www.todoliteratura.es

"Más cerca de mi padre", de Jamling Tenzing Norgay

Ed. Capitán Swing.
domingo 27 de julio de 2025, 07:26h
Más cerca de mi padre
Más cerca de mi padre

"Más cerca de mi padre", de Jamling Tenzing Norgay, montañero indio-nepalés quien, entre otros logros, ascendió al Everest en 1996, es una crónica extraordinaria y perspicaz de dos generaciones de una legendaria familia sherpa que se encontraba en el techo del mundo, lo que aporta una claridad considerable sobre por qué lo hicieron.

Mientras leía este libro, sentía que era importante publicar la correspondiente reseña porque muchos lectores tan solo conocen el Monte Everest a través de otros libros más populares pero menos importantes, como pudiera ser Mal de altura: la gran tragedia del Everest, de Jon Krakauer. Notaba que se están perdiendo algo. No es que el libro del Sr. Norgay sea mejor, sino que ofrece una perspectiva radicalmente diferente. Dicho de otro modo, este imprescindible obra te enseña que una verdadera comprensión del Everest no puede lograrse desde la perspectiva de una sola nacionalidad o etnia.

El que lea esto va a pensar que uno es un experto en este tipo de literatura montañera, pero más bien todo lo contrario. Para muestra un botón: siempre he pensado que el término "sherpa" era solo un título profesional, no el nombre de todo un pueblo con una historia y una cultura independientes de su vocación emblemática. Este libro ofrece una mirada profunda y personal a la vida de los sherpas a través de la mirada de uno de sus hijos más destacados. También es una historia multigeneracional, ya que el autor, Jamling Tenzing Norgay, es hijo del sherpa que escaló con éxito la cima del Monte Everest con Sir Edmund Hillary en 1953.

Emblemático de su perspectiva única es el hecho de que el prólogo de su libro fue escrito por el Dalai Lama y la introducción por Jon Krakauer. El Dalai Lama observa que Jamling tiene "una visión muy tibetana de la empresa: la considera una peregrinación", un homenaje a su célebre padre y la contraparte física de la forma de vida espiritual. Krakauer afirma que, entre los 17 libros escritos sobre la temporada de 1996, el de Jamling es uno de los mejores y el único escrito por un sherpa, el pueblo budista cuya patria rodea el Everest. Krakauer también describe el libro como la historia de la evolución espiritual y la historia de la lucha de un hijo por reconciliarse con su padre.

Describe con precisión los aspectos físicos de escalar la montaña, pero, como él mismo escribe, «prepararse físicamente para el Everest es relativamente fácil. La preparación mental es más difícil. El escalador debe desarrollar atención plena y, sobre todo, acercarse a la montaña sin arrogancia». Parte de esto, para un sherpa, consiste en ser consciente de los demonios y las dietas de la montaña, y de los «procesos intangibles que operan» entre los escaladores. Pero junto con esta reverencia espiritual por la montaña, Jamling enfatiza que, para los sherpas, escalarla tiene una motivación principalmente económica. En sus palabras, ayudar en las expediciones es un trabajo para ellos, no una actividad recreativa.

En particular, la parte que más he disfrutado durante su lectura es la de la exploración del budismo por parte del Sr. autor, y especialmente de cómo la escalada le ayudó a reconciliarse con su difunto padre. Norgay describe los rituales budistas en los que participan todos los escaladores, ya sea por fe genuina o por obligación. Describe con franqueza la tensión que se generó con su esposa al decidir escalar. Y lo más conmovedor es la historia, perfectamente entrelazada, de la ascensión de su padre al Everest casi medio siglo antes.

El libro además incluye numerosas fotos a color de diversas expediciones al Everest, a las que se añaden a su vez imágenes del autor junto al Dalai Lama y otras figuras monásticas budistas veneradas, además de una de Jamling Tenzing Norgay en la pira funeraria de su padre en Darleeling en 1986, y otras fotografías realizadas junto a algunos de sus familiares más directos.

Para cualquiera que desee comprender la cultura internacional del Monte Everest, este libro es de lectura obligada. También ofrece una fascinante discusión sobre el budismo tibetano. Y si la devoción del Sr. Norgay a su fe a veces resulta en una representación desequilibrada y menos objetiva de la experiencia del Everest, esto es perdonable. Escribe siendo consciente de este sesgo. Al final, espera que la cultura del Everest una a todas las personas, como unió a un padre y a su hijo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios