www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Pedro Urvi
Pedro Urvi

Autor de "El hijo del traidor"
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Tras tres exitosas sagas en Amazon, Pedro Urvi (Bilbao, 1969) llega a las librerías de la mano de HarperCollins, que publicará los quince títulos de una de ellas, El Sendero del Guardabosques; el primero, "El hijo del traidor", ya está disponen en papel. Los amantes de la fantasía, los mundos con magia y las aventuras están de suerte.

Paula Hawkins
Paula Hawkins (Foto: Phoebe Grigor)

Autora de “Punto ciego”
Por Javier Velasco Oliaga

Qué Gran Bretaña es un país analfabeto lo sabemos desde los tiempos de Felipe II hasta los del Brexit, pero lo que no sabíamos es que hay ciertas instituciones benéficas como The Reading Agency que tiene como objetivo abordar la crisis de alfabetización que sufre el país y promocionar e incentivar la lectura en el Reino Unido. Cada año seleccionan a autores prestigiosos para escribir un libro de ciertas dimensiones. Este año, la ha tocado a Paula Hawkins y ha escrito “Punto ciego”.

Julio Alejandre
Julio Alejandre (Foto: cedida por el autor)

Autor de “La corona del mar”
Por Javier Velasco Oliaga

La corona del mar” es la segunda novela del autor madrileño Julio Alejandre. Hasta ahora, sus obras han estado dedicadas al mar. Puede que sea porque el escritor residente en Extremadura, donde trabaja como orientador de psicoeducación para la Junta, es un trotamundos. Dejó la enseñanza para ir de cooperante a Centroamérica donde se dedicó a ayudar a los refugiados de guerra.

Pedro Mari Sánchez y Ana Martín-Coello
Pedro Mari Sánchez y Ana Martín-Coello
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Un libro escrito a cuatro manos, una entrevista a dos voces y un objetivo único: Pedro Mari Sánchez, actor, y Ana Martín-Coello, periodista y especialista en comunicación política, pareja en la vida real y en la profesional, reivindican a una el poder de la palabra en “La palabra mágica” (Gaveta ediciones.)

Ángela Gentile
Ángela Gentile
Por Rolando Revagliatti

Ángela Gentile nació el 5 de agosto de 1952 en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside transitoriamente en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es Profesora de lengua y literatura italiana y Profesora de lengua española. Ha participado en congresos y simposios en su país y en el extranjero. Dictó los seminarios “Leggere Italo Calvino”, “Misteri Medivali-erbari, lapidari, bestiari”, “Il Teatro Italiano-Dalla Commedia dell´Arte a Dario Fo”, “Leggere Tabucchi”, “Due Leggende Cervantes e Shakespeare”, etc. Además de ser co-autora de los manuales para cuarto y quinto año de la escuela secundaria “Pensar la lengua y la literatura”, es la compiladora de “Palabras originarias. Antología poética de tradición oral”. En el género ensayo es co-autora, junto con Marcelo Passoni y Cecilia Bignasco, del volumen patrocinado por la UNESCO: “Voces olvidadas. Las lenguas y las canciones de cuna de la inmigración”. En este género, en 2015 apareció su libro “Diáspora griega en América”. Publicó los poemarios “Escenografías” (2005), “Cantos de la Etruria” (2008), “Cuerno de marfil” (2012) y “Los pies de Ulises” (2016).

Obdulio López
Obdulio López (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Los certámenes de novela histórica se multiplican por toda la geografía española, el de Cartagena es el pionero y el más longevo”
Por Javier Velasco Oliaga

Durante la Semana de la Novela Histórica de Cartagena tuvimos la ocasión de hablar con su director Obdulio López que lleva siete años al frente del mismo. El pionero y más longevo de nuestro país. Durante ese tiempo han pasado por Cartagena multitud de autores españoles y extranjeros, la representación de este año ha tenido mucha calidad y el éxito ha acompañado a todos los actos que se han realizado.

Javier Quirce
Javier Quirce
Por Jaime Sánchez Moreno

Javier Quirce (Burgos, 1980), es un escritor de thriller y novela negra. Licenciado en Derecho y con un máster en Marketing y Comercio Exterior, su vida reciente ha estado enfocada en la distribución de vinos por el mundo, especialmente, en grandes ciudades que le han inspirado en su pasión por la escritura.

