www.todoliteratura.es

En la Biblioteca Nacional de España

Vista de la exposición
Ampliar
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Hasta el 2 de mayo de 2017

Por José Belló Aliaga
jueves 09 de febrero de 2017, 08:56h

La Biblioteca Nacional de España, junto a la Fundación Miguel Delibes, presenta hasta el 2 de mayo la exposición "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia", con motivo de la de celebración del cincuenta aniversario de una de las más representativas novelas del escritor vallisoletano. La exposición es un recorrido por los 50 años de historia de la novela de Miguel Delibes.


  • Título de la exposición


  • Lola Herrera, José Sámano y Miguel Delibes durante un descanso de la representación teatral


  • Manuscrito original de Cinco horas con Mario


  • Cartel de la presentación de la obra “Cinco horas con Mario”

Numerosos documentos
Comisariada por Amparo Medina-Bocos, la exposición, en la sala de las Musas del Museo, cuenta con numerosos documentos relacionados con Cinco horas con Mario, desde la correspondencia mantenida entre Delibes y su editor, antes de que la novela llegase a las librerías, hasta el manuscrito de la obra, pasando por las cartas personales dirigidas al escritor, a propósito de su nuevo libro, de algunas de las personalidades del mundo de las letras.

Ejemplares de un gran número de ediciones de la obra
También se podrá disfrutar de los ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales. Se conservan alrededor de cien reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales.

Cuatro secciones temáticas
Una trayectoria dotada de un carácter cronológico y una cuidada coherencia en los contenidos, acorde con los cincuenta años de historia de la novela. El material seleccionado se agrupará en cuatro secciones temáticas: primeros pasos de una novela distinta; muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; Libros y artículos sobre Cinco horas con Mario; y a partir de la novela… Cinco horas con Mario en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera, que abarcan desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor, hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas originadas por la novela.

Hito importante
Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad. Pasados cincuenta años, la novela sigue siendo un extraordinario documento de lo que era la España de los años sesenta del pasado siglo que servirá a las generaciones futuras como referencia para adquirir conocimientos acerca de los problemas, obsesiones, el vivir cotidiano de los españoles de aquel tiempo y las formulaciones lingüísticas de su experiencia.

Un recorrido por la historia de cincuenta años de una novela es el objetivo de esta exposición que a muchos les recordará una época de sus vidas y a los más jóvenes les permitirá acercarse a un mundo, quizá, para ellos desconocido, aunque no tan lejano en el tiempo.

Puedes compra el libro en el que está basada la exposición en:

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios