había publicado su nueva novela “Lágrimas de oro”, pero por motivos de agenda no pudimos coincidir hasta ese día. Una verdadera lástima porque siempre es muy interesante todo lo que cuenta el autor, uno de los más originales en el panorama de la novela histórica nacional por su novedosa forma de abordar sus tramas.

Pedro Santamaría
Pedro Santamaría (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Campos de gloria”
Por Javier Velasco Oliaga

Pedro Santamaría regresó a Madrid para asistir a la pasada Feria del Libro, no paró de firmar libros durante todo el fin de semana en el que permaneció en el foro junto a su familia. Aprovechando un momento de descanso, quedamos para realizar esta entrevista en uno de los aguaduchos del Parque del Buen Retiro, la noche se nos echó encima porque tenía mucho que contar el autor y hacía tiempo que no nos veíamos. Hablamos sobre su último libro publicado “Campos de gloria” con el que pone punto final a su trilogía sobre los godos.

Marina Tapia
Marina Tapia (Foto: Ángel Olgoso)

Autora del poemario “Un kilim de palabras” (El sastre de Apollinaire, 2022)
Por Briseida Zenobia

Marina Tapia (Valparaíso, Chile. 1975). Poeta, artista plástica y divulgadora cultural. Desde el año 2000 reside en España y desde 2013 en Granada. Ha publicado los libros 50 Mujeres desnudas (Amargord), El relámpago en la habitación (Nazarí), Marjales de interior (Aguaclara), Jardín imposible (Ayto. Baena), El deleite (Ayto. Vélez-Málaga), Bosque y silencio (Ayto. Aguilar de Campoo), Corteza (El Envés Editoras) y Un kilim de palabras (El sastre de Apollinaire). Ha coordinado El pájaro azul. Homenaje a Rubén Darío (Artificios). Ha sido traducida al griego y al portugués.

Juan Belmonte Aparicio
Juan Belmonte Aparicio (Foto: Elena Palacios)

Autor de “Pensilvania”
Por Javier Velasco Oliaga

Pensilvania es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos de América; no sabría localizarlo en el mapa, no me importa. Los americanos no saben localizar a España en el mapamundi y eso que muchas de sus tierras fueron conquistadas por españoles. La “Pensilvania” de Juan Aparicio Belmonte hace referencia a ese estado estadounidense, pero en la novela es más bien un estado emocional, el del autor que pasó cerca de un año por aquellas inhóspitas tierras. “Está en la misma latitud que España, hace un calor muy parecido, pero más húmedo. Es muy desagradable”, me aclara el autor nacido en Londres.

Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor del libro de relatos negro criminales “Luna de cuervos”
Por Javier Velasco Oliaga

Acaba de publicar el periodista y escritor Fernando Martínez Laínez el libro de cuentos negro criminales “Luna de cuervos”, una cuidada selección de los relatos que ha ido escribiendo a lo largo de su carrera literaria. Circunscritos al género negro, el autor barcelonés acomete tanto tramas policiacas como de espionaje, mundo que conoce muy bien por haber vivido al otro lado del telón de acero como corresponsal de la Agencia EFE.

Valeria Iglesias
Valeria Iglesias
Por Rolando Revagliatti

Valeria Iglesias nació el 2 de abril de 1970 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad del Salvador. Publicó los poemarios “Papel reciclado” (2002) y “Restos de jukebox” (2009), así como la novela “Correo sentimental” (2012). Fundó blogs, editoriales y fanzines. Además de ejercer la docencia como profesora de inglés, dictó talleres de escritura creativa en centros culturales y otras instituciones.

Rosa Sánchez de la Vega
Rosa Sánchez de la Vega (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Directora del podcast “Rosa pasa página”
Por Javier Velasco Oliaga

Quedo con Rosa Sánchez de la Vega en las inmediaciones de Atocha, hasta allí llega conduciendo su moto, una Vespa blanca, y con el micrófono al hombro, del que nunca se separa porque puede hacer una entrevista donde menos se lo espera y más en estos días que está abierta la Feria del Libro de Madrid. “Casi todos los días me doy un paseo por allí para entrevistar a los autores que visitan la feria para firmar sus libros”, dice nada más saludarnos.

Emilio G. Romero
Emilio G. Romero

Autor de “El puente de Go Cong”
Por Javier Velasco Oliaga

Emilio G. Romero es abogado y escritor. Amante del cine, es colaborador en varios cineclubs de Sevilla. Ha publicado varios ensayos sobre cine y un libro de relatos. Ahora, da el salto a la ficción histórica con “El puente de Go Cong”, una insólita historia real en la que sanitarios españoles participaron en la guerra de Vietnam al lado de los estadounidenses, pero dando cobertura a los civiles de la zona.

0,359375