Para este ensayista la forja del orientalismo tanto estético como sabio tiene su punto de partida en el siglo XVIII, y su carácter polimórfico ha contribuido a mantenerlo activo en muchas áreas del conocimiento, sea en las artes plásticas, en la literatura, en la ciencia humanística, en la arquitectura, en la fotografía, en la música o en el cine, entre otras disciplinas.
Identificado con el mundo islámico, el orientalismo, tal y como señala Alcantud, se nutre, entre otras fuentes, del exotismo, pero también de varias y complejas circunstancias, como la de la decadencia de Occidente, la de la anhelada regeneración oriental de este, la del fanatismo político-religioso, la del misterio, la de la supremacía del deseo sexual, o la de la ciudad desordenada y laberíntica.
Según el ensayista, considerado en su generalidad, el orientalismo “nos enfrenta a problemas que conciernen directamente a la identidad de Occidente, más allá de cualquier discurso estereotipado; en particular al deseo latente de retornar a los dominios de la irracionalidad o a la pulsión jerárquica, entrevistos en el Oriente”.
Y es que tal y como afirma González Alcantud, esta corriente representa algo más que un discurso de dominación colonial de Occidente sobre Oriente , “es parte de nosotros mismos, de nuestra imagen reflejada en el espejo de lo imaginario a través de diferentes medios expresivos, que todos han tomado la perspectiva como forma de contemplarlo en la distancia”.
Desde Voltaire a Rousseau, desde Alarcón a Gómez Carrillo, desde Feyder a Lean, desde Torres Balbás a Freyre, desde Picasso al arte contemporáneo marroquí: un conjunto de autores y circunstancias son analizados en este libro para intentar responder a la pregunta de qué es el orientalismo, y su correlato antiorientalista.
José Antonio González Alcantud, es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Premio Giuseppe Cocchiara 2019 a los estudios antropológicos.
Entre sus libros destacan: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico, El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural, Al Ándalus y lo andaluz. Al Ándalus e Historia colonial de Marruecos, 1894-1961.
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