www.todoliteratura.es

"Sumario de la Historia Natural de las Indias" de Gonzalo Fernández de Oviedo

Por Ricardo Martínez
miércoles 12 de octubre de 2016, 13:10h
Sumario de la Historia Natural de las Indias
Sumario de la Historia Natural de las Indias

¿Por qué pensar que las crónicas de los lugares, las narraciones que dan cuenta de la singularidad de una tierra o un paisaje nuevos hayan de ser de guerras y dominio como tantas veces se ha hecho?

¿Por qué no pensar, tal como la lógica humanista debiera merecer, que la verdadera y justa crónica será aquella que se ocupa e interesa por la vida del hombre y su entorno: por el paisaje, por sus cualidades y problemas, por los seres vivos que la pueblan, por su distinción respecto de otras tierras conocidas o por aquello que le hace merecer la atención del viajero que quiere conocer y descubrir.

Este libro-crónica que nos ocupa (corría el siglo XVI cuando su escritura) es un ejemplo tan hermoso como lleno de interés por cuanto aquí sí tienen lugar y protagonismo esos que podríamos definir como elementos complementarios: “En muchas partes de la Tierra Firme, así como pasan los cristianos o los indios por los campos, así como hay muchas aguas, siempre andan con zaragüelles (calzones) arremangados o sueltos, y de las hierbas se les pegan tantas garrapatas que la sal molida es poco más menuda, y se cuajan o hinchen las piernas de ellas, y por ninguna manera se las pueden quitar ni despegar de las carnes, sino de una forma, que es untándose con aceite; y después de un rato (…) ráenlas con un cuchillo, y así las quitan. Y los indios que no tienen aceite chamúscanlas con fuego y sufren mucha pena en se las quitar”.

Diríase que cualquiera de las alusiones a lo cotidiano del vivir –amparado en un lenguaje tan hermosamente descriptivo- dan veracidad a lo narrado, de ahí que parezca útil y conveniente el criterio de un uso tan rico de la lengua, a fin de interesar, que de eso se trata, al lector.

“La excelente memoria de Oviedo –se nos dice atinadamente en la presentación- le permite construir un ameno muestrario de lo que son las tierras, la fauna, la flora y las costumbres y peculiaridades de los indígenas, pensando en su narratario” el rey de España.

El libro tienen pasaje de una lectura realmente encantadora, como cuando en el cap. XLVI se refiere a ‘Ruiseñores y otros pájaros que cantan’. Leamos: “Hay muchos ruiseñores y otras muchas aves pequeñas que cantan maravillosamente y con mucha melodía y diferentes maneras de cantar, y son muy diversos en colores los unos de otros.

Algunos hay que son todos amarillos y otros que todos son colorados, de una color tan fina y excelente que no se puede creer…”

Una maravilla no solo como información precisa, sino como invitación a la imaginación, al propio viaje. Qué pena que las llamadas guías de viaje actuales no hayan copiado siquiera un poco de esta sutiliza de lenguaje, de esta poesía viajera, tan humana y distinguida.

Muy pulcra y cuidada, es de señalar, la edición preparada por los profesores Rodríguez López.

www.ricardomartinez-conde.es

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios