www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Jesús Maeso de la Torre
Jesús Maeso de la Torre (Foto: cedida por el autor)

Autor de “La rosa de California”
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Quizá porque la visita a los territorios del norte del virreinato de la Nueva España que nos propuso en “Comanche” le dejó con ganas de más, vuelve Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) a una región que aún conserva profunda huella del paso de los españoles (para empezar en su toponimia: Los Ángeles, San Francisco). Y lo hace con una novela histórica con tintes de novela negra, romántica y de western.

María Amelia Martín
María Amelia Martín (Foto: cortesía de Pro Latina Press)

El dinámico sello neoyorquino Pro Latina Press expresa sus logros y proyectos a través de una entrevista realizada a su titular, María Amelia Martin (1). Recientemente fue incorporada a su fondo editorial la colección Narradoras Latinoamericanas.

Fernando Alés
Fernando Alés (Foto: cedida por el autor)

Autor de “Relatos macabros y otros más gratos”
Por Javier Velasco Oliaga

Fernando Alés es un escritor madrileño, nacido en 1959, que reside en la localidad malagueña de Torrox desde hace varios años. Es considerado como un escritor tardío porque publicó su primera novela “Marian” en el año 2018, dos años después le cocó el turno a “Entre mujeres” y ahora publica su tercera obra “Relatos macabros y otros más gratos”, un libro en el que da un giro completo a su carrera, adentrándose en el género de terror y misterio, en un afán de explorar nuevas posibilidades en el mundo de las letras.

Blanca Cabañas
Blanca Cabañas

Autora de “Perro que no ladra”
Por Javier Velasco Oliaga

“Perro que no ladra” es la primera novela larga de la escritora gaditana Blanca Cabañas, maestra de educación especial y pedagoga que siempre soñó con ser escritora. Ha ganado un buen puñado de premios de relatos y fue accésit a la Mejor Novela Corta en el XXIX Certamen Calamonte Joven con “Un buen vecino”. Ahora, de la mano de la editorial Suma de Letras, publica su nueva novela, un thriller desasosegante donde el misterio está muy presente aunque venga del pasado.

Paula Merlán
Paula Merlán

Paula Merlán es escritora, maestra de Educación Primaria y Licenciada en Derecho. Actualmente, compagina la docencia con la escritura.

Boris Rozas
Boris Rozas (Foto: Maica Rivero)

Autor del poemario "Lugares a los que volver con el buen tiempo"

Boris Rozas, vallisoletano de Buenos Aires. Autor de dieciséis poemarios hasta la fecha, entre ellos Ragtime, Invertebrados, Las mujeres que paseaban perros imaginarios, o Annie Hall ya no vive aquí. Es Premio León Felipe o Pilar Fernández Labrador, entre muchos otros. Rozas es poeta de paisajes urbanos y voces interiores, con banda sonora propia, amante del cine y de cualquier disciplina artística que acerque al hombre a la trascendencia. Un posmodernista en plena madurez literaria, con un estilema poético reconocible y al alcance de todos.

Iñaki Sanjuán
Iñaki Sanjuán

Autor de "Operación Protector" (Editorial Rosamerón)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Explica que los recursos a la ficción han sido los imprescindibles para mantener la seguridad y darle aún mayor intriga e interés. Pero que, evidentemente, ha sido necesario modificar los nombres reales de los personajes que aparecen en la novela. En su primera novela, Operación Protector (Editorial Rosamerón) Iñaki Sanjuán, policía que trabaja en los servicios de información, nos lleva al mundo de los infiltrados, personas de carne y hueso, con sus miedos, sus dudas e inseguridades.

José Antonio Molina
José Antonio Molina

Autor de "La memoria de las sirenas"

José Antonio Molina es decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Autor de libros de historia y de diversas traducciones, presenta en M.A.R. Editor su primera obra ensayística sobre los grandes textos de la literatura clásica, La memoria de las sirenas; un libro que sin intención de presentar un canon ofrece una mirada enriquecedora de las grandes obras narrativas de todos los tiempos, y que apenas dos meses después de su aparición está a punto de agotar su segunda edición.

