www.todoliteratura.es
Presentación del Certamen de Novela 'Ciudad de Úbeda'
Presentación del Certamen de Novela "Ciudad de Úbeda"

Se presenta la programación y cartel del V Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la localidad andaluza

martes 18 de octubre de 2016, 19:59h

Se ha presentado, en el archivo histórico de Úbeda, la programación del V Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, con la presencia de Elena Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Juan Ángel Pérez, Diputado de Cultura, Luis Jesús García Lomas, de la Fundación Caja Rural, Andrés Medina, en representación del centro de la UNED de la ciudad y Pablo Lozano, como director del Certamen.

En la rueda de prensa celebrada se han adelantado detalles de lo que será la nueva edición del evento que se desarrollará entre el 14 y el 20 de noviembre próximos. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones la programación estará dividida en tres grandes bloques.

El primer bloque, ateniéndose a los buenos resultados obtenidos el año pasado, vuelve a consistir en un programa educativo con destino a los centros de enseñanza, y se reparte en dos tipologías de actividades. Se realizarán tanto talleres literarios como de recreación histórica. Algunos de los autores que visitarán la ciudad, con motivo de la cita literaria, acudirán a los centros realizando charlas sobre su trayectoria y obras. También el Grupo de Recreación Histórica del Certamen volverá a visitar las aulas con talleres sobre diversas épocas históricas: la Segunda Guerra Mundial y el Día “D”, los Tercios españoles del Siglo XVI, el mundo funerario Íbero y la Guerra de las Galias. Estos talleres están vinculados con apartados de recreación histórica que también se abordarán durante el evento. Dichas actividades se llevarán a cabo entre el 1 y el 18 de noviembre. Los centros interesados pueden solicitar participar llamando al 953 757 916.

El segundo bloque es el propiamente literario, con encuentros y charlas con los escritores invitados a este nueva edición, como los ya anunciados Jesús Maeso de la Torre, Juan Bolea, Antonio Pérez Henares, Santiago Posteguillo, Salvador Compán, Álvaro Arbina, José Manuel Aparicio, Blanca Bravo, Daniel Ortega, Luis Zueco o el ganador del último Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, Sixto Sánchez. A todos ellos hay que sumar al internacional Massimiliano Colombo. Todos y cada uno ellos presentarán sus últimas obras y participarán en diferentes mesas redondas a lo largo del evento.

El último bloque es el de la recreación histórica, configurado por los más de 250 recreadores que aterrizarán en la ciudad el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Las recreaciones de esta edición girarán en torno a dos episodios históricos que son “la Guerra de las Galias” y “la batalla de Carentan”. Estos dos episodios históricos serán los ejes centrales de las recreaciones que transportarán la “ciudad de los cerros” al siglo I a.C. o a junio del año 1944. Grupos procedentes de toda la geografía española serán los encargados de trasladar Úbeda a otros tiempos y lugares, de una forma didáctica y amena. La información exacta y horarios sobre el desarrollo de éstas y otras actividades vinculadas se comunicarán más adelante.

Aprovechando la rueda de prensa, se han podido conocer los dos carteles que ilustran y promocionan la edición de este año. El autor de los mismos es el conocido ilustrador ubetense Juan Carlos Quesada, responsable de la imagen del evento desde su tercera edición. Uno de los carteles está vinculado con el apartado literario y el segundo a las actividades de reconstrucción histórica y arqueología experimental.

Puedes comprar todos los libros de novela histórica en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios