www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > HISTORIA

Por Álvaro Alcázar
La anarquía
La anarquía
La editorial Desperta Ferro Ediciones publica La anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India, de William Dalrymple, un concienzudo trabajo sobre la mayor explotación laboral del mundo y el expolio que llevaron a cabo los británicos en la India.
Por Álvaro Alcázar
El nacimiento de la democracia
El nacimiento de la democracia

El nacimiento de la democracia es una lectura necesaria para entender qué ideas y mecanismos hicieron posible un gobierno del pueblo. En el contexto de crisis de la democracia occidental, conocer el pasado es clave para entender el futuro. Una obra imprescindible, para conocer nuestro pasado y reflexionar sobre nuestro presente.

Por Briseida Zenobia
Putas, brujas y locas
Putas, brujas y locas
Putas, brujas y locas es el apelativo con el que la historia oficial ha descrito a las mujeres que desafiaron las convenciones en una época de prodigios y profunda crisis, con tan pocas posibilidades de supervivencia, que para salir adelante fue necesario explotar la creatividad al máximo y hacer de la picaresca un estilo de vida. Todas ellas desfilan a lo largo de estas páginas narradas en clave de maravilla.
Por Álvaro Alcázar
Homo bellicus
Homo bellicus
La violencia está en la naturaleza; la guerra en la historia. Ya que la primera no se puede extirpar, convendría dejar a la segunda en el pasado y buscar formas de cooperación que garanticen un mañana mejor.
El color del tiempo
El color del tiempo
Por Álvaro Alcázar
A través de un virtuoso proceso de restauración y coloreado de 200 fotografías icónicas de un siglo largo de historia, de la era de los imperios a la carrera espacial, de los felices años veinte al Holocausto, de las guerras mundiales al swing de la trompeta de Louis Armstrong, la artista digital Marina Amaral revoluciona la percepción que tenemos de un pasado en blanco y negro, parcial, apagado y distante, para insuflarle nueva vida, realismo y tangibilidad.
Por Álvaro Alcázar
Los visigodos
Los visigodos
Los visigodos. Historia y arqueología de la Hispania visigoda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Luis del Rey Schnitzler quien narra la historia de uno de los pueblos que escribieron una parte importante de la historia de la península ibérica, aunque como refleja en el prólogo el arqueólogo, Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, a pesar de su relevancia “hay cierta escasez de fuentes escritas”.
Por Álvaro Alcázar
Bajo la sombra del Vesubio
Bajo la sombra del Vesubio
Bajo la sombra del Vesubio, de Daisy Dunn, fue seleccionado como uno de los mejores libros de 2019 por The New York Times; Libro de bolsillo de la semana del Sunday Times; y Mejor libro histórico de Waterstones de 2019. El libro es un fascinante viaje a la Roma del siglo I.Ahora llega a las librerías de toda España de la mano de Ediciones Siruela.
Por Álvaro Alcázar
La Guerra Civil en el norte
La Guerra Civil en el norte
En septiembre de 1936 se reunieron, en un pequeño pueblo de Salamanca, los principales mandos del bando «nacional» para designar al jefe de todos los ejércitos en lucha contra la República. El elegido también se convertiría en el jefe del Estado por casi cuarenta años, Francisco Franco. Los entresijos de esa reunión y de otros temas desconocidos y controvertidos de la Guerra Civil Española salen ahora a la luz en el libro La Guerra Civil en el norte, en el general de división en retiro Rafael Dávila Álvarez ha incluido importante documentación inédita procedente de varios archivos, principalmente el de su abuelo.
Por Álvaro Alcázar
Las Guerras Médicas
Las Guerras Médicas

El historiador salmantino Javier Jara Herrero publica el ensayo Las Guerras Médicas. Grecia frente a la invasión persa. Hace 2.500 años del final de las Guerras Médicas. El acontecimiento crucial para el desarrollo de la cultura occidental.

Por Álvaro Alcázar
A cien años de Annual
A cien años de Annual
El verano que viene se cumplirá un siglo de uno de los acontecimientos más dramáticos y polémicos de la historia contemporánea de España, catorce reconocidos historiadores, militares y periodistas abordan la guerra de Marruecos en toda su complejidad, así como la profunda huella humana, social y política que dejó tras de sí. El resultado es el libro "A cien años de Annual. La guerra de Marruecos" que ahora publica la editorial Desperta Ferro.
0,296875