www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Rulfo, cien años después

El sello madrileño ha invitado a veintitrés importantes narradores de América y España a escribir un relato inspirado en la influencia del recordado escritor mexicano. El resultado ha sido un libro de colección para los seguidores del universo de Comala. Mayda Bustamente es la antóloga de una obra que se presentará el próximo miércoles 25 de octubre, en la librería Cervantes y Compañía de Madrid.

Ricardo Menéndez Salmón
Ricardo Menéndez Salmón (Foto: Javier Oliaga)

El jurado presidido por el académico José María Merino ha valorado el relato del autor asturiano que narra un rocambolesco homenaje póstumo al músico Charles Mingus

El escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) se ha alzado con la primera edición del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, convocado por el Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León con el patrocinio de esta firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. Menéndez Salmón, uno de los narradores españoles más valorados de su generación, cuya obra se ha traducido ya a siete idiomas, se impuso con su relato titulado Cincuenta y seis ballenas, según decidió por unanimidad un jurado reunido este martes en Palencia, presidido por el escritor, crítico y académico de la lengua José María Merino. El autor asturiano recogerá el premio, dotado con 2.000 euros en metálico, en el Teatro Principal de Palencia el viernes 3 de noviembre, momentos antes del primero de los cinco grandes conciertos que incluye este año el festival, a cargo del grupo Ray Gelato & The Enforcers, que lidera este saxofonista y vocalista británico.

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Huso Editorial publica "Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran", una antología de la editora Mayda Bustamante

Por Mayda Bustamante

Todo Literatura ofrece en exclusiva las palabras que Mayda Bustamante introduce al libro “Rulfo, cien años después”, del cual es antóloga y editora. Toda una declaración de amor hacia la obra de Rulfo y hacia la literatura como necesidad.

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Veintitrés narradores lo celebran con una colección de relatos sobre el gran escritor mexicano
Por Hermenegildo Verdugo

El sello Huso Editorial publica uno de los más grandes homenajes que haya tenido el creador de Pedro Páramo en el centenario de su nacimiento. Mayda Bustamante, editora y antóloga de la obra, invitó a importantes escritores de América y España a celebrar su admiración por el universo de Rulfo con relatos creados especialmente para el libro. La cubierta del libro fue realizada por la pintora cubana Diana Balboa inspirada en la Comala del escritor mexicano. El diseño gráfico pertenece al artista Roberto Carril Bustamante. Todo Literatura publica en exclusiva el prólogo de la escritora argentina Liliana Díaz Mindurry, que a modo de ensayo vincula-con magistral estilo- cada relato con los temas que movieron la literatura del Juan Rulfo.

Mariano Quirós
Mariano Quirós

El jurado del XIII Premio Tusquets Editores de Novela 2017, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Antonio Orejudo, Daniel Ruiz García, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra "Una casa junto al Tragadero" de Mariano Quirós

Cártel del Festival Celsius 232
Cártel del Festival Celsius 232
Por José Luis del Río Fortich

Acaba de terminar Celsius 232. Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción de Avilés, la convención más representativa de la literatura de género en España. Lamentablemente, debido a una enfermedad que me ha tenido “fuera de combate” no he podido acudir pero grandes amigos escritores me han tenido informado de todo lo que sucedía en este Festival.

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa (Foto: Almaida Negreiro)
Por Ángel Silvelo Gabriel

Ayer se cumplieron 129 años del nacimiento del poeta portugués en el cuarto izquierda del número 4 del Largo de San Carlos, frente a la Ópera de Lisboa. «Lisboa con sus casas/ de varios colores…/ A fuerza de diferente, esto es monótono, como, a fuerza de sentir, me quedo sólo pensando./ Sí, de noche, acostado pero despierto/ en la lucidez inútil de no poder dormir,/ quiero imaginarme alguna cosa/ y siempre surge otra (porque hay sueño,/ y, porque hay sueño, un poco de ensueño),/ quiero extender esa mirada con la que imagino hasta los grandes palmares fantásticos,/ pero no veo nada más,/ contra una especie de lado de dentro de los párpados,/ que Lisboa con sus casas/ de varios colores.» (1)

El individualismo del escritor en la era digital: contra la indiferencia

El escritor es el gran ausente en el diseño de los cambios tecnológicos y legislativos

El conocimiento público, hace poco más de un año, de la situación que vivían algunos creadores jubilados por compatibilizar pensión y cobro de derechos de autor, colocó en el tablero del debate cultural, quizá por vez primera, las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de los escritores de nuestro país.

J. M. Caballero Bonald
J. M. Caballero Bonald (Foto: Javier Oliaga)

La nueva obra en prosa de uno de los escritores más prestigiosos en lengua española

Como el escritor que revisa, que desaprende y rectifica la tradición, en estas ricas semblanzas J. M. Caballero Bonald reajusta sus juicios del pasado, trasvasa al presente el valioso acervo de la experiencia —un sustrato cultural de enorme vivacidad— e incide en la actitud vital de cada uno ante sucesos fugaces que adquieren aquí una dimensión colectiva.

“La inmensa minoría”, el fútbol de barrio y la lucha social conquistan a los lectores del XII Premio Mandarache

Los premios más democráticos de las letras hispánicas ya tienen ganadores. El joven Miguel Ángel Ortiz se ha proclamado ganador de la décimo segunda edición del Premio Mandarache con su novela "La inmensa minoría" (Literatura Random House, 2015), al ser el más votado por los 2.763 jóvenes lectores entre 15 y 30 años que componían el jurado. Por su parte el escritor Luis Leante, que con su novela "Huye sin mirar atrás" (Edebé, 2016) ha conquistado al jurado de la novena edición del Premio Hache compuesto por 1.662 lectores entre 12 y 14 años, ha conseguido un hito en la historia de este proyecto de formación lectora: ser el primer escritor que logra coronarse en ambas categorías ya que en 2009 logró el Mandarache por Mira si yo te querré.

0,2216796875