Vicente Barberá
Vicente Barberá (Foto: José Luis Vila)

Vicente Barberá nos hace partícipes en esta entrevista de cómo se fraguó su antología "Desde el andén" (Olé Libros, 2022), que recoge buena parte de su obra poética desde 2014 a 2021 y cuenta con un pormenorizado prólogo del crítico literario y poeta José Antonio Olmedo López-Amor. También aprovecha la ocasión Barberá para decirnos, por ejemplo, qué cosas le hacen feliz y compartir con nosotros uno de sus mejores sonetos.

Francisco Fuster
Francisco Fuster (Foto: Javier Velasco Oliaga)

"Julio Camba. Una lección de periodismo" es el libro que se ha hecho con el premio
Por Javier Velasco Oliaga

“Si estás a gusto en un sitio, la conferencia se convierte en confidencia”, cita al historiador Lefèvre el profesor galardonado por su biografía del periodista Julio Camba, Francisco Fuster. “Ser profesor universitario es ejercer un oficio agridulce, porque escribir una biografía es cumplir un sueño, pero también un trabajo titánico. Los estudiantes nunca suelen homenajear a sus maestros: por eso este premio tiene una importancia simbólica, porque reconoce la labor de los profesores. Por eso, dedico el premio a todos los compañeros que también han enviado manuscritos al premio”.

José Calvo Poyato
José Calvo Poyato

Autor de "El año de la República"
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Vuelve José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) a un terreno que ya holló en una novela anterior, "Sangre en la calle del Turco". Y lo hace para hacer justicia literaria con un periodo tan apasionante como desconocido de nuestra historia: la I República, un monumental fiasco que acabó manu militari, una práctica habitual de nuestro siglo XIX.

Javier Ramos de los Santos
Javier Ramos de los Santos (Foto: cedida por el autor)

Autor de “Historia oculta de Estados Unidos”
Por Javier Velasco Oliaga

Javier Ramos de los Santos es periodista, experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales, además de un reputado divulgador histórico. Ha publicado en periódicos como Diario 16, 20 minutos o Las Provincias, y en revistas especializadas en historia como Clío Historia, La Aventura de la Historia, Historia Hoy, entre otras. Ahora acaba de publicar en la editorial EDAF “Historia oculta de Estados Unidos”. Al leerlo, nos damos cuenta de lo poco que sabemos sobre ese país.

Xurde Moran
Xurde Moran
Por Miguel Esteban Torreblanca

Xurde Morán es conocido principalmente por la promoción y divulgación del patrimonio cultural asturiano. Sus últimos libros publicados son "Xixón: Travesia Rural. Los caminos del arte romanicu" y "El camino de Gijón a Covadonga".

David Acebes
David Acebes (Foto: Juan Carlos González)
Por José Antonio Olmedo López-Amor

David Acebes Sampedro (Valladolid, 1976) es uno de los once exopoetas incluidos en [Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986) (Celya, 2022), un libro colectivo en el que se muestra y analiza el hecho poético rupturista que se practica en España, con primacía del signo. Con relación a su participación en este libro, entrevistamos al exopoeta. Acebes Sampedro ha publicado los libros Trópico azul… (2004), Víctor, el centauro y otros cuentos para niños con sueño/s (2017), La poesía es cosa de burros (2018), Una décima parte de mí (2018), El perro que escribía poemas de amor (2019) y El corazón está al fondo a la izquierda (2021). Desde 2017 forma parte del Colectivo DARt de Poesía Visual.

Ángel Silvelo Gabriel
Ángel Silvelo Gabriel

Autor de “La noche que Luis nos hizo hombres”
Por Javier Velasco Oliaga

La noche que Luis nos hizo hombres” es la última y original novela corta del escritor abulense Ángel Silvelo Gabriel. Parece que le ha cogido gusto al mundo del fútbol el autor. Cuando publicó su anterior novela “La utopía del portero”, primer premio Carlos Matallanas de novela breve; sorprendió a propios y extraños con el cambio de registro literario que emprendía.

Juan José Mateos
Juan José Mateos

Autor de “Pikoletos”
Por Javier Velasco Oliaga

Juan José Mateos nació en la salmantina Ciudad Rodrigo. Fue miembro del GAR (Grupo Antiterrorista Rural, hoy Grupo de Acción Rápida), entre 1999 y 2005. Participó en decenas de operaciones contra ETA y su entorno. A los pocos días de entrar en el grupo sufrió un brutal atentado que le dejó secuelas permanentes. A escrito “Los verdugos voluntarios” y recientemente “Pikoletos”, donde cuenta la derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil.

0,359375