www.todoliteratura.es

Lumen publica una nueva edición de la poesía completa de Carlos Barral, uno de los grandes poetas de la generación de los 50

viernes 29 de abril de 2016, 19:59h
Usuras y figuraciones
Usuras y figuraciones

Antes que editor y memorialista, Carlos Barral fue poeta. A menudo alejado de las corrientes estéticas al uso, creó un mundo en el que se entreveran meditaciones acerca de la vida civil y moral de su época, la segunda mitad del siglo XX, la elegía por el paisaje mediterráneo de su Calafell natal, el viaje, la pintura y, ya en el último tramo de su obra, el miedo y la decadencia en las cercanas costas de la muerte.

En esta nueva edición de su poesía completa, al cuidado de Andreu Jaume y con epílogo de su nieto, el editor Malcolm Otero, recuperamos el título con el que Barral reunió por primera vez su obra en verso, "Usuras y figuraciones", proponiendo una nueva secuencia de los poemas que muestra su evolución estética y permite al lector disfrutar de una de las poéticas más personales de la literatura española contemporánea.

Carlos Barral (1928-1989) fue un poeta, editor y memorialista capital en el siglo xx. Como editor, primero en Seix Barral y luego en Barral Editores, llevó a cabo una brillante tarea: fue un agente esencial en la eclosión de la moderna literatura hispanoamericana y también en el descubrimiento de buena parte de la mejor literatura extranjera. Al final de su vida se dedicó a la política, primero como senador y luego como europarlamentario del Partido Socialista de Cataluña.

Sus memorias, compuestas por los volúmenes Años de penitencia (1975), Los años sin excusa (1978) y Cuando las horas veloces (1988), reunidas en el volumen Memorias (Lumen, 2015), le revelaron también como un prosista excepcional. Ahora Lumen propone su Poesía completa en una edición especialmente cuidada, a cargo de Andreu Jaume.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(5)

+
0 comentarios