www.todoliteratura.es

"Abrazos de fantasmas" de Eugenio López García

domingo 15 de mayo de 2016, 18:05h
Abrazos de fantasmas
Abrazos de fantasmas

Eugenio López García ha publicado su libro más reciente, "Abrazos de fantasmas". Al igual que sus anteriores obras La distancia más larga entre dos puntos y La reina paria o Un burdel al lado del cementerio, esta nueva obra está formada por múltiples relatos breves y poemas de temática variada y estilo impecable que han dado lugar a un libro de más de trescientas páginas.

Abrazos de fantasmas contiene numerosos relatos breves independientes, pero, pese a su brevedad, permiten que seamos envueltos por su halo y que seamos succionados hacia cada uno de los mundos que Eugenio López García crea para cada uno de ellos. El resultado (como creo que ya habré mencionado en alguna otra ocasión) es que nos deja con ganas de más y que dichos relatos cortos se nos hagan aún más cortos, algo en lo que él autor es todo un experto.

Fiel a su temática y a su estilo, sin abandonarse en ninguna ocasión a las modas que estén triunfando en el momento, vuelve a meterse con los escenarios y las situaciones más sórdidas de la sociedad actual sin cortarse un pelo y sin dejar de describirlas de la manera más realista posible, llegando las descripciones en algún momento a llegar a lo grotesco, pero sin dejar de ser fidedignas a la realidad. Como un maestro del Barroco, construye relatos y poemas sobre la pobreza, la miseria, la prostitución, la desesperanza, la muerte, las ilusiones rotas o el desamor (sin que ninguno de ellos excluya necesariamente a los demás).

En relación a los poemas, tengo que decir que Abrazos de fantasmas posiblemente contenga los mejores poemas de Eugenio que yo he leído. Algunos de ellos son sencillamente fabulosos y los he releído con gusto varias veces para que no se me escapara nada de lo que dice (o quiere decir). Son poemas llenos de alma en los que el autor se deja siempre un pequeño pedazo de sí mismo. Esto se nota y es lo que los hace tan grandes (y, si se me permite el inciso, lo que le hace ganar todos los años el concurso de poesía del pueblo sin dejarnos nada para los demás salvo la sensación de una justa derrota frente a un maestro). Además, en este libro ha incluido algunos de los que fueron sus primeros poemas, los que escribió durante su adolescencia y juventud, lo que da un rango extremadamente amplio a la temática y al estilo de dichos poemas.

¿Y qué más puedo decir? Que no dejen de leer esta obra, en la que lo sublime y lo grotesco conviven juntos y revueltos en un caótico libro lleno de alma y de carne en el que no existe término medio.


Puede solicitar el libro a:

Librería Calipso
Teléfono y fax: 918 103 090
Calle Iglesia, 18
28971 Griñón Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios