www.todoliteratura.es
Ricardo Artola
Ampliar
Ricardo Artola (Foto: Javier Oliaga)

Arzalia Ediciones, una editorial que nace con el gen de la historia de la mano de Ricardo Artola

Entre la historia y la novela histórica

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 27 de septiembre de 2017, 21:39h

El artífice y creador de la nueva editorial Arzalia Ediciones Ricardo Artola tiene el propósito de posicionar su nuevo proyecto como una editorial con “identidad histórica” y para ello va a publicar libros tanto de ficción como de no ficción, la novela histórica se mezclará con tratados o ensayos históricos, con la vocación de que sus libros no solo lleguen al lector habitual de este género sino que llegue a todo tipo de lector. No son tiempos para desperdiciar un solo lector.

  • Ricardo Artola

    Ricardo Artola

Ricardo Artola
Ricardo Artola (Foto: Javier Oliaga)

El lunes que viene, 2 de octubre, comenzará la andadura de esta nueva editorial y para comenzar, el editor ha seleccionado dos títulos en los que tiene puestas grandes esperanzas. El primero es “Sáhara Español. El último reemplazo" del escritor y ex soldado Xavier Gassió. Un libro con numerosas fotografías de aquel año de 1974, de lo que sería nuestra última colonia africana. Este libro, apunta Artola, es "un libro excepcional" que el sello ha querido destacar por contener más de mil fotografías, en su mayoría realizadas por el autor, que ayudan a recrear cómo fue el último reemplazo del Sáhara español. Los dos primeros libros salen con una tirada de 2.000 ejemplares. “Bueno el del Sáhara será de 2.500 porque una asociación de ex militares me han encargado bastantes libros”, reconoce el editor.

"No me gustaría que mis lectores fueran solo los de Historia. Quiero huir de una imagen convencional porque, aunque a mí me encantan, soy consciente de que hay un público al que se le atraganta la Historia", afirmó Ricardo Artola en un encuentro con periodistas especializados. El editor ha pasado por empresas editoriales de la talla de Alianza, Planeta o Ediciones B; pero ha sido en la editorial Kailas donde ha conocido todos los procesos de producción de la edición de libros.

“En esa pequeña editorial he visto todos los procesos editoriales y ahora estoy en disposición de llevar a cabo, desde casa, todos esos procesos de manera más rápida”, señala el editor a un puñado de periodistas. Los tiempos de editor están muy mal y Ricardo Artola, que corre por sus venas tinta en vez de sangre, ha querido comenzar un nuevo proyecto con la ayuda de unos amigos. “Hemos fundado una empresa entre doce personas que han aportado todas ellas un capital bastante exiguo y un tramo aún más minoritario de amiguetes que no tenía mucho dinero pero que no han querido quedarse fuera del proyecto”, desveló el editor con gran sentido del humor. Arzalia Ediciones va a demostrar que cuando se quiere realizar un proyecto valen más las ganas y el buen hacer que el capital financiero.

Artola ha apostado por una estética renovada, por unos acabados "muy cuidados" y por cubiertas que no transmiten la imagen de los libros de historia tradicionales, de forma que puedan resultar atractivos también para el "lector ocasional". Y continuó diciendo “este tipo de lector es fundamental porque es el que puede salvar un proyecto o una editorial gracias a las ventas masivas”.

El logotipo que ha han ideado en la editorial es la figura de "una sirena peculiar" que parece que tiene una caracola o un cuerno de la abundancia. “El nombre es totalmente inventado, lo único que tenía claro es que debería empezar con una A", apuntó el fundador de la editorial Arzalia.

“El proyecto de la editorial llevaba en mi mente bastante tiempo, pero tuve que reunir tres ingredientes fundamentales para llevarlo a cabo: financiación, autores y distribución”, expone de manera rotunda. La financiación llegó de la mano de diversos amigos; los autores, de momento, son viejos conocidos del editor y la distribución, que es lo más difícil, la realizará Disbooks, que distribuye editoriales como Urano, Almuzara o Plataforma Editorial.

Entre sus planes destaca el proyecto de lanzar cada año unas 15 novedades, potenciar el género de la novela y ofrecer un catálogo que incluirá, a partir del próximo año, "bastantes autores y más conocidos que los que hay inicialmente este año. Casualmente empezamos con dos autores catalanes y el día siguiente al 1-O", revela el editor.

"De momento habrá pocas traducciones porque es muchísimo más caro hacerlas y porque prefiero arriesgarme con autores españoles", desgrana el promotor de la nueva editorial, quien, dice, quiere creer que puede "inventarse libros que no se le han ocurrido a otros", debido a una experiencia de treinta años en el sector y a su "buen criterio en historia. Yo creo que soy un buen inventor de libros y eso he hecho en mumerosas ocasiones encargando a autores libros con un tema predeterminado", elucubra sagaz.

Puedes comprar estos libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios