www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Jesús Jiménez y Jordi Bru
Jesús Jiménez y Jordi Bru (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autores de “Sangre en la frente. La Guerra Civil en colores”
Por Javier Velasco Oliaga

Los conocidos versos de Antonio Machado sobre el asesinato de Federico García Lorca:

Muerto cayó Federico
– sangre en la frente y plomo en las entrañas –
… Que fue en Granada el crimen
sabed – ¡pobre Granada! -, en su Granada…

Son los que inspiran el título de este libro: “Sangre en la frente” donde los autores Jordi Bru y Jesús Jiménez han recopilado 181 fotografías fundamentales sobre nuestra guerra civil a las que han dado un tratamiento especial en colores. El resultado no puede ser más espectacular.

Álvaro de Paz
Álvaro de Paz
Por Miguel Esteban Torreblanca

Álvaro de Paz nació en Castilla, Aragonés de adopción y explorador de la ciudad de Madrid durante casi la mitad de su vida. Comediante, poeta, viajero, neolibertino, neolibrepensador, super ratón & gozatore di mare. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. Crítico cinematográfico desde hace más de una década y colaborador en diferentes medios. "John Wayne nunca dispara por la espalda" es su primer libro publicado.

Vic Echegoyen y José Zoilo
Vic Echegoyen y José Zoilo (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Desde los Alpes austriacos hasta la orilla de las islas afortunadas del océano Atlántico se leen las obras que estos dos autores han escrito sobre diferentes momentos de la historia, tanto española como universal. Vic Echegoyen ha sido galardonada con el premio Odilo a la mejor autora de novela histórica de 2021 por el Certamen de Cartagena, uno de los más innovadores y prestigiosos de este tipo de certámenes en la península Ibérica; y la novela “Lordomano”, de José Zoilo, ha sido elegida como la Mejor Novela Histórica de 2021. Ambos autores se merecen tan prestigiosos premios.

Alice Kellen
Alice Kellen
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

Alice Kellen (Valencia 1989) está enamorando a más de un millón de lectores con sus novelas. Imagina personajes, escenas, situaciones y emociones que luego plasma en sus novelas. La valenciana, estos días está de promoción y nos recibe para hablar de su nueva novela “El mapa de los anhelos”, publicado por la editorial Planeta.

Eva Orúe
Eva Orúe (Foto: Javier Carrascosa)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

El 28 de mayo comienza la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes del mundo de las letras. Durante 17 días los visitantes que se acerquen a esta feria que desde hace años se extiende a lo largo del Paseo de Coches del céntrico parque madrileño del Retiro. Eva Orúe, Zaragoza 1962, aúna una gran experiencia en el mundo de la comunicación y con experiencia editorial. Tras presentarse 16 candidatos para ponerse al frente de la feria se ha elegido por primera vez en 81 años a una mujer.

Pablo Martín Carbajal
Pablo Martín Carbajal (Foto: Miguel Ángel de Rus)

Entrevista a Pablo Martín Carbajal, autor de "El latido de Al-Magreb"
Pablo Martín Carbajal publica la novela "El latido de Al-Magreb", un viaje al sur del Magreb donde los protagonistas, Álvaro y Cárol son dos hermanos que tienen una difícil relación. Trabajan en la empresa familiar, en las Islas Canarias y deben desplazarse por negocios a Mauritania y a Marruecos. Conoceremos con ellos la historia de Al-Magreb al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel de sus líderes independentistas, el conflicto del Sahara que perdura desde hace más de 40 años. En definitiva,nuestra propia historia.
John Carr
John Carr

Autor de “El día que escape del gueto”
Por Javier Velasco Oliaga

John Carr no conoció la historia de su padre hasta que con doce años descubrió que en realidad era judío, había nacido en Polonia, sobrevivió a los nazis y que durante años había estado escondiendo sus orígenes a la familia. “Aunque nunca lo dijo de manera explícita, me fue quedando claro que papá se sentía apenado y avergonzado por la parte de su conducta que le había llevado a mentir a sus cinco hijos católicos acerca de sus orígenes. Al haberse criado como judío en la Polonia de 1930, tenía plena consciencia, cuando menos, de los numerosos sentimientos encontrados”, nos cuenta el escritor británico.

