www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > HISTORIA

Por Álvaro Alcázar
Las cicatrices de la independencia
Las cicatrices de la independencia
Frente al relato tradicional de la revolución de los Estados Unidos, buenista y blanqueado a lo largo de los siglos, Holger Hoock nos presenta una historia guerracivilista de implacable violencia física, social y psicológica en el germen de una nación que ayuda a entender la América más actual, y supone además un pertinente recordatorio de que los procesos de independencia rara vez se consiguen sin fractura social ni derramamiento de sangre.
Por Briseida Zenobia
Ceremonia del Premio Kate o´Brien
Ceremonia del Premio Kate o´Brien
La filóloga Pilar Iglesias Aparicio recibió el pasado 23 de marzo el galardón perteneciente al primer Premio Kate O’Brien del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga por "Las Lavanderías de la Magdalena de Irlanda y los centros del Patronato de Protección a la Mujer de España: ejemplos de política sexual de represión y punición de las mujeres" dado que es "un trabajo muy exhaustivo que cumple con todos los requisitos exigidos y se ajusta plenamente al perfil del premio, además de arrojar luz sobre un fenómeno sociocultural atroz que debería recibir mucha más publicidad y que todavía está por estudiar realmente a fondo.
Por Álvaro Alcázar
Vidas truncadas
Vidas truncadas
"Vidas truncadas" es una visión novedosa del Frente Popular y el comienzo de la guerra civil a través de personas de carne y hueso. El propósito de este libro es narrar desde abajo cómo se transitó de la primavera hasta el verano y el otoño de 1936.
Por Álvaro Alcázar
Vencer o morir
Vencer o morir
Ni leyenda negra, ni leyenda rosa. Vencer o morir presenta una visión renovada, ecuánime, fidedigna y llena de matices de uno de los acontecimientos más fascinantes y poliédricos, tan épico como trágico, de la Historia de la Humanidad como fue la conquista de México, desde el análisis de las complejas personalidades de sus protagonistas hasta la detalladísima descripción de los combates, desde el prisma de la “Nueva Historia Militar”.
Por Briseida Zenobia
Insumisas
Insumisas
Insumisas, de Laura Manzanera, es una magnífica exploración del pasado desconocido de estas mujeres aguerridas, las que no se conformaron y salieron en busca de nuevos horizontes.
Por Álvaro Alcázar
La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia
La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia

La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del arqueólogo Rafael Ramos quien recoge en este volumen todos los periodos en los que esta emblemática escultura ha sido partícipe de la historia.

Por Álvaro Alcázar
Francia
Francia
"Sé que lo he dicho antes, pero mi libro "Francia" será seguramente el último libro que escribiré. He disfrutado de cada momento que le he dedicado, y lo veo como una suerte de agradecimiento a Francia por toda la felicidad que este glorioso país me ha brindado a lo largo de los años", señaló en su momento el historiador británico John Julius Norwich y lamentablemente tuvo razón, poco después fallecería.
Por Álvaro Alcázar
Urdaneta y el tornaviaje
Urdaneta y el tornaviaje
Andrés de Urdaneta y Ceráin (1508-1568), marino, militar, cosmógrafo y religioso al servicio de Felipe II, ha sido injustamente olvidado por nuestra historia naval a pesar de haber descubierto una de las más importantes rutas marítimas de todos los tiempos: la que unía dos continentes a través del Pacífico.
Por Álvaro Alcázar
La primera cruzada
La primera cruzada
Thomas Asbridge es un joven historiador y excelente divulgador histórico que combina en sus textos una narración trepidante con una prosa evocadora y una lúcida documentación. Su nuevo libro "La primera cruzada" es una obra historiográfica de primer nivel en cuanto a la historia de las cruzadas.
Por Álvaro Alcázar
Arte, botín de guerra
Arte, botín de guerra
La publicación del libro Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista, publicado por Ediciones Cátedra, aborda, tras largos años de investigación dirigida por el Catedrático Arturo Colorado, la controvertida cuestión de qué ocurrió con las obras de arte salvadas, evacuadas o depositadas en lugares seguros por la República durante la Guerra Civil (1936-1939) y cuál fue su destino en la inmediata posguerra franquista (1939-1945).
0,25390625