Teresa Cardona
Teresa Cardona (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Un bien relativo”
Por Javier Velasco Oliaga

Teresa Cardona es la escritora sorpresa del año 2022 en cuanto a novela negra se refiere. En menos de un año ha publicado dos libros: “Los dos lados” y “Un bien relativo”. Ambas novelas se las dio a la vez a Ediciones Siruela y publicaron primero “Los dos lados”, que es la segunda novela de la serie, pero que estaba más elaborada. Ahora le toca el turno a “Un bien relativo”, la precuela de la saga de la teniente Karen Blecker.

Roberto Cignone
Roberto Cignone
Por Rolando Revagliatti

Roberto Cignoni nació el 25 de septiembre de 1953 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Codirigió con Jorge Santiago Perednik la revista “XUL, signo viejo y nuevo”, desde 1990 a 1994. Colaboró de manera permanente, a través de poemas y artículos críticos, con las revistas “tsé-tsé” y “Tokonoma”, y de modo alternativo con las revistas “Maldoror”, “Los Rollos del Mal Muerto”, “Dimensao”, “Graffiti”, “Último Reino”, “El Surmenage de la Muerta” y otras.

Fernando Calvo González-Regueral
Fernando Calvo González-Regueral (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La Guerra Civil. Una historia total”
Por Javier Velasco Oliaga

Me vuelvo a encontrar con Fernando Calvo González-Regueral para hablar sobre la guerra civil española a “calzón quitao”. Acaba de publicar su espectacular obra “La Guerra Civil. Una historia real” donde trata el conflicto fratricida, que desangró nuestro país, de una manera radicalmente objetiva. “Mi historia va a molestar a derechas e izquierdas, pero yo soy todo lo objetivo que se puede ser a la luz de los nuevos datos que van saliendo. Estamos ahogados de tópicos y hay que acabar con ellos para pasar página”, dice el escritor nada más comenzar nuestra conversación.

Xosé M. Núñez Seixas
Xosé M. Núñez Seixas

Autor de “Volver a Stalingrado”
Por Javier Velasco Oliaga

Stalingrado es el mayor símbolo de resistencia que se ha dado en la historia de la Humanidad, algunos podrán decir que si Numancia, que si Cádiz e incluso que si Troya fueron mayores, y algo de razón llevarán; pero el despliegue humano y de material bélico que se dio en la ciudad rusa durante la Segunda Guerra Mundial no tiene parangón con ningún acontecimiento histórico. Ahora el profesor Xosé M. Núñez Seixas regresa allí con su libro “Volver Stalingrado” para relatar su historia desde 1945 hasta el presente.

Pilar Úcar Ventura
Pilar Úcar Ventura (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “La cultura española a través de algunas obras literarias”
Por Javier Velasco Oliaga

Pilar Úcar Ventura es Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Francesa. Trabaja como profesora en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid donde desempeña diversas responsabilidades. Además, es colaboradora de varias publicaciones literarias, entre ellas, Todoliteratura y Entreletras, publicación hermana. Vamos que no para, para Pilar los días deben tener 30 horas porque no entiendo sino tanta actividad.

Santiago Iglesias de Paúl
Santiago Iglesias de Paúl (Foto: cedida por el autor)

Autor de “El cocinero del 27”
Por Javier Velasco Oliaga
El cocinero del 27
El cocinero del 27

Santiago Iglesias de Paúl llevaba hasta ahora cinco novelas publicadas y algún disco a sus espaldas. Lo que no está nada mal para una persona que acaba de cruzar la frontera de los 60 años. Escritor y compositor de música, “El cocinero del 27” es su sexta novela. El tema que ha escogido surgió antes de la pandemia y hubo de variar algo para que las experiencias vividas en estos últimos años quepan en su cocina.

Antonio Cabanas
Antonio Cabanas (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “El sueño de Tutankhamón”
Por Javier Velasco Oliaga

Vuelvo a encontrarme con Antonio Cabanas tres años después de nuestra última entrevista. Lo podemos hacer gracias a la publicación de su nueva novela histórica “El sueño de Tutankhamón”. Sí, una de Egipto. Hace poco me decían unos compañeros periodistas que las novelas sobre las pirámides estaban ya pasadas de moda. Que no las leía nadie: lo mismo pienso yo de las de romanos. Además, con el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, Egipto y sus misterios se han vuelto a poner de moda.

0,34375