www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Marta Ortiz
Marta Ortiz
Por Rolando Revagliatti

Marta Ortiz nació el 30 de marzo de 1948 en Rosario, ciudad en la que reside, provincia de Santa Fe, la Argentina. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo primeros premios y otras distinciones en cuento y poesía, géneros en los que ha sido difundida tanto en medios gráficos (“Feminaria”, “La Gaceta Literaria de Santa Fe”, “La Buhardilla de Papel”; “Confluencia” de Estados Unidos; “Palabras Escritas” de Paraguay; “Casa de las Américas” de Cuba; suplementos culturales de los periódicos “La Capital” y “El Litoral” de su provincia, etc.) como digitales, y ha sido incluida en, por ejemplo, las siguientes antologías: “Poetas rosarinos”, “La noche de los leones”, “Cuentistas rosarinos”, “Los poemas”, “El río en catorce cuentos”, “Poetas del tercer mundo”, “Los cuentos”, “Cuando el río suena”. Entre 2000 y 2015 publicó los libros de cuentos “El vuelo de la noche” y “Colección de arena” y los poemarios “Diario de la plaza y otros desvíos” y “Casa de viento”.

Antonio Sánchez Gómez
Antonio Sánchez Gómez

Derrotero, ficción para concienciar de un problema real
Por Francisco Jiménez de Cisneros

En los últimos años, Antonio Sánchez Gómez, jurista, ha trabajado en varios países de Latinoamérica, llevando junto a organizaciones de derechos humanos casos de índole ambiental ante los tribunales. "Derrotero" surgió de una de esas ocasiones, que le llevó a instalarse en la Amazonía ecuatoriana en 2019 para trabajar con la Unión de Afectados por Texaco.

Samir Puri
Samir Puri

Autor de “El legado de los imperios”
Por Javier Velasco Oliaga

El profesor Samir Puri de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins y del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres acaba de publicar en España el libro “El legado de los imperios” que se ha convertido en todo un éxito debido a la candente situación internacional que se está viviendo en el este europeo.

Fernando Ballano
Fernando Ballano (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Tierra de nadie”
Por Javier Velasco Oliaga

Quedo con Fernando Ballano en casa de su editor Ricardo Artola. La tarde promete ser interesantísima porque ambos forman un dúo muy peculiar y conjuntado. Hay que reconocer que Artola tiene un fino olfato como editor para exprimir a sus autores y sacar todo lo que de bueno tienen y Ballano es un estudioso que se fija en lo que otros ni siquiera advertimos. Viajero impenitente, ha vivido en países como Burundi, Tanzania, Kenia o Uganda; ahora jubilado, se dedica a profundizar en la historia de la Guerra Civil española y lo hace de una manera increíblemente original.

De ‘Lo irrisorio y adyacencias’
Beatriz Arias
Beatriz Arias
Por Rolando Revagliatti

“¿TENDRÁS POR ALLÍ ALGUNA SITUACIÓN IRRISORIA DE LA QUE HAYAS SIDO MÁS O MENOS PROTAGONISTA Y QUE NOS QUIERAS CONTAR?”

Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez (Foto: cortesía del autor)

Autor de “El soldado español”
Por Javier Velasco Oliaga

El nuevo libro de Fernando Martínez Laínez lleva por título “El soldado español”, una elaborada síntesis sobre el imaginario colectivo español que tuvo una trayectoria intensa y cambiante que dispuso de un gran imperio y selló con su impronta un tramo importante del devenir de la humanidad hasta que cayó en el ostracismo más asfixiante gracias a una serie de monarcas que no supieron satisfacer a un pueblo lleno de anhelos de libertad y progreso.

Entrevista a Vicente Barberá
Vicente Barberá
Vicente Barberá (Foto: Isabel Alamar)

Vicente Barberá nos cuenta en esta maravillosa entrevista por qué creó el Ciclo de Poesía titulado “Poetas en el Ateneo” en el Ateneo Mercantil de Valencia en noviembre de 2015, en qué ha consistido exactamente este y todo lo que ha supuesto para él, en particular, y para todos, en general; también cómo tras cuarenta sesiones y más de seis años de duración (en los que se ha presentado a poetas relevantes) llega a su fin el próximo lunes 24 de enero de 2022, día en el que se clausurará este ciclo con un acto muy especial, en el que intervendrán grandes personalidades de las Letras como Juan Luis Bedins (presidente de CLAVE) y Rafael Soler, pero no sin antes presentarnos a un último y querido poeta como es Antonio Mayor.

Nicolás Antonioli
Nicolás Antonioli

Nicolás Antonioli responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti
Por Rolando Revagliatti

Nicolás Antonioli nació el 19 de enero de 1985 en la ciudad de Florida, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Martínez, en la misma provincia. Es Profesor de Literatura. Dirige el sello editorial Baldíos de la Lengua y condujo diversos programas radiales. Participó como poeta y como editor en numerosos festivales y encuentros de su país, de América y de Europa. Organizó eventos de poesía y dio conferencias en varias instituciones.

