www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Alberto Ávila Morales
Alberto Ávila Morales (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La voz inerte”
Por Javier Velasco Oliaga

Alberto Ávila Morales es poeta, cantante, fotógrafo y un hombre con un excelente sentido del humor. Participó en el Festival de Benidorm en el 80, llegando a la final como cantante y letrista. En aquellos años el festival estaba en pleno apogeo, casi tanto o más como ahora. Gracias a su participación grabó su único disco. “Me contrató una discográfica muy potente. Tuve que luchar para hacer el disco que yo quería y muchos se quedaron sorprendidos”, nos cuenta en la cafetería de un hotel madrileño enfrente de la estación de Atocha, ahora llamada de Almudena Grandes.

Susana Rodríguez Lezaun
Susana Rodríguez Lezaun (Foto: María Cantero)

Autora de "En la sangre" (HarperCollins Ibérica)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Decir que vuelve Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es poco decir, más allá de constatar que esta autora navarra no deja de publicar en 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno. Si decimos que la que vuelve es Marcela Pieldelobo (de la mano, claro, de su creadora), las sensaciones son otras, a la vez tranquilizadoras e inquietantes. Porque la que vuelve con "En la sangre" (HarperCollins Ibérica) es una mujer que busca justicia, pero no siempre por los caminos tradicionales…

Cristian Perfumo
Cristian Perfumo

Autor de "Rescate gris"

Los thrillers de Cristian Perfumo tienen todos los ingredientes que queremos encontrar en el género: trama rápida, personajes interesantes, capítulos cortos y finales sorprendentes. Sin embargo, hay un elemento extra que diferencia a sus historias: todas están ambientadas en la Patagonia, esa tierra lejana y exótica para muchos de nosotros, pero familiar y cotidiana para él.

David Álvarez Sánchez
David Álvarez Sánchez
Por Jaime Sánchez Moreno
David Álvarez Sánchez (Salamanca, 1987) empezó a escribir con 14 años, edad en la que se apuntó a un club de lectura de su ciudad, la Casa de las Conchas. Allí cursó un taller donde consolidó sus habilidades creativas sobre el papel. Su inspiración para aventurarse como autor fue su abuelo, persona crucial en su interés por la cultura.
Antonino Nieto Rodríguez
Antonino Nieto Rodríguez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor del poemario “el pulgar de la alegría”
Por Javier Velasco Oliaga

A Antonino Nieto Rodríguez lo nacieron, debió ser por tierras galaicas, pero hubiese podido ser en cualquier parte del mundo o del cosmos, porque Antonino es un ser/poeta cósmico/ planetario que viaja por las galaxias de la poesía a velocidad sideral, supongo que más rápido de lo que viaja el sonido de sus versos antropométricos e inclasificables cuando los recita. Quizá más rápido que la luz y por eso no quepan en este mundo mundano y triste; donde la libertad es, cada día más, un lujo. tal es así que Antonino es el poeta sin fecha de nacimiento.

Joaquín Campos
Joaquín Campos

Autor de "Pedagogía"
Uno lee "Pedagogía" y se queda perplejo. Sobre todo en estos tiempos que corren no ya de corrección política sino de censuras por doquier y autocensuras por si acaso. Libro concreto y directo donde su autor nos va desgranando su vida, sueños, trabajos, mudanzas, divorcios, amores, alcoholes, amistades, tribunales, además de literatura propia y ajena mezclada con bastante actualidad a través de pensamientos tan certeros como polémicos.
Nacho Lucea
Nacho Lucea (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Piensa como un villano y actúa como un héroe”
Por Javier Velasco Oliaga

Un lector que coja entre sus manos el libro “Piensa como un villano y actúa como un héroe”, de Nacho Lucea, podría pensar que está ante un libro más de autoayuda. Sólo si se fija en la editorial que lo publica “Galaxia Gutenberg” se dará cuenta de que ésta no suele publicar este tipo de libros. Así que, de momento choca bastante. Y si el autor nos dice que: “no quise hacer una libro de autoayuda sino un libro que haga pensar”, todavía sorprende más. Así es cómo comienza nuestra conversación, con una frase lapidaria, pero veraz.

Ricardo Rojas Ayrala
Ricardo Rojas Ayrala
Por Rolando Revagliatti
Ricardo Rojas Ayrala nació el 30 de julio de 1963 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, capital de la Argentina. Fue fundador y uno de los directores de Editorial La Bohemia. Conjuntamente con Marta Miranda organiza los encuentros literarios “VaPoesía Argentina”. Es secretario de Cultura de una Asociación Fraternal de Trabajadores y prosecretario del Sindicato de Escritoras y Escritores de la Argentina. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor literaria.
Álvaro Arbina
Álvaro Arbina (Foto: Lander Arbina)

Autor de "Los años del silencio"
Por Francisco Jiménez de Cisneros

¿Cómo resistir la tentación de escribir cuando llega a tus oídos un suceso estremecedor jamás esclarecido? Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz), Premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica de 2018 con “La sinfonía del tiempo”, supo de una de la nunca aclarada desaparición de Juana Josefa Goñi Sagardía y sus seis hijos y vio allí algo mas que buen material literario: la oportunidad de arrojar luz, de la mano de la literatura, sobre una historia terrible.

Luis Zueco
Luis Zueco (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “El tablero de la reina”
Por Javier Velasco Oliaga

Para Luis Zueco el ajedrez es algo más que un juego, es una metáfora de la vida. Él aprendió a jugarlo en la infancia, pero al vivir en un pequeño pueblo aragonés no encontraba rivales a los que enfrentarse y fue abandonando el juego poco a poco. No así la pasión que por el ajedrez sentía. “He coleccionado mucho tableros de ajedrez de diferentes lugares del mundo. Hasta tengo uno de la India”, me confiesa el escritor de Borja. ¡Sí, aquella población famosa por el caso del Ecce Homo!

0,328125