Ángel Olgoso
Ángel Olgoso (Foto: Marina Tapia)

Autor de "Bestiario"
Por Evaristo Aguado

Este "Bestiario" está en deuda con toda la literatura global que haya rozado el género desde que Gregorio Samsa despertó convertido en escarabajo. En su mundo de seres imaginarios, Ángel Olgoso advierte que no hay salida y compila una serie de historias tristes, incluso crueles, tomando a los animales (a veces plantas u objetos) como excusa. Hilvana el texto, confeccionando un tejido preciosista, un mosaico de taracea. De esta forma roza sin duda el cultismo ennoblecido por un amplio conocimiento de lo narrado, por un acolchamiento lírico y una expansión metafísica cercana a un Borges o a un Kafka más cercano.

Nacho Ares
Nacho Ares (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La pirámide blanca”
Por Javier Velasco Oliaga

La pirámide blanca” es la cuarta novela del egiptólogo y escritor leonés Nacho Ares de un total de 20 libros que lleva publicados hasta la fecha. Son varias las veces que he podido entrevistar a tan singular autor y en todas ellas me ha sorprendido lo que me ha relatado sobre Egipto y me ha dado una visión diferente de ese país todavía bastante ignoto para nosotros. Nacho es una de las personas españolas que más conoce y sabe del país de las dos orillas. Aparte de ser un gran ensayista y reportero sobre esos temas enigmáticos y misteriosos que tan bien nos ha contado en la televisión y en sus libros.

Maggie Shipstead
Maggie Shipstead

Autora de “El gran círculo”
Por Javier Velasco Oliaga

Maggie Shipstead es una de las más reputadas autoras estadounidenses de best sellers. Ha sido galardonada con diferentes premio literarios como el Dylan Thomas y el L.A. Times a la Primera Obra de Ficción. Hace unos años se graduó en un curso de escritura creativa en Iowa y desde entonces ha recibido el apoyo económico de diferentes instituciones para fomentar la escritura sobre el arte. Su última obra, "El gran círculo", fue finalista el año pasado de los premios Booker y elegido el mejor libro del año por la revista Time.

Emili Albi
Emili Albi (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La amante ciega”
Por Javier Velasco Oliaga

Emili Albi acaba de publicar su primera novela “La amante ciega” en la editorial Altamarea, especializada en autores italianos. La experiencia editorial del autor valenciano es, sin embargo, muy larga porque ha sido editor de alguno de los mejores autores españoles de thriller. Desde hace poco es el director de la editorial Ariel, dedicada a la no ficción y al ensayo. “Es la editorial que lleva más temáticas”, puntualiza al comienzo de nuestra conversación.

Miguel Ángel Maya
Miguel Ángel Maya
Por Evaristo Aguado

"Paranoica fierita" no es una novela más para su autor, Miguel Ángel Maya León, quien confiesa que ha trabajado en ella durante años, puliéndola hasta convertirla en la pequeña joya que por fin es.

Carlos Cúccaro
Carlos Cúccaro

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti
Por Rolando Revagliatti

Carlos Cúccaro nació el 8 de julio de 1968 en Azul, ciudad en la que reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Fue Secretario General y luego Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Azul, entre 2002 y 2006. Ha sido premiado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, y por los municipios bonaerenses de las ciudades de Olavarría, Las Flores, Azul, Ramallo y Tapalqué. Fue incluido en las antologías “Poetas argentinos del interior” (1994) y “Poesía hacia el nuevo milenio” (2000). Además de la plaqueta “Los suburbios del fuego” (1998), publicó los poemarios “Ultrasenderos” (1993), “Libro de Babilonia” (1996), “Los latidos oscuros del silencio” (2001), “Blues” (2007), “Luciflor o la sangre” (2008), “Tharsis” (2011) y “Los árboles del abismo” (2015).

Vanesa Yepes
Vanesa Yepes
Por Miguel Esteban Torreblanca

La escritora Vanessa Yepes acaba de publicar su segunda novela "Abono para la tierra", continuación de "Velas para el sol". La obra ha sido publicada en Ediciones Camelot.

Rosario Raro
Rosario Raro (Foto: cedida por la autora)

Autora de “El cielo sobre Canfranc”
Por Javier Velasco Oliaga

La escritora valenciana Rosario Raro acaba de publicar una nueva novela sobre la población oscense Canfranc. Está claro que ese pequeño municipio es su lugar fetiche, el que le ha conducido hacia la gloria literaria. “Han pasado siete años desde que publiqué Volver a Canfranc, la novela que me ha dado más satisfacciones. Me hizo crecer como escritora y como persona”, dice la autora segorbina nada más comenzar nuestra entrevista en un hotel de la Gran Vía madrileña.

0,390625