www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > HISTORIA

Por Álvaro Alcázar
Alarico el Godo
Alarico el Godo

El historiador Douglas Boin nos revela con maestría narrativa una cara desconocida del mundo romano, consumido por las guerras civiles, la intolerancia religiosa y la discriminación hacia los forasteros, y relata la rebelión de un hombre en busca de respeto y dignidad. En Alarico el Godo cobra vida la compleja, plural y abierta sociedad de los godos, totalmente alejada del estereotipo de los «bárbaros». Esperamos que sea de vuestro interés.

Por Álvaro Alcázar
Tracios, Getas y Dacios
Tracios, Getas y Dacios

La historia de los Balcanes es la de un mundo de frontera, ruta de paso entre el Mediterráneo, las estepas euroasiáticas y el norte de Europa, tierra de guerreros indómitos que trataron de hollar, uno tras otro, los grandes imperios de la Antigüedad como persas, macedonios y romanos. El libro Tracios, getas y dacios, un espectáculo visual y narrativo, un verdadero documento de reconstrucción histórica y un fascinante viaje al pasado, nos acerca a esta apasionante encrucijada del mundo antiguo.

Por Álvaro Alcázar
Estuvieron allí
Estuvieron allí
"Estuvieron allí" es el nuevo libro del divulgador histórico Santiago Blasco. El autor madrileño ha escogido diez personajes de nuestra historia no demasiados conocidos para hacer de cada uno de ellos una breve, pero gran semblanza personal. Una selección bastante ecléctica, pero muy reveladora, algunos de estos personajes de tremenda actualidad.
Mejores libros de no ficción
Mejores libros de no ficción
Por Javier Velasco Oliaga

Este año se han publicado muchos y buenos libros de no ficción e historia. En esta clasificación se encuadran libros de pensamiento, historia y biografías, géneros que está realmente pujantes, y las editoriales, sobre todo de historia, han encontrado un filón muy apetecible que está gustando a los lectores que buscan más la profundidad en el pensamiento que en la simple evasión que ofrecen las novelas. Ni que decir tiene que la selección ha sido ardua y los colaboradores de Todoliteratura han luchado por posicionar su obras favoritas en lugares lo más altas posibles. El resultado no ha podido ser más interesante.

Por Álvaro Alcázar
Vida y leyenda del sultán Saladino
Vida y leyenda del sultán Saladino

"Vida y leyenda del sultán Saladino", del historiador británico Jonathan Phillips, ha sido el libro ganador del premio Slightly Foxed a la mejor primera biografía. Acaba ser publicado por la eidtorial Ático de los Libros.

Por Álvaro Alcázar
'El mundo en llamas', de Marina Amaral y Dan Jones, las fotografías en color de una larga guerra, 1914-1945

Las enfangadas trincheras de la Primera Guerra Mundial, las ruinas de Stalingrado, los humeantes rescoldos de Pearl Harbor, los horrores del Holocausto, las bombas atómicas… A través de un virtuoso proceso de restauración y coloreado de 200 fotografías icónicas, la artista digital Marina Amaral nos acerca a la terrible historia de las guerras mundiales desde una perspectiva única que no ahorra un ápice de realismo y crudeza.

Fachada de la Universidad de Salamanca
Fachada de la Universidad de Salamanca
Por José Antonio Sierra
¡Salud! Un irlandés en la Guerra Civil española
¡Salud! Un irlandés en la Guerra Civil española

El Grupo USAL es un colectivo que investiga desde 1998 y que ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un grupo cohesionado de 17 investigadores de 10 universidades diferentes (7 españolas y tres europeas). Han organizado eventos de gran repercusión mediática, imparten cursos especiales en programas de máster sobre relatos de la guerra, dan conferencias y publican abundantemente sobre escritores, brigadistas y voluntarios de habla inglesa que vinieron a luchar a la Guerra Civil española.

Por Álvaro Alcázar
El soldado español
El soldado español

"El soldado español", de Fernando Martínez Laínez, es un libro original y arriesgado que viene a llenar un hueco incomprensiblemente vacío hasta la fecha en el terreno de la historiografía.

Por Álvaro Alcázar
El sueño y la tumba
El sueño y la tumba

"El sueño y la tumba", de Robert Payne, es una crónica magistral de las cruzadas en la que, en busca del poder y la gloria, se alternan barbarie, caballerosidad, sangrientas batallas y sutiles intrigas.

Asesora de la serie "El corazón del Imperio", de Santiago Posteguillo
Por Briseida Zenobia
Soror. Mujeres de Roma
Soror. Mujeres de Roma
¿Sabías que las mujeres romanas no tenían nombre propio como los hombres, y que a todas las hermanas de una misma familia se las llamaba igual, solo por el apellido? ¿O que estaban incorporadas al mercado laboral en profesiones tradicionalmente “masculinas” como herreras, albañiles o navieras? Coincidiendo con el estreno en Movistar+ de la serie El corazón del Imperio, creada por Santiago Posteguillo y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, un sorprendente libro arroja luz sobre la silenciada historia de las mujeres romanas.
0,25