Ben Pastor
Ben Pastor (Foto: cortesía de la editorial)

Autora de “La noche de las estrellas fugaces”
Por Javier Velasco Oliaga

La autora italo-estadounidense Ben Pastor ha publicado recientemente en España su nueva novela “La noche de las estrellas fugaces”. Su protagonista, el teniente coronel Martín Bora, ex agente del servicio de información militar Abwehr, regresa del frente italiano y le encomiendan la resolución de un nuevo crimen. La de Martin Niemeyer, un conocido mago, astrólogo, vidente y confidente de los jerarcas nazis.

Nina Melero
Nina Melero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Archipiélago”
Por Javier Velasco Oliaga

La escritora madrileña Nina Melero trabaja como profesora en la Universidad de Singapur. Acaba de pasar unos días de vacaciones en su ciudad natal y ha aprovechado para presentar en sociedad su cuarta novela “Archipiélago”, que ha publicado el sello Contraluz, de la editorial Anaya. Su nueva obra tiene el sabor añejo de las novelas de aventuras de Rudyard Kipling o Jack London, pero traído a la actualidad. La historia que narra se circunscribe al Sudeste Asiático, donde reside desde 2015.

Olga Romay
Olga Romay (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Cuando fuimos dioses” y “Bajo el cielo de Alejandría”
Por Javier Velasco Oliaga

La escritora Olga Romay es natural de Lugo. Economista y máster en Historia Antigua ejerce como profesora en la Comunidad de Madrid. Es colaboradora de las prestigiosas revistas Clío Historia y Más Allá. Ha publicado varios libros como “Los hijos del senador” y “El jugador de ajedrez y Pericles “, entre otros. Su última obra es “Bajo el cielo de Alejandría” que ha presentado en la ciudad jienense de Úbeda hace escasas fechas.

Una novela histórica que nos habla con rigor de la Europa de entreguerras, que nos permite volver a saborear el castellano y nos acerca al mundo de Leonor Izquierdo y Antonio Machado
Enrique Baquedado, Director del Museo Arqueológico Regional Comunidad
Santos Bocigas
Santos Bocigas (Foto: cortesía de la editorial)

Autor de la novela “Campos de ababoles”
Por Isabel de la Cruz

Hablaremos de Soria, Antonio Machado, Leonor Izquierdo, españoles en París a principio del siglo XX...

Tuvimos el gusto de asistir a la presentación oficial del libro en la Casa de Soria en Madrid... y fue emocionante ser testigos de la cariñosa acogida que tuvo tu novela y ver el interés que despertaba todo lo que nos contaste acerca del libro y de su proceso de creación, pero, ávidos de todos los detalles, aún son muchos los interrogantes que nos quedan, y que, seguro, tú nos los puedes aclarar...

Álvaro Bermejo
Álvaro Bermejo (Foto: Joseba Urretavizcaya)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Vibria o Cuélebre, Tarasca o Herensuge, el gran Draco Magnificens es algo más que el monstruo de los monstruos. Espejo de todas las cosmogonías, pero también de nosotros mismos, en su último libro -Aquí hay dragones- Álvaro Bermejo documenta las Sendas de Dragón que cubren toda nuestra geografía. Tal vez los primitivos guanches hubieran interpretado la erupción del Cumbre Vieja como el despertar de su viejo dragón. Tal vez la pandemia que nos ocupa sea otra emanación suya. El aliento del Fin de los Tiempos.

María Lucas
María Lucas

Autora de "Solo Eva"
Por Miguel Esteban Torreblanca

María Lucas nació en la ciudad de Alicante. Su amor por la literatura y los libros le condujeron a cursar estudios de Filología Española. En 2014 hizo un voluntariado en Burkina Faso sobre el que escribió un libro testimonial, «La otra cara de la realidad», que publicó con la editorial Eas. El objetivo fue plasmar su experiencia en el Tercer Mundo, experiencia de la que se vale en su novela. En 2015 publicó una historia de amor lésbico titulada "Fresas en almíbar".

Pilar Úcar y Rosa Amor
Pilar Úcar y Rosa Amor (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autoras de "Sé por lo que estás pasando", de Ediciones Isidora
Por Briseida Zenobia
Las escritoras Rosa Amor y Pilar Úcar han unido sus fuerzas para publicar un insólito libro donde los relatos y la poesía se unen para formar un todo armónico de una belleza deslumbrante. Rosa Amor se encarga de los sentimientos con sus poemas y Pilar Úcar de transgredir con sus relatos. Una mezcla holística y explosiva que atrae al buen lector.
0,4375