www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA

Refugiados
Refugiados
Por Javier Velasco Oliaga
Tanto las grandes productoras cinematográficas como las editoriales de todo el mundo prefieren publicar películas y libros que sirvan para que las personas desconecten de su realidad. Es la literatura de evasión la que predomina en estos momentos, los lectores quieren leer thrillers o novelas de aventuras, pero qué mayor aventura que la vida que los millones de refugiados de este mundo padece. Organismos como ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados se encarga que la vida de éstos sea lo más digna posible.
Guillermo Ramos y Carmelo Ramos, felicitan a Juan José Flores en el Teatro Principal de Palencia, tras hacerle entrega del II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz.
Guillermo Ramos y Carmelo Ramos, felicitan a Juan José Flores en el Teatro Principal de Palencia, tras hacerle entrega del II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz. (Foto: Manuel Brágimo)
El escritor Juan José Flores (Barcelona, 1955) ha recibido el II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz en el Teatro Principal de Palencia por su relato "Midnight special", entrega que se celebró en el marco del primero de los cinco grandes conciertos que incluyó el V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León.
Mariano F. Urresti
Mariano F. Urresti
Por Francisco Jiménez de Cisneros

"El enigma Dickens" de Mariano Urresti es el título de la obra ganadora del XXXIV Premio Jaén de Novela 2018, y que acaba publicar la editorial Almuzara.

Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante (Foto: Javier Oliaga)
Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es el ganador del XII Premio Logroño de Narrativa, un premio impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, Editorial Algaida y Fundación Caja Rioja. Tristante ha recibido el premio por una novela presentada bajo la plica "Secretos". Por su parte, el logroñés Guillermo Sáez Martínez, de 34 años, ha obtenido el IV Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por la obra presentada bajo la plica Quién va a los mandos de la nave.
Lunes de Lírica
Lunes de Lírica
Por José Antonio Olmedo López-Amor

Que la poesía japonesa, en concreto, el haiku, es algo que está de moda, es un hecho innegable. Cada vez son más las personas interesadas por conocer en qué consiste un poema tan aparentemente sencillo, por su brevedad, pero a la vez tan profundo y diferente a lo que estamos acostumbrados los occidentales. Como suele suceder, quien se acerca a algo por primera vez, más todavía cuando es a algo que para millones de personas se ha convertido en una vía espiritual, se necesita un conocimiento, una referencia rigurosa y fiable para poder comprender y valorar en su justa medida algo que aun a pesar de suscitar interés, para nosotros sigue siendo ese gran desconocido.

Veinticinco escritoras iberoamericanas celebran al gran poeta portugués en la antología:

Los cuentos que Pessoa no escribió

A 130 años del nacimiento de Fernando Pessoa, veinticinco mujeres de diez países de Iberoamérica, se unen para rendirle un histórico homenaje. Cada una de ellas desentrañó alguno de los tantos enigmas que rodean al inmortal poeta y escribió un relato. "Los cuentos que Pessoa no escribió" (Huso Editorial, 2018), antología y edición de Mayda Bustamante y Gabriela Guerra, reúnen a prestigiosas autoras de España, Portugal, Argentina, Costa Rica, México, Cuba, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Perú. El lunes 12 de noviembre la obra se presentará por vez primera, a las 19:00 horas, en la librería Ocho y Medio de Madrid como parte del programa de la 16ª Muestra de cultura portuguesa. En la presentación en Madrid se proyectará un audiovisual conmemorativo realizado por Yanet F. Fábregas, la actriz Marta Cantero y varias autoras leerán fragmentos de sus cuentos, y fado estará presente en la sala.

Dos copas
Dos copas
No estaba convencida, pero sí esperaba encontrarse un detalle. Una caja, de esas rojas, rellena de bombones. Una novela de Almudena Grandes, aunque no fuera la más reciente. Algo.
El noble arte de la escritura
El noble arte de la escritura

Dicen que una persona debe hacer tres cosas en la vida antes de morir. Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

Fernando Aramburu
Fernando Aramburu (Foto: Javier Oliaga)

El escritor vasco se ha hecho con todos los premios de la crítica de este año

El jurado del premio más pretigioso del año ha destacado la obra por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

0,232421875