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María Negroni: "La idea natural"

Acantilado, Barcelona, 2024
Por Ricardo Martínez
jueves 02 de mayo de 2024, 22:45h
La idea natural
La idea natural

La naturaleza encarna la imagen por definición; y aún más, la imagen dotada de imaginación en la medida en que, por sí, encierra tantos sentidos de la vida. Es vida. Representa vida.

La unión, en este libro, se establece con el hombre –y sus significados- a través de una forma de canto solidario, de vínculo entre el hombre que ha sido y la naturaleza en que se ha sentido representado. Con una gran decisión, con valentía y libertad. Incluso en lo paradójico:

Charles Darwin: ‘La historia natural de Selborne’, de White, los ‘Elementos de geología’, de Lyell, y la ‘Filosofía natural’, de Herschel, suscitaron en mí un apuro por explicar cuanto veía.

-el esplendor de los trópicos me deslumbró

-ya lo dijo Montesquieu, la soledad mejora el talento

-(a veces pienso que odio lo que amo)

-Mi amor por la naturaleza sigue intacto desde aquella cabalgada en Gales cuando, siendo aún adolescente, sentí un agudo placer ante el paisaje

Roger Caillois: ‘Las piedras no tienen léxico’, escribió. Y después, citando a los sabios del Pórtico: ‘Yo soy la piedra y la piedra es yo. Por eso, no busco ni rechazo’.

Gilbert White: ‘Los gorriones flirtean con las alas y hacen nido en los aleros y también en los manzanos’.

-Muchos pájaros no cantan en verano (el tordo, el mirlo, la totovía) Agosto es el mes más silencioso

-Casi todos los pájaros beben a sorbos. Sólo las palomas toman agua en cantidad, como los cuadrúpedos

Henry Davis Thoreau: ‘Es también alguien atento a los patos, las nutrias, las tortugas rubias, los gorriones y los combates entre hormigas (…) Y un lector avezado, admirador de Whitman, atraído por las tradiciones místicas y las prácticas orientales de contemplación’.

-‘Aquí, demás, puedo poseer mi propio sol, mi luna y mis estrellas: un pequeño mundo para mí solo’

-Un individuo, en suma, esa rareza

Claude Monet: Ha soñado y pintado ese jardín de ninfeas mucho antes de que exista.

-La naturaleza, una vez más, imita al arte

-A estos misterios del agua que la sombra viste y el sol desnuda se los ha llamado el canto del cisne de Claude Monet: la búsqueda de un todo sin fin y sin orillas, capaz de abrir un surco en otro reino

Rosa Luxemburgo: Después (1898), casi enseguida, vendrán los exilios, las persecuciones, los conflictos con sus propios camaradas, la cárcel, las mudanzas y las dificultades para sostener la relación amorosa con el líder lituano Leo Jogiches.

Necesitaba observar, con el mismo fervor y la misma impertinencia, las hojas de los olmos, los cipreses, los rosales y los tilos y anotar el aspecto, la familia, los nombres en latín y en alemán de las flores, así como su fragancia y época de floración. Necesitaba instalar allí, del mismo modo que en la vida, un estallido que pudiera ser a la vez una arenga a favor de la libertad, una oposición a toda forma de dogmatismo y una confianza en la posibilidad de una sociedad más justa.

-‘¡Qué hermoso es esto! Interiormente siento que, en mi trocito de jardín, rodeada de abejorros y de hierba, estoy mucho más a gusto que en un congreso del partido. Mi yo íntimo pertenece más a los gorriones que a mis camaradas’

Ludwig Wittgenstein: ‘El bosque es sinuoso como el bosque’.

-Llegué a pensar que la conciencia es la voz de Dios o, lo que es igual, que la poesía es un jardín, un jardín que habla de otros jardines

-… mi trabajo nadie lo entenderá, sobre todo la parte que no escribí, que es la más importante

-‘Morir requiere inteligencia’

(Este libro es canto y rememoración, vínculo con la naturaleza y, por extensión, con uno mismo

El algoritmo, a buen seguro, declarará que, con mucho, quien ha merecido el mayor reconocimiento aquí ha sido, sin duda, el gorrión)

‘Malditamente tuyo’ (L.W